viernes, 31 de diciembre de 2010

Despidiendo el año

Hoy es un día especial, en el que cada año se realizan resúmenes de lo pasado y lo vivido. Muchos compañeros y amigos de la blogosfera realizan el esfuerzo de resumir la actividad propia y la de los demás. Meritorio esfuerzo que yo no realizo. Vivimos mirando hacia atrás y hacia delante, y yo cada vez prefiero no mirar hacia atrás. El tiempo pasado queda en la experiencia, y a veces en la nostalgia
¿Y el futuro? Los cambios sociales (tasa de paro, recortes salariales, desánimo general) planean en el inmediato futuro sanitario un panorama no muy halagüeño. Sería un buen momento y oportunidad para hacer cambios profundos que trajeran de nuevo ilusión a los profesionales, con nuevas formas de gestión-retribución, comunicación con los pacientes y con el resto de profesionales, financiación auténticamente selectiva de los medicamentos, eliminación de herramientas obsoletas (incapacidad laboral, recetas..), entre otras. Sin embargo, las personas que pueden decidir estos temas, siempre hacen balance entre el beneficio y el riesgo (el de ellos, no el de todos) y nada cambia. El tiempo dirá, mientras podamos verlo y contarlo.
Hoy es el último día del año, en el que todos, con mayor o menor gana, haremos deseos para que el próximo sea mejor que el anterior: para que las personas que están en paro encuentren un trabajo (por su economía, por su dignidad, por su autoestima), para que el mazazo de la enfermedad no entre en nuestros hogares, para que cada uno encuentre la pizca de felicidad que todos necesitamos para sobrevivir.
Y mi último pensamiento del año estará con las personas que están trabajando hoy, de todo tipo y condición. Trabajando, para mantener la rueda de esta sociedad delasmejoresdelmundo.


12 comentarios:

  1. Te deseo lo mejor para el año que empieza y quiero agradecerte tu trabajo en este blog. Te has convertido en una referencia para muchos. Me parece admirable.
    Un abrazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  2. Pues si miro atrás, mi Vida es mejor que la de ninguno de mis antepasado ....
    ¡Feliz Año caballero!

    ResponderEliminar
  3. Feliz año amigo. Gracias por ser ejemplo para muchos de nosotros.
    ¿Te apetece empezar con doce meses doce causas? No tienes que responder hasta el año que viene...

    ResponderEliminar
  4. No sabía qué hacer el día de Reyes pero me has dado una idea...Feliz 2011

    ResponderEliminar
  5. Feliz año 2011 a ti y a todos, especialmente a los que desde cualquier labor o circunstancia, empujais el carro universal de la Dignidad humana.

    http://humanismomedico.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Pos si, vicente, vaya trabajo más malo a mi parecer! Mira que lo pienso a menudo cuando atiendo a un paciente muy desagradable. Ayer trabajé, ví mocos sin fiebre hasta aburrirme, y por la noche los borrachos de turno con la comitiva de borrachos detrás... Santa paciencia! No es la mejor manera de empezar el año y para mis adentros pienso que es un dia más en el calendario. Ya estamos en el 2012. Vivamos el presente como nos gusta,es un muy buen deseo.

    ResponderEliminar
  7. Feliz año 2011 y muchos más con salud sobre todo.

    Tarik.

    ResponderEliminar
  8. Ahora dirás que el recorte de prensa te lo ha pasado un amigo, jajajajaja. Pero tienes razón, no podemos olvidar a los que de forma anónima, tipo mano invisible, hacen que todas las piezas encajen día a día.

    Lo del resumen surgió como una excusa y ahí sigue, y aunque pienso como tu (mejor mirar el futuro e imaginarlo), no viene mal saber de donde venimos, cual es nuestra base y donde hemos cogido impulso.

    Ahora a trabajar, que tenemos todo un año por delante para nosotros.

    Un abrazo Vicente

    PD Hoy a escuchar a Glutamato, siempre tuve el corazón de hornada irritante, jaajajajaj

    ResponderEliminar
  9. gracias Vicente , salud para el nuevo año.

    ResponderEliminar
  10. Miguel: Me encanta el resumen que haces tú, José Miguel, Rubén y otros. Es de gran ayuda y descubres cosas que de otra manera pasarían desapercibidas. Lo mío es vaguería.
    El comentario tiene un punto amargo, pero es que lo veo así.

    Gracias a todos por vuestros comentarios.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar