miércoles, 15 de septiembre de 2010

El turismo sanitario: de África a India, para el que pueda pagarlo


Los sistemas de salud de muchos países africanos presentan graves dificultades para atender a su población. Diferentes ONG trabajan sobre el terreno para paliar las deficiencias. Sin embargo, las clases acomodadas tienen a su disposición organizaciones como Med Access Africa que organizan viajes de turismo sanitario para realizar diferentes intervenciones o tratamientos en India. 
No solo África genera esta demanda. Otros países se ofrecen y publicitan sus posibilidades como turismo sanitario. EEUU y otros países como Indonesia generan demanda de estos servicios "low cost" fuera de sus países. Argentina se propone ella misma como destino del turismo sanitario. El caso del español que se trasplantó el hígado en China fue muy comentado hace poco. 
Sin duda, nuestro mundo no avanza hacia la justicia y la igualdad. Esto que ocurre ¿es bueno, es malo? Es negocio y el que pueda que lo pague y el que no...

Gracias a Ermengol Sempere por la foto (Nairobi -Kenia-) y las reflexiones.
Al hilo de la foto que te mandé, no puedo sino recordar las ideas de André Gorz sobre la pobreza y la miseria. de paso rendimos homenaje a la obra y vida de este pensador con motivo del tercer aniversario de su suicidio, compartido con su esposa, el 22 de septiembre de 2007.
La pobreza es relativa.
Según André Gorz, se es pobre en Vietnam cuando se anda descalzo, en China cuando no se tiene bici, en Francia cuando no se tiene coche y en los EEUU cuando se tiene uno pequeño. Según esta definición, ser pobre significaría "no tener la capacidad de consumir tanta energía como consume el vecino". Cada uno es el pobre (o rico) de otro.
La miseria es objetiva.
Sin embargo, se está en la miseria cuando no se tienen los medios para satisfacer las necesidades elementales: comer, beber, curarse, tener un techo decente, vestirse. Así como no hay pobres cuando no hay ricos, tampoco puede haber ricos cuando hay pobres: cuando todo el mundo es "rico" nadie lo es; de la misma forma cuando todo el mundo es "pobre". A diferencia de la miseria, que es la insuficiencia de recursos para vivir, la pobreza es esencialmente relativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada