martes, 15 de junio de 2010

El sentido de la vida...en un blog

Después de la reunión celebrada ayer en Madrid con la mayoría de las personas que hacemos blogs sanitarios y muchos observadores (periodistas, industria farmacéutica, tecnológica, académicos...) que buscan entender y conocer la influencia e importancia de los blogs en España, es bueno hacer alguna reflexión.
Escribir un blog es un deseo personal o una motivación de un grupo de personas con un determinado fin: educativo, divulgador, crítico, constructivo, reflexivo u otra cualquiera, pero al final un acto de libertad, un motivo para pensar en voz alta, para ofrecer un servicio a tus compañeros o a la sociedad en su conjunto. Y ya que se hace de forma pública y abierta, te gusta que te lean. Cada blog define su "público" y su validez viene derivada de la aceptación que tenga en quién te lea. Hay patrones de calidad mínimos como el HON-CODE, pero no hace falta otras mediciones externas censoras. La red distribuye lo bueno, lo malo, lo inútil y lo útil, pero al final va quedando lo que es válido para el número de personas que lo sigue habitualmente.
Tras tres años y medio con este blog, mi satisfacción es muy grande, y eso es suficiente para seguir con él, cada persona que me da su apoyo o me comenta que me conoce y sigue el blog justifica su continuidad. Más de 300.000 visitas en ese periodo y una media semanal de 3.600 visitas individuales me parece que cubre de sobra mis expectativas y si mis opiniones han servido a alguien para su reflexión, su entretenimiento o la justificación para seguir buscando un mejor sistema sanitario en España, una mayor cultura científica o para abrir los ojos ante las mentiras sociopolíticas o comerciales que nos rodean, me doy por satisfecho.
Y todo esto junto a un montón de compañeros que como yo aportan públicamente sus reflexiones con similares objetivos, son todos los que están en la barra lateral de este blog. Espero que cada vez se vayan añadiendo más y más, para tener en la Red y en español, una gran blogosfera sanitaria.

19 comentarios:

  1. Los lectores estamos muy agradecidos del trabajo que os tomáis para hacer blogs de calidad. Esperemos que os dure el ánimo. El público lo tenéis garantizado.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo, te leo, aprendo, a veces estoy de acuerdo y a veces no, pero he decir que he tomado decisiones respecto a muchas cuestiones de salud por lo que vosotros escribís, y mis compañeros me preguntan "¿tus médicos que dicen de ....?" por tanto, la influencia .... difícil de cuantificar ....
    Y sin "normalizar legalmente" que suena fatal de los fatales.

    Nota: Un placer conocerte en persona.

    ResponderEliminar
  3. Vicente, deseo enviarte mi agradeciiento por tu buen hacer, por tus comentarios atinados, por tu mesura, por tu profesionalidad, y porque para mí eres un ejemplo de tenacidad.
    gracias

    ResponderEliminar
  4. Estimado Vicente, tu blog nos sirve de apoyo, de estímulo, de ejemplo y de ayuda a todos los que como nosotros nos hemos inciado más tarde en este mundo.
    Gracias
    María José Monedero. Docencia Rafalafena.

    ResponderEliminar
  5. Hola Vicente:
    Unas lineas para agradecerte muy sinceramente tu esfuerzo en este Blog y en todas las actividades que realizas para nuestro colectivo. Eres un magnifico instrumento de formación crítica y nos sirves de gran ayuda a muchos con tus comentarios y reflexiones. Solo añado un comentario para los lectores de blogs: aunque tenemos algunos magnificos hay que seguirlos siempre con espíritu crítico y extraer lo bueno de cada uno, analizando los comentarios con cautela y en algunas ocasiones verificando las conclusiones del autor. Es decir la evaluación de la calidad la tiene en su mano el lector.
    Y repito, gracias por un blog tan excelente, del que personalmente aprendo mucho.

    ResponderEliminar
  6. Que reflexión tan bonita y tan profunda... Pones por escrito lo que los que no tenemos una pluma tan sutil pensamos y no sabemos transcribir.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Vicente,
    Los criterios tipo HON code no son censores. Dibujan un marco en el cual ciertos criterios deben cumplirse (como la identificación de la autoría y la declaración de potenciales conflictos de interés), pero no entra a valorar post por post si los contenidos son censurables.
    De lo contrario no creo que tuvieras el sello susodicho en tu blog, de eso estoy seguro.
    Y sí, efectivamente, esto de la blogosfera es una cuestión de libertad de expresión, de poder hablar en un marco de igualdad de oportunidades, de transparencia, de alguna manera trata de igualar las desigualdades, aunque sin corregirlas del todo.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Como te dije personalmente, desde que te leo y leo a otros que estaban allí, yo qué me dedico solo a manejar la "incertidumbre" de 35 pacientes diários, lo mejor que sé, cuando llego a casa y leo cosas como la tuya, me divierto, aprendo, me "entretengo" en algo distinto (por ej. el partido que están retransmitiendo en este momento"), y me incita todo ello a hacerlo un poco mejor cada día.
    No somós más, pero tampoco menos..
    Muchas gracias por ello.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  9. Pués yo como lectora estoy encantad, lo leo todos los días y cuando estás de vacaiones lo abro con la esperanza de encotrar alguno de tus comentarios.
    Hay veces que estoy en desacuerdo , pero lo que importa es lo que aportas y que nos ayudes a manterner ése espírtu crítico

    ResponderEliminar
  10. Hola, y bienvenido de nuevo al cyberespacio médico :)

    Lástima que no pude acudir al congreso por las guardias que me han tocado en estas fechas :(

    Pero a veces las palabras de un hombre valen más que mil imágenes.

    Creo que esto sólo es el principio de otra forma igual de legítima y seria para divulgar el conocimiento médico.

    "Caminante no hay camino, se hace camino al andar"

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos por vuestras amables palabras.
    Enrique, no quería incluir al HONCODE en un ámbito censor (fui el primer blog sanitario español en pedirlo). Me refería a lo que se habló en el congreso sobre la necesidad de una validación de la calidad.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  12. Siempre es interesante leer a personas inteligentes y que te hagan reflexionar, se esté de acuerdo en todo o no.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado tu reflexión, sobre todo el corolario final invitando a que nuevas voces se unan a nuestro extraño hobbie.

    ResponderEliminar
  14. Vicente, es la primera vez que escribo pero te leo desde hace muchos meses, me encanta, me ayuda y me hace contrastar las informaciones oficiales. Sobretodo el ser crítico con este sistema tan tolerante con la industria farmaceútica al que estamos sometidos con su prepotencia. Ojalá dispusiera de un criterio y una capacidad como tu de poder divulgar y de desenmascararlo.
    ¡Animo y no cambies!.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    Acabo de descrubirte, o mejor dicho, una compañera me recomendó tu blog.Me parece muy interesante .Te seguiré leyendo.
    Un saludo.
    Enfermera

    ResponderEliminar
  16. Hace 5 años que escribo mi blog,soy el primero que me sorprendo con todo lo que he aprendido,impactado por la gente que me lee y lo útil que ha sido para muchos de mis pacientes.
    El blog me ha abierto la mente.
    Tu blog es para mi un gran referente,nos haces pensar,gracias

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias José Luis. Tú también has hecho estilo en España.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Un buen resumen del Congreso del otro día.
    No sé si en consecuencia de él o no, pero los pediatras hemos ganado un "huequecillo" de honor en tu columna de la derecha.
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Estimada Amalia: Entre todos empujando a lo mejor movemos algo.
    Saludos

    ResponderEliminar