lunes, 24 de mayo de 2010

De las "unidosis", mejor llamada dispensación personalizada

Foto Correo Farmacéutico

Veremos en que queda la propuesta de ahorro de "tropecientos millones de euros" mediante la "unidosis". Ciertamente en los Hospitales se dan unidosis (cada pastilla para cada paciente en cada toma está personalizada), pero en las oficinas de farmacia se prepararían envases personalizados, no pastilla a pastilla. Parece obvio pero hay gente que no lo ha entendido.
Comprar envases clínicos y que un farmacéutico prepare la cantidad necesaria y lo envase según la prescripción médica sería un cambio cualitativo importante, sin embargo el aumento de la carga de trabajo lo hará imposible por la negativa de los farmacéuticos. Lo más seguro es que se haga para algunos tratamientos. Veremos en que queda.
Mientras tanto, aprovecho cualquier oportunidad para hablar de la ilógica receta actual y el sistema que lo soporta.
Comentario incluido en Correo Farmacéutico
Vicente Baos, coordinador del Grupo de Trabajo de Utilización de Fármacos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), tiene una opinión muy personal sobre cómo se aplican en España los sistemas de unidosis y de adecuación de los envases, y es algo más optimista: "Sería un ahorro relativo. Los envases actuales están, en general, bien adecuados para las terapias agudas", comenta, y no comparte la opinión de sus colegas en cuanto a las crónicas: "Por ejemplo, ¿por qué un antihistamínico tiene un envase para 20 días, un IECA para 28, una tiazida para 20 y un ácido acetilsalicílico para 30 días?", señala. Para él, se trata de un sistema absurdo y disfuncional: "Cada envase es una receta y no hay forma de que encaje, sobre todo en Madrid, donde la receta electrónica ni se la ve ni se la espera". Baos opina que sería un buen momento de cambiar el sistema de recetas y pasar a la dispensación personalizada masivamente: "El médico prescribe medicación para tres meses y el farmacéutico lo prepara para ese paciente de forma personalizada, y se acabó el vale descuento de la receta médica por envase. Se pueden aplicar estas medidas igual que se ha hecho en otros países si se quiere y se tiene voluntad política de hacerlo", explica.

7 comentarios:

  1. Pues tienes razón... Sería lo ideal lo de los tratamientos personalizados.

    Lo que sucede es que, si a nivel de farmacéuticos ya podría haber problemas con medicaciones "de adultos", ni te cuento con los fármacos pediátricos que solemos usar, y que son en suspensión...

    Desde luego, puede hacerse aunque habría que ver qué postura adoptan los farmacéuticos respecto a esta propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Vicente, complementando tu entrada creo que los compañeros de oficina de farmacia no están por la labor en base a lo publicado hoy en correo farmaceútico, aunque no estoy muy de acuerdo con sus alusiones.
    http://imaginefarma.blogspot.com/2010/05/impresiones-la-dichosa-unidosis.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Veo que en la foto no aparecen precisamente fármacos, sino pañales / absorbentes, productos sanitarios que suponen una importante parte del gasto en farmacia. En este caso no hay genéricos, sino una abrumadora cantidad de marcas y variantes (día, noche, supernoche, anatómico, rectangular, con o sin elásticos...), y no en paquetes personalizados sino fijos de 80 unidades, cuya prescripción sigue necesitando visado, para desesperación de los médicos generales, culpables del dispendio y de lo mal que van las cosas. No te preguntas, Vicente, ¿por qué no se financia un tipo estándar? ¿Y por qué no se dispensan directamente en centros sanitarios para ahorrar en intermediarios? La respuesta también parece estar, ¡cómo no!, en el correo farmacéutico:

    http://www.correofarmaceutico.com/2008/01/07/al-dia/profesion/las-administraciones-siguen-confiando-en-las-farmacias

    "...el control, la calidad y la atención farmacéutica añadida hacen de la botica el mejor canal de venta." (No Comments)

    ResponderEliminar
  4. En el centro de salud donde yo es estaba antes habia una farmacia que preparaba los blister personalizados para cada paciente , de mayor o menor complejidad segun las caracteristicas del mismo. Generalmente se quedaba con el lote de recetas que le habiamos hecho para tres meses y les preparaba un blister semanal con las pastillas organizadas por dias y tomas (desayuno, comida, merienda, cena...), que les iba entregando a medida que lo necesitaban, con lo cual
    -se aseguraba la venta y un cliente para una larga temporada
    -el polimedicado mayor se organizaba divinamente
    -no se quedaban sin medicacion
    Ventajas para todos los estamentos.
    Es verdad que es laborioso y al parece la maquina para hacer blister no es barata, pero eso si me parece "control, calidad y atencion farmaceutica"

    ResponderEliminar
  5. No soy una profesional farmacéutica, pero sí conozco de primera mano la dispensación de medicamentos en Inglaterra y en Estados Unidos, el famoso botecito marrón con una etiqueta en la que viene el nombre del paciente, el de su médico, el teléfono de su consulta, el nombre de la farmacia, el teléfono de la farmacia, el nombre del medicamento, el número de unidades dispensadas, la forma de administración y la fecha. Recuerdo que cuando era niña el farmacéutico escribía todo eso a máquina y luego lo pegaba en el botecito. Había que esperar un poco, pero nada más. Mientras tanto, elegías un champú o unas tiritas de la farmacia. ¿Que ahorraría dinero? Descarado que sí. También se impediría que nuestras casas se llenaran de restos de medicamentos que nos recetaron hace un montón de tiempo. ¿Que los farmacéuticos tendrían que trabajar? Pues bueno, que trabajen, ¿no? ¿Qué problema hay? Yo trabajo. Ustedes también. Que trabajen, y ya está.

    ResponderEliminar
  6. Decir que los farmaceúticos no querrán colaborar por su gran carga de trabajo es muy realista, pero bien podían apoquinar un poco a paliar la quiebra de este sistema de S.Social
    Lo uqe pasa es que están muy acostumbraditos a ser tenderos y despachar con menos trabajo que en la frutería...

    ResponderEliminar
  7. pues ahora ya es una realidad y no hay excusas para comprar sólo 1.

    http://www.youtube.com/watch?v=KaWHxnx7U_0

    ResponderEliminar