sábado, 26 de junio de 2010

De las bebidas con gas, los antioxidantes, los médicos y la flatulencia

La presencia de la industria alimentaria en los congresos médicos cada vez es más frecuente. Danone y Coca Cola lideran esa presencia, y ambas tienen fijación con el aparato digestivo. Ya vimos como el Aquarius patrocinaba la formación de los residentes en Digestivo, no solo pretenden antioxidar a la población a base de Minute Maid, ahora directamente nos informan que los gases de las bebidas con gas no engordan y son buenas para el aparato digestivo.
Vamos por partes.

El patrocinio de la industria farmacéutica y de tecnología sanitaria es lo habitual desde hace muchos años, la presencia de Danone y Coca Cola es algo más reciente y ya es visible al mismo nivel que el resto, como vemos en la reciente Semana de las Enfermedades Digestivas organizadas en Santiago de Compostela por la Sociedad Española de Patología Digestiva . ¿Tanto aportan al conocimiento científico los lactobacillus de Danone y las bebidas dulzonas, azucaradas o no de Coca Cola?. Parece que no mucho, sin embargo bienvenido sea el dinero que aportan. 

El uso de los médicos en las campañas de "concienciación" a la población y a los periodistas es algo cada vez más frecuente. De esa manera el Jefe de la Unidad de Patología Endotelial (la subfragmentación de la Medicina tiende al infinito y más allá...) del Hospital Ramón y Cajal explica, con científicas palabras, la oxidación celular y así, de forma indirecta, ligarlo con lo bueno que son los zumos de Minute Maid con el doble de calorías y azúcar que su equivalente en fruta simple. Pero ya sabemos que la gente que quiere cuidarse no tiene tiempo y se "facilita" al consumidor su ingesta. Lo que debía ser un refresco o un zumo preparado se convierte, gracias a la intervención médica delante de los periodistas, en un elemento casi imprescindible para mantener la salud.

Lo de las bebidas gaseosas cuesta aún más de entender. Que venga un señor de Arizona a decir que se ha repasado todos los artículos y que las bebidas con gas ni engordan ni dan ningún problema digestivo en una conferencia titulada: "La función de las bebidas carbonatadas en el sistema gastrointestinal" es casi un chiste si no fuera verdad. La nota de prensa del encuentro no tiene desperdicio.
Parece mentira que tengan que publicitar las bebidas con gas en una reunión científica y las sociedades se presten a ello. 
¿Nunca han atendido a un paciente con flatulencia? Es bastante educativo.

4 comentarios:

  1. No os extrañeis que dentro de unos meses-años nos quieran vender el Minute Maid con Ron cubano no sólo como antioxidante sino para disminuir el RCV...
    ¡Yo me apunto!

    ResponderEliminar
  2. PRESENTACIÓN ESTUDIO “EFECTOS
    DE LA CARNE DE CONEJO EN
    MUJERES DE MÁS DE 40 AÑOS
    SOBRE EL ÍNDICE DE MASA
    CORPORAL, EL PERFIL LIPÍDICO Y
    LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS”
    24 de Junio de 2010
    Ilustre Colegio de Médicos de la
    Comunidad de Madrid
    Patrocina:
    INTERCUN Organización Interprofesional para impulsar el sector cunícola.

    Conejo, jamón, cocacola, yogur...

    ResponderEliminar
  3. Que miedo. La investigación no parece que vaya a ser muy independiente en un futuro.

    ResponderEliminar
  4. Danone tiene desde hace años visitadores médicos para contarles a los médicos lo maravilloso que es el Actimel y la cantidad de estudios que avalan su uso cuando te vas por la pata abajo.
    En fin, que los grandes y poderosos siguen haciendo sus mamoneos.

    ResponderEliminar