¿Alguien se acuerda lo que pasó hace un año?
Todo pasa y casi nada queda. La "intensa emoción" del Mundial de fútbol, la gripe A y sus ríos de tinta, bytes y euros que consumió en nuestro país y en todo el mundo. Mientras que se van destruyendo los "sobrantes" de la monovacuna que se realizó a toda prisa y que tan poco se usó, en el hemisferio sur están en plena época invernal y la gripe ¿qué tal va? Pues, muy bien.
Hasta ahora, la incidencia de casos de enfermedad tipo influenza (ETI) están siendo muy inferiores a las del año pasado. En Argentina los casos de ETI y de neumonía han tenido un espectacular descenso, mientras que el virus sincitial respiratorio sigue haciendo de las suyas y siendo el principal virus circulante causante de infecciones respiratorias.
En Chile la situación es similar.
¿Es pronto para cantar victoria?. ¿Habrá algún tipo de repunte a lo largo de su invierno?. Entre los que sufrieron el año pasado el virus AH1N1 y los vacunados de este año ¿se ha conseguido controlar su extensión? ¿emergerán otros virus estacionales?
Muchas preguntas, pero el panorama no tiene nada que ver con el del año pasado. Afortunadamente.
Así es, en Chile disminuyeron notablemente las ETI y las notificaciones de laboratorio por influenza. Esto incluso en las regiones más afectadas por el terremoto en donde hay mayor hacinamiento y peores condiciones de vida.
ResponderEliminarAsí como vamos parece ser muy poco probable un segundo brote.
Saludos de Concepción, Chile!
Gracias Jorge. El año pasado, la información desde Chile y Argentina fue muy útil para saber lo que nos espera a nosotros dentro de unos meses.
ResponderEliminarSaludos