martes, 2 de noviembre de 2010

Por qué no usar norfloxacino como primera elección en la infección urinaria

Las quinolonas se empezaron a usar en la clínica en los años 80, por lo que el amplio y prolongado uso que se ha hecho de ellas debe replantear su indicaciones.
El norfloxacino fue la primera fluorquinolona en aplicarse en la clínica. Su biodisponibilidad oral es la peor de su grupo: 50% versus 70% de ciprofloxacino y 99% de levofloxacino. La facilidad para la inducción de resistencias bacterianas a su grupo y a otros es uno de los puntos débiles de este grupo en conjunto. Se ha relacionado su uso con el aumento de enterobacterias portadoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE) y el aumento de la incidencia de infecciones por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM). En nuestro medio, las fluorquinolonas pueden considerarse activas contra el 60-64 % de las cepas de Escherichia coli y, en el caso de otras enterobacterias como Proteus, Serratia o Morganella, frente a menos del 65% de las cepas. Por ello, actualmente se desaconseja la utilización de antibióticos de la familia de las fluoroquinolonas para el tratamiento empírico de las infecciones por Escherichia coli y, en general, para las infecciones urinarias. 
¿Y qué usar para las infecciones urinarias en nuestro país? 
Para saberlo, hay que leerse la excelente revisión publicada en septiembre en El Comprimido titulado: Recomendaciones para el tratamiento con quinolonas
Estimados tutores de residentes de las puertas de las Urgencias Hospitalarias: prescriban enlaces. 

5 comentarios:

  1. Muy bueno!! Se lo enviaré a los "resis" para que se lo pasen entre ellos.Aunque se sepa, siempre es bueno una señalización.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimado Vicente,
    El tema es más viejo que carrakuka...
    Gracias por el consejo...se lo transmitire a los porteros y porteras de Urgencias Hospitalarias...
    A los resis en Urgencias no tengo el gusto de tutorizarlos, para eso estan sus tutores "primarios"...hasta que haya residentes de porteria claro...entonces será el dia de hablarles de la biodisponibilidad (no sólo del levo, del paracetamol, el omeprazol,...) para que justifiquen el uso de una via IV, del buen uso de las quinolonas (bastante alejado de su inicial foco...urinario) e incluso de los MARS....sobre todo de los de origen comunitario...(lo digo porque son los que en proporcion más estan aumentando, no?)
    Sin acritud, me gustas mas cuando opinas que cuando pontificas...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios, pero, por favor, dejad de ser anónimos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gusta de las dos maneras cuando opina y cuando "pontifica", puedo estar de acuerdo o no, pero normalmente no me deja indiferente, siempre me aporta algo,es el primer Blog que leo cuando me conecto,hoy he reenviado el articulo a las "resis".

    M. de Familia de Sevilla

    ResponderEliminar
  5. hola me parecio interesante tu articulo,pero yo encontre una pagina con otras formas de solucionar problemas de infeccion urinaria.
    htp://infeccionurinaria.wordpress.com

    ResponderEliminar