sábado, 27 de agosto de 2011

El "Local Hospital"

Cuarto de consulta y medicinas
Foto original de Vicente Baos

Medicación antimalárica
foto original de Vicente Baos

Test rápido Malaria
Foto original de Vicente Baos
La organización sanitaria pública de Uganda está organizada a través de Hospitales por distritos, el equivalente a una provincia, y dispensarios locales distribuidos por las poblaciones rurales: local hospitals. Son edificios con varias estancias atendidos por enfermeras o physician assistants, en otros lugares llamados clinical officer. Los estudios para enfermera o physician assistant son diferentes y tienen una duración de 3 años tras el bachillerato. Solo la educación primaria está cubierta por el Estado. La secundaria y la universitaria son privadas y a unos precios no asequibles para una gran parte de la población. La enfermera puede ejercer en los local hospitals, pero su formación está más centrada en el Hospital, mientras que el physician assistant va dirigido a la atención primaria. Los médicos que ejercen en los Hospitales públicos tienen un salario de unos 150 euros brutos al mes (medical staff sin responsabilidades de dirección) en un país donde la gasolina vale 1 euro el litro. La mayoría ejercen de forma privada. Las enfermeras y los physician assistant ganan unos 50 euros al mes. Durante el mes de agosto, todos los trabajadores de la salud estaban reclamando una subida de más del 100%. Comparados con los países de la zona, ellos están peor pagados. 
Para organizar mi trabajo me puse en contacto con la responsable del local hospital: una enfermera. Realizan labores de vacunación infantil mediante una nevera refrigerada por una pequeña planta solar y atención directa a los pacientes. No hay ningún tipo de laboratorio y disponen de test rápidos para la malaria. Si quieren pedir una prueba de HIV o un cultivo de esputo para la tuberculosis, por ejemplo, el paciente debe desplazarse por sus propios medios al hospital de Fort Portal, la capital del distrito de Kabarole, distante 40 Km de Kasenda, una hora de viaje por caminos de tierra. El único transporte en la zona son los dos jeeps que posee el dueño de la mayoría de las tierras y las moto-taxi (boda-boda). A un niño que se quemó la mano y el brazo con agua hirviendo antes de que yo llegara, unos cooperantes canadienses, que estaban allí en tareas de conservación del bosque tropical, dieron dinero a los padres para llevarle a Fort Portal. Si no hubiera sido así, el tratamiento se habría realizado con hojas colocadas sobre las quemaduras atadas con ramas blandas. O puedes o te aguantas, es la máxima en la salud rural de Uganda.
El local hospital da gratis las medicinas de que disponen. Su arsenal es básicamente tratamiento contra la malaria, antiparasitarios: albendazol y mebendazol, azitromicina y paracetamol. Lo que ellos no tengan, el paciente deberá comprarlo en...Fort Portal. No hay disponibilidad regular de comprar preservativos o medicamentos. 
Mi plan inicial era evaluar la salud de los niños de la escuela y colaborar con las enfermeras locales en la asistencia general. Una excelente manera de ayudar y aprender. La enfermera responsable del local hospital me indicó que al ser un establecimiento del Gobierno debía solicitar un permiso al Departamento de Salud. Entre los dos redactamos la solicitud. Mis amigos ugandeses, con una sonrisa en la cara, me preguntaron si quería conocer de verdad como funciona la burocracia de su país. Podía perder bastante tiempo en estas gestiones. Desistí. 

1 comentario:

  1. O puedes o te aguantas, es la máxima en la salud rural de Uganda.
    Que frase màs fuerte...real en muchas comunidades pobres de nuestros paises tambièn

    ResponderEliminar