sábado, 30 de abril de 2011

Ernesto Sábato y el médico generalista. In Memoriam

La enorme complejidad de los conocimientos que hemos adquirido desde Aristóteles hasta hoy y que al parecer hace ilusorio el uomo universale del Renacimiento, ha conducido a algo que a la vez es inevitable y catastrófico: el especialista. Un físico que se ocupa de espectrogramas puede ignorar vastas regiones de la física, lo mismo que un químico inorgánico con respecto a la química orgánica. Esto ha sido inevitable, pero no incurramos en esa corriente falacia de tomar lo inevitable como magnífico. Aun en el mismo terreno del mundo material, el mas simple de todos, la especialización condujo a una especie de nueva barbarie, y debemos recordar que la mas grande revolución de la física la hizo un hombre que fue capaz de tomar en consideración los problemas mas generales de la materia en relación con el tiempo y el espacio; Einstein no era un especialista, era un generalistaCon mayor razón esto es válido para aquellos territorios más complejos de la realidad biológica y psicofísica, donde el todo precede a las partes, tal como también vislumbró Aristóteles. El atomismo de la física no funciona ya en estas complejas realidades, y debe ser reemplazado por un organicismo que de prevalencia a la totalidad sobre las parcialidades. Que se requieran los servicios de un especialista en corazón, como se requiere el informe de un encefalógrafo, es inevitable y, en condiciones bien delimitadas por el generalista, de enorme utilidad; pero que se invierta el planteo y se de preminencia al dato del especialista, pertenece ya a la falla filosófica y esencial de una medicina positivista. Una persona es mucho mas que un conjunto de números, de presiones, cantidades de glucosa, radiografías y eritro-sedimentaciones: es un ser complejo, una delicadísima unidad de materia y espíritu, donde todo influye sobre todo, y en el que es inútil, cuando no pernicioso, el informe especializado que no integre el armónico y dificilísimo examen de la estructura.
Dice ilustremente Schopenhauer que hay épocas en que el progreso es reaccionario y la reacción es progresista. Volver atrás en momentos de crisis, es lo más adecuado para retomar las banderas de un genuino progreso. En momentos en que el auge de la especialización y de la cuantificación mediante aparatos parece para muchos el colmo de la maravilla, no es difícil demostrar que constituye uno de los mas agudos peligros que enfrenta la medicina contemporánea. Y reclamar al generalista, no es un poco retomar la vieja tradición de aquel clínico de otro tiempo? De aquel hombre que tenía una especie de cualidad rabdomántica para detectar una enfermedad a veces con la sola forma de caminar de un paciente? De aquel hombre que conocía al enfermo por su nombre y apellido, que estaba al tanto de sus problemas familiares y de sus angustias pecuniarias, de sus manías y amistades, de sus pasiones y esperanzas, de sus ideas políticas y religiosas? De aquel hombre que sin mirar un aparato sabía a priori que a Don Rafael Schiaffino lo que le hacía falta no era vigilar su ácido úrico sino, simple pero genialmente, irse por un tiempo al campo y dejar de ver a la suegra?
Muchachos, ya les dije que soy apenas un escritor y, por cierto, no soy médico. Lo que no significa que no sepa nada de medicina, pues se de ella (y por motivos muy similares) lo que un ladrón consetudinario puede saber de la organización policial. He padecido úlcera, reumatismo, gota, colitis, anginas de garganta, bronquitis. Que más, para hablar un poco del asunto?
Y, sobre todo, no se enojen: son opiniones revulsivas, con el sólo ánimo de inclinarlos al análisis y discusión de problemas que a veces parecen ya resueltos.

Fragmentos de una conversación mantenida por Ernesto Sábato con redactores de la Revista Medicina Intensiva. (Ernesto Sábato, La Robotización del hombre y otras páginas). Alrededor del año 1975.

13 comentarios:

  1. Magnífico homenaje a un gran hombre, a un sabio, a un extraordinario agitador de conciencias que nos ha dejado hoy. Gracias por la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros, Antonio y Fernando. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Increíble, aplicable a todo tipo de actividad humana.

    ResponderEliminar
  4. me encanta vicente
    gracias.
    lo difundo.
    ya s elo podíamos pasar a la pajín

    ResponderEliminar
  5. Excelente entrada. Enhorabuena.
    Con tu permiso la voy a tomar para nuestra entrada de mañana
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno. Lo enlazo en mi blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Vicente:
    posiblemente se pueda decir más alto,.....pero no mas claro.
    Un caballero... adiós ernesto

    ResponderEliminar
  8. Reitero los comentarios sobre la clasificación de genial esta entrada. Me ayudará a conocer la obra y el pensamiento de Ernesto Sábato y a seguir admirando tus capacidades Vicente. gracias

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el texto
    Es necesario insistir sobre ello pero desconocía el texto, que difundiré.
    Espero que no lo olvidemos como médicos ni como pacientes

    ResponderEliminar
  10. El todo precede a las partes. Que buen ejemplo nos dá Sábato.

    ResponderEliminar