lunes, 8 de febrero de 2010

¿A cambio de qué?

Las relaciones de colaboración entre las Administraciones Públicas y Farmaindustria constituyen un ejemplo de pragmatismo que nunca sabes bien todo lo que esconde o implica. El Ministerio de Sanidad fija los precios de los medicamentos, mientras que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios autoriza su comercialización en el marco europeo de la EMEA. Las Administraciones Autonómicas gestionan el dinero dedicado a Sanidad, incluido en el mismo el capítulo del gasto farmacéutico, todo ello procedente de los impuestos generales del Estado.
El último proyecto de colaboración se denomina: Programa de Cooperación en Investigación Clínica y Traslacional (+i) Según se manifiesta en la página web, éste "acuerdo nace de un clima de entendimiento y estabilidad entre el Gobierno y la Industria Farmacéutica, donde se aumenta la inversión de I+D de la industria que ofrece 180 millones de euros en 3 años dedicados al desarrollo de proyectos tendentes a mejorar el uso racional de los medicamentos y a impulsar la investigación clínica y traslacional en el ámbito biomédico".
¿Y el Gobierno y las Comunidades Autónomas que ofrecen?
La transparencia debe abarcar todos los niveles de decisión, y el primero de todos, el más alto.

4 comentarios:

  1. Siempre he pensado que la sanidad transferida, sino es un error en sí mismo, sí que implica muchas incongruencias y dificultades, como que quien fija los precios no es luego el que paga directamente, el que los aprueba luego no los paga...

    ResponderEliminar
  2. Es una situación esquizofrenigénica: por encima de la mesa los políticos y farmaindustria "cambiando cromos" y al mismo tiempo pateando a los de debajo de la mesa, que somos nosotros, para que "contengamos" la prescripción de las novedades. Cada vez me producen más epiogastralgia y más desafección.

    ResponderEliminar
  3. El artículo es muy afortunado. Llama mucho la atención este tipo de acuerdos y a uno siempre le gustaría saber cuál es el beneficio de farmaindustria (tiene que haberlo).

    ResponderEliminar
  4. el Gobierno y las CCAA ofrecen que el gasto crezca por encima de la media europea .....: En España, la receta médica es siempre prioritaria (y el pagano autonómico de la receta tiene que estar en el ajo)

    ResponderEliminar