jueves, 23 de junio de 2011

El día que no funcionó el sistema informático de la consulta

Llevaba varios días avisando. Se iba, volvía, te desesperabas, al rato estaba de nuevo contigo. Pero ayer, dijo basta. El servidor no podía servir más y agotó su servicio a la comunidad. Y de la Comunidad vinieron, tras reiteradas y desesperadas llamadas, el CESUS, los geo de la informática comunitaria madrileña. Y el diagnóstico fue certero: su paciente, nuestro servidor, había agotado su vida. No había nada que hacer. De esa manera, papel y boli para todo... lo que no fueran papeleos -¡qué alivio! si no fuera porque el viernes tendré que dedicar una hora a lo que no he podido hacer: bajas laborales, sacar análisis, pedir derivaciones y pruebas complementarias..-
Y la consulta ha sido rápida y amable. Problemas clínicos, exploraciones, diálogo. ¿Papeles? Hoy no.
La solución para tener una consulta de medicina de familia satisfactoria es fácil: no hacer ningún papel electrónico en la consulta del médico. Yo indico una mamografía, pero no tengo que hacer 15 clics para pedir una mamografía. Yo establezco una pauta de tratamiento pero no tengo que imprimir las recetitas de papel. Yo indico un reposo laboral mediante una incapacidad temporal pero no tengo que hacer papelitos semanales. Y así, con un grupo de auxiliares administrativos eficaces y bien organizados, dedicaríamos nuestro tiempo y conocimiento a lo esencial. Mira qué es fácil, pero no hay manera. ¿Y saben ustedes por qué? Porque los que tienen que decidir no han hecho en la vida dichos papelitos y los que diseñan los programas informáticos mucho menos. 

20 comentarios:

  1. No siendo facultativo, y sin tener que sufrir TANTO las penurias del papeleo constante, hice una propuesta en el centro donde trabajo de crear la figura de administrativo de cabecera, que se encargase de unos cupos determinados y de realizar esas tareas, y antes incluso de terminar mi propuesta ya se había negado en rotundo, para mi sorpresa, los médicos a los que estaba proponiéndoselo. Será que a algunos eso de hacer medicina les asusta? Quizá se tapan las incapacidades profesionales de alguno tras montañas de papeles que puede hacer un administrativo cobrando lo que tres de ellos? Ahí lo dejo para la reflexión. A lo mejor es más complejo de lo que parece...

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  2. Después de 2 meses de haber solicitado a Dirección por escrito el aumento de la memoria RAM de mi PC, recibo una llamada de la secretaria de dirección para que rellene un formulario con la solicitud. Formulario que llevo varios días buscando. Es obvio que el Director no sabe lo que ocurre en una consulta de Atencion Primaria. Es una pena.

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  3. Tienes razón que para algunos, el papeleo puede ser así. Para la mayoría no. La complejidad viene de la dificultad de quitarse de enmedio tanto inútil que hay en cualquier ámbito: asistencial, gestor, político.
    Saludos

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  4. Hola a tod@s,

    Sobre los que comentó Fisio de crear un figura; me resulta interesante, ¿pero es legalemente factible?
    -alguen dijo querer es poder!!-

    Creo que tarde o temprano la solución a la burocracia en AP pasa por allí, ahora si, mientras los MF seguimos tan sumisos que resultados se esperan??!!! a algo decimos que no? quien en manda en la consulta de un MF?

    Un saludo (Tarik)

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  5. No lo arreglan porque les importamos una caquita

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  6. Yo tengo la suerte de que con todo lo digital ahorro tiempo porque escribo en un teclado mucho más rápido que a mano. Pero si no fuer así, reconozco que sería realmente angustiaste el número de clics necesarios para todo.

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  7. Algo parecido a lo que propone Raúl es lo que mostramos en el mes de mayo en APXII: la innovadora estructura del C.S. La Chana en Granada, contada en varios vídeos por todos sus protagonistas.
    Da una envidia...
    http://bit.ly/ld3BCz

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  8. Podrían existir programas TIC para Sanidad más sencillos pero quienes desarrollan esos programas son mentes complejas... hay que entenderles. :-P

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  9. Sí, Clara, es una excelente iniciativa.

