domingo, 21 de junio de 2009

Un consenso al año no hace daño, sobre todo si es el mismo

La llegada del calor provoca la aparición de numerosas recomendaciones para afrontar el verano y los múltiples peligros que acechan. El Sol y sus melanomas, las "dietas biquini", la necesidad de beber más "liquidos", no solo agua sino líquidos con "sabores que mejoran la palatibilidad" y contienen sales y glucosa, son unos clásicos de estas fechas.
La colaboración entre Sociedades Científicas es un hecho encomiable en estos dispersos tiempos dónde cada uno va por su lado y mirando sus intereses como colectivos, y un ejemplo de ello es la realización y presentación de un documento de consenso titulado en 2008 “Consejos de hidratación con bebidas con sales minerales e ingesta recomendada en los procesos de rehidratación y deshidratación leve” y en 2009 "Recomendaciones en procesos de rehidratación y deshidratación leve". Lo promueven la Asociación Española de Gastroenterología, La Sociedad Española de Patología Digestiva, SEMERGEN, semFYC y la Socedad española de Endocrinología y Nutrición.
Realmente, no dicen nada nuevo, dado que repiten el documento del año anterior y la nota de prensa de éste copian literalmente, en el más clásico "copia-pega" que existe, las declaraciones de los participantes.
Conclusiones: Que el agua es muy buena, que la fruta y verdura también, que hay que beber antes de que tengas sed, que las personas de riesgo se pueden poner peor, y sobre todo, que existen unas bebidas que tienen "sabor, sales minerales y glucosa" que pueden ser muy buenas para estos menesteres hidratantes y rehidratantes.
¿Algún patrocinador que no sale en la foto?

1 comentario:

  1. Realmente sorprende un poco que haya sociedades que se reunan para consensuar verdades de perogrullo como estas... Pero quien sabe: tenemos a la sociedad tan desresponsabilizada de sí misma (sanitariamente hablando, y en otros aspectos también) que igual es función de los médicos, efectivamente, recordar que hay que beber agua, comer verduras y otras obviedades por el estilo.

    En fin...

    ResponderEliminar