lunes, 9 de agosto de 2010

Los test de drogas en orina pueden tener falsos positivos

Por razones médicas, legales, de "vigilancia laboral" en puestos de alta responsabilidad, los test de despistaje del consumos de drogas ilegales se ha convertido en algo habitual. La transcendencia de un test positivo a una sustancia en una persona que niega su consumo puede ser muy importante, sobre todo a efectos legales o laborales. Y no son infalibles.
El American Hournal of Health.System Pharmacy ha publicado un artículo Brahm NC, Yeager LL, Fox MD et al. Commonly prescribed medications and poytential false-positive urine drug screens. Am J Health Syst Pharm 2010 Aug 15; 67 (16): 1344-50. Revisando las 25 publicaciones de notificaciones de falsos positivos documentados han efectuado un listado de sustancias de prescripción habitual que pueden producir falsos positivos. La lista es amplia, por lo que se importante determinar si el paciente está tomando alguno de estos medicamentos para interpretar adecuadamente los resultados. El artículo solo puede ser leído libremente en su resumen.

Medicamentos implicados: Bromfeniramina (Ilvico), Bupropion (Zyntabac, Elontril), Clorpromazina (Largactil), Clomipramina (Anafranil), Dextrometorfano (Romilar y otros), Difenhidramina (Bisolvon antitusivo compositum y otros), Doxilamina (Cariban, Dormidina y otros), Ibuprofeno, Naproxeno, Prometazina (Actithiol antihistamínico, Fenergan expectorante), Quetiapina (Seroquel), Ofloxacino (Surnox), Ranitidina, Sertralina, Tioridazina, Trazodona (Deprax), Venlafaxina y Verapamil.
Los falsos positivos más frecuentes fueron a anfetaminas y metilanfetaminas, junto a metadona, opiáceos, fenciclidina, barbitúricos, canabinoides y benzodiacepinas.

La técnica utilizada en el despistaje de drogas fue el inmunoensayo. Si hubiera dudas sobre un falso positivo habría que utilizar otras técnicas analíticas
Una buena revisión sobre el tema se puede encontrar en  Urine Drug Screening: Practical Guide for Clinicians de la Mayo Clinic Proceedings

5 comentarios:

  1. Tu entrada me recuerda mucho un caso visto hace algunos años, con un resultado positivo a barbitúricos, extremo negado, por lo que decidí consultar al laboratorio de referencia desde donde me enviaron un listado, amplio no, amplísimo, de posibles causas de falsos positivos, incluyendo si la memoria no me falla ahora refrescos de cola, café... Vamos, que me quedé con la impresión de que casi casi respirar podía ser una de las causas de un falso positivo a barbitúricos. Tras indicar una abstinencia completa de cualquier cosa que pudiese afectar al resultado, lo repetí en una semana, esta vez sí, con resultado negativo. En fin, limitaciones de las pruebas...

    Saludos, ;-)

    ResponderEliminar
  2. Creo que estos controles nuevos de drogas pueden dar lugar a falsos positivos, hace ya años cuando estuve en la Armada en el Hospital militar me paso un caso curios, con el resultado del control e la mano me dio por ver los resultados y me encuentro que me había dado positivo en consumo de LSD, nunca he probado las drogas y con toda seguridad fui ha hablar con el medico que me había dado los resultados y llegamos a la conclusión que unas pastillas para el dolor de cabeza NEOCIBALENA había provocado el falso positivo y me cambio el resultado por este motivo.

    ResponderEliminar
  3. Hace poco me hicieron examen medico para entrar a una muy buena compañia pero sali positivo en Anfetaminas lo cual hecho a perder la contratacion, jamas he tomado alguna droga y ahora se que el Inhalador Vick puede ser causante de un falso positivo y en esos dias andaba un poco enfermos de gripa y lo utilice.

    ResponderEliminar
  4. Hola, yo soy pedro un viejo 53 años que hasta ayer estaba feliz y tranquilo confiando plenamente en el sistema pero hasta que llego este fatidico dia en el cual postule a una nueva oportunidad laboral pero todo cambio con el famoso examen de drogas de un momento a otro pase de ser un trabajador esforzado a un presunto consumidor de drogas, mi pregunta es quien respode por esta falsa acusacion, es sabido que este tipo de examen arroja un falso positivo y que hay muchos factores que influyen para que esto suceda, creo que alguien deve tener la valentia y solicitar la revision de este tipo de examen. El negocio es bueno pero poque tiene que ser a costilla de los inocentes los señores que lucran con esto no se dan cuenta del daño que le hacen a nuestras familias, ojala que aguien que lea esta publicacion sepa entender lo que estoy sintiendo en este momento por todas las explicaciones que e tenido que dar a mis seres queridos, como poder explicarle a mis hijos a mi esposa y a la familia en pleno que yo no soy un consumidor cocaina como me dijeron las personas encargadas de contrato en la empresa a la cual estaba postulando. Muchas personas que han vivido esta mala esperiencia deven estar de acuerdo que los señores lesgisladores deverian revisar este examen fatidico que solo denigra a los inocente y deveria servir para ayudar los que realmente lo necesitan se despide un amigo por siempre.

    ResponderEliminar
  5. DESDE AYER TAMBIEN ESTOY SORPRENDIDA CUANDO ME LLAMARON DEL LABORATORIO DICIENDO QUE ME ENCONTRARON POSITIVO EN COCAINA ,NO PUEDO CREELO YA LLEVO COMO DOS MESES SIN TRABAJAR ESTABA TAN ALEGRE CUANDO FUI A MI ENTREVISTA Y AHORA CON ESTE RESULTADO NO CREO QUE QUIERAN EMPEARME NO SOY ADICTA A NINGUNA DROGA NI ALCOHOL NI TABACO SENCILLAMENTE ME BAJARON TANTO LOS ANIMOS QUE TENIA AHORA ME HICE EN OTRO LAORATORIO OTRO EXAMEN PARA COMPROBAR Y SALIR DE DUDAS PERO ES UNA LASTIMA QUE LAS PERSONAS DEL LABORATORIO NO HAGAN UN DOBLE EXAMEN CUANDO VEN QUE SALE POSITIVO DE ALGO ANTES DE HABLAR CON EL PACIENTE DEVERIA DE HAVER UNA LEY PARA MULTAR ESTA INEGLIGENCIA QUE DANA AL PACIENTE PSICOLOGICAMENTE JUNTO CON LOS SERES QUE LOS RODEAN

    ResponderEliminar