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  10. Tal cual lo propones, funciona en el centro de salud de la Chana en Granada. http://si.easp.es/gestionclinica/wp-content/uploads/2009/10/Doc-3.-La-organizacion-del-centro-de-salud.-Como-trabajar-mejor-_Arribas-L._.pdf

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  11. El mejor modelo es el del médico privado total. Escribe una hojita con lo que quiere y "a la salida se lo hace mi secretaria".
    #quieroserunilustrea200euritoslavisita

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  12. Lo que me parece más significativo de la experiencia y la anécdota que nos cuenta Vicente es la "sensación" de trabajar sin papeleos.
    Mi experiencia parecida (por otras circunstancias) me confirma que la burocracia es mucho más que una molestia: es un factor de corrosión (corrupción, descomposición, como se quiera decir) del trabajo clínico.
    Con ella sufrimos una especie de déficit de atención e hiperactividad que no nos deja estar en lo que tenemos que estar.
    A ver si nos la cepillamos un buen día. Ánimo que seguro que lo conseguimos ;-).
    Santiago

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  13. Totalmente de acuerdo, Santiago.

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  14. Tengo dos papeles preparados que hay que poner de vez en cuando en la puerta.
    Uno dice:
    "Hoy también se ha roto el ordenador, disculpen las molestias"
    Otro dice:
    "No funciona la impresora, no se hacen recetas oficiales ni otros papeles"

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  15. Soy una medica de Granada aquí sufrimos el dyraya...que es por el estilo. En un centro de salud de la capital funcionan con administrativas de familia, hacen casi todo el papeleo incluso filtran llamadas, gestionan los sin número una gozada si todos fueran así

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  16. También soy médica de Granada y trabajo en ese centro de salud donde funcionan las administrativas de familia. Efectivamente es un gozada trabajar así .Para más información os remito a APXII, encontrareis el articulo "La organización del centro de salud.¿Como trabajar mejor? de Arribas Mir y videos de algunos de mis compañeros.

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  17. En algunos Centros de Salud de Las Palmas llevamos funcionando desde hace unos dos años con UGF ( Unidades de Gestión Familiar) Un administrativo adscrito en exclusiva para dos médicos y enfermeras. Ha sido una experiencia muy positiva por el nivel de implicación de las administrativos que han logrado personalizar su atención y ser reconocidas por los pacientes como su referencia administrativa. En realidad, no quita burocracia, sino que ordena la demanda y la gestiona, apoya, mejora la relación con los pacientes y la visión que adquieren de su médico , ayuda en tareas educativas...en fin, para mi ha sido muy gratificante a pesar de que sigo teniendo una carga asistencial que considero elevada por circunstancias que todos conocemos.

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  18. Que bien definido: una mezcla de deficit de atención e hiperactividad. Esa es la patología que han inoculado a la Atención primaria con el AP-madrid.
    Imaginaros los que lo hacemos todo con la mano drcha, porque el cableado y la localización de la ventana no permiten poner el ordenador a la izqda

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  19. ...y yo simplemente impongo las manos...y murmuro una plegaria: vivan los hechiceros!

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  20. Toda actividad es susceptible de mejora. Aún más las que están en períodos iniciales de implementación. No obstante, es importante no "matar al mensajero". Que los diferentes programas informáticos utilizados en las consultas de AP son susceptibles de grandes mejorías no es discutible, pero no olvidemos lo mucho que nos aportan. El adecuado registro incluso de la actividad burocrática nos aporta a posteriori datos interesantes sobre aspectos de nuestros pacientes que parece que muchos compañeros minusvaloran. Es cierto que el día que no funcionan los ordenadores la consulta va más fluida, mas relajada, y terminamos antes, pero no lo es menos que lo hacemos a costa de no registrar absolutamente nada sobre los problemas de nuestros pacientes. Personalmente, al día siguiente de que el ordenador no funcione no me agobia el papeleo, sino el tener que incluir los datos clínicos que no pude el día anterior: informes de especialistas, curso clínico de una patología, resultados de analíticas, etc... Eso es lo realmente importante que debe movernos a aprovechar la tecnología

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