martes, 3 de mayo de 2011

El uso de...en EEUU ¿Nos parecemos a ellos? Parte 2: Los fármacos más prescritos

Siguiendo con el informe de IMS que comenzamos ayer, el número 1, el líder, el medicamento que se lleva 131.2 "millions" de prescripciones es...: la combinación de acetaminophen-hydroxicodone, en imparable crecimiento desde 2006. Si a esto le sumamos la combinación entre acetaminophen-oxycodone, situado en el puesto 21, por delante del ibuprofen, nos podemos hacer una idea del uso de los analgésicos en EEUU. Desde el punto de vista español, es, al menos, sorprendente. Algo que modula la estadística es la necesidad de receta para esta combinación, por ello aparece en esta estadística, a diferencia del acetaminophen que se vende sin receta. En España, al estar financiado el paracetamol, éste es el número 2 en número de prescripciones. En España, la combinación de paracetamol con codeína o con tramadol, no alcanza estos niveles de utilización, y en mi opinión, es algo razonable. La utilización masiva de hidroxicodona o oxicodona para el tratamiento de pacientes con dolor, fundamentalmente articular, inducirá una gran cantidad de efectos adversos y de dependencia de uso (gracias a la serie HOUSE conocemos bien este problema estadounidense).
La presencia de medicamentos cardiovasculares es habitual entre los medicamentos más prescritos. Llama la atención como el lisinopril es el más utilizado, cuando en España es anecdótico, mientras que el enalapril se lleva la palma. 
También es llamativo que la azitromicina sea más prescrita que la amoxicilina. Por grupos terapéuticos, los hipolipemiantes y los antidepresivos encabezan la lista, seguidos de los opiáceos. 


En España, el Ministerio de Sanidad ha dejado de actualizar la información sobre las prescripciones. Solo se publican el listado por importe a PVP, no por número de envases. Los últimos datos publicados: Subgrupos ATC y Principios activos de mayor consumo en el Sistema Nacional de Salud en 2009 están ordenados por importe a precio venta al público. Mirando el detalle del número de envases, el campeón es el omeprazol, que casi duplica el número de envases del paracetamol, en segundo lugar. ¿Tiene alguna lógica que en España, el mayor número de envases prescritos en receta oficial sea el omeprazol? Los campeones de la gastroprotección. 

5 comentarios:

  1. ¿Se han contado con el mismo entusiasmo que sus indicaciones los posibles efectos adversos de los IBPs? (deficit Vit B12, fractura de cadera, etc.?

    ResponderEliminar
  2. Me voy a tomar un vaso de agua.
    Necesitaré un omeprazol, como protector.
    Una capsula de domperidona para evitar las nauseas media hora antes de tomármelo.
    ¡Ah! y un sobre de almagato para evitar la acidez que me va a provocar el agua.
    Y si aún no me sienta bien, mañana me llego a mi médico de cabecera para que mande esomeprazol, pero del caro, que si no no sirve.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Somos el país más indigesto del mundo. Y eso que comemos "mediterráneamente"

    ResponderEliminar
  4. No dudo que haya diferencias que deriven de modas y hábitos de prescripción, sin olvidar la actitud consumista del usuario sanitario en el mundo occidental. Pero dicho esto, no veo ningún aspecto negativo en el uso de la combinación entre paracetamol y codeina (500/30) que siendo un potente analgésico, supera a los AINES por su menor tasa de efectos adversos mayores (quizás le supere en efectos adversos menores: nausea y estreñimiento, pero son poco importantes y pasajeros) sin efecto gastrolesivo (paracetamol de 1gr. es gastrolesivo). Por otra parte, la codeina a esa dosis, no produce adicción opiácea y tengo mis años de experiencia en su uso...ni un caso!
    La combinación americana no está disponible en España por lo que no puedo afirmar si es totalmente equivalente a la que yo comento, pero he escrito esto suponiendo equivalencia del opiáceo.

    ResponderEliminar
  5. Casi 47 millones de envases de Benzodiacepinas, sólo por detras de los IBPs. Moraleja: El paciente español sufre de ansiedad e insomnio por miendo de una indigestión...

    Muy bien!

    ResponderEliminar