miércoles, 31 de agosto de 2011

La pesadilla de los Jiggers (Envunza)


Lesiones iniciales de Chigoe flea en el pie y manos
Foto original de Vicente Baos
Los Jiggers (Envunza en Uganda) son la infestación cutánea por la Chigoe flea o Turga penetrans, artrópodo parásito presente en los suelos de los países tropicales. Vive en la tierra y arena, penetrando en la piel de los humanos y de numerosos animales, Una vez dentro, el artrópodo vive, respira y defeca a través del orificio visible en la piel, mientras que en el interior, se alimenta de los vasos sanguíneos de la zona. El contacto de la mano con la arena y el suelo produce lesiones también en esa localización.
La lesión produce un intenso picor que los niños intentan aliviar rascándose. La escoriación que provoca agrava el problema. Para extraer el parásito y sus huevos emplean palos afilados con los que hurgan en la herida. No consiguen eliminar el parásito, aumenta la superficie de exposición y las lesiones comienzan a sobreinfectarse. La mayoría de los niños andan descalzos, por lo que el problema se cronifica y se engrandece. La mayoría de los niños que atendí tenían lesiones de jiggers.
La extirpación se podía realizar, tras un intenso lavado y antisépticos, con agujas estériles intramusculares. Lamentablemente, llevé muy pocas y no podía preveer que este problema fuera tan frecuente. Es necesaria una eliminación cuidadosa de todos los huevos depositados en el interior de la piel. A pesar de ello, el contacto con los suelos contaminados de las manos y los pies descalzos, provocará nuevas infestaciones.
Los jiggers son una auténtica pesadilla en la vida infantil y fuente de frecuentes infecciones cutáneas que llegan a incapacitar al niño para moverse con normalidad. 

A mi alrededor solo veía pies desnudos.
Curando lesiones de jiggers
Foto original de Vicente Baos
Nota: Sadic fue el que me explicó lo que hacían para eliminar los jiggers en Uganda

11 comentarios:

  1. Me parece que este cuadro clínico es el que en Brasil llaman "Bicho do pé" por la Tunga Penetrans (tungiasis).

    ResponderEliminar
  2. Qué decirte que no te haya dicho ya...
    Me he leído todos los artículos de un tirón y me he quedado con ganas de más. Reiterarme en que deberías plantearte escribir algo más largo sobre ello, unirlo todo, darle un cariz de novela o libro técnico. Creo que a muchos les interesan estos temas: tus temas. Sobre todo el de Uganda. Ya sabes dónde me tienes por si te decides.
    En cuanto a tu profesionalidad y tu manera de ser como persona, te diría muchas cosas, muchas, Vicente, pero tu humildad me hace restringir mis comentarios, incluso me da "un que sé yo" incidir en que eres, como dicen tus pacientes en la sala de espera,: un cielo.
    Voy a pasar la dire de tu blog, una vez más, a mi página de faceboock.
    Se te ha echado de menos, y mucho. Estamos orgullosos de poder contar contigo, ha sido una fortuna conocerte, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. Lo más lamentable es que la curación de muchas de estas enfermedades infecciosas es muy barata y casi nadie hace nada por ellos.Muchas de ellas curan con dosis únicas de farmacos o en menos de 7 días.Pero a la mayor parte del mundo no le importa,no lo queremos ver,nos cae demasiado lejos,son demasiado pobres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razón , lo que esta matando a este mundo es la indiferencia de las personas

      Eliminar
  4. acá le llamamos "nigua" y hay un refrán que dice: "mijo, coméis más que una nigua"; una rudimentaria forma de sacarlas era con un cigarrillo

    ResponderEliminar
  5. Y aquí discutiendo por marcas, por guarrindongos de prestigio, por guarrindongos de "mauvaise reputation", por PPA o, simplemente, por PP.

    ResponderEliminar
  6. Hola, he visto un video sobre los jiggers. Ma el tejido está muerto? He visto que cortan directamente la carne., que parece ser putrefacta y sin que el paciente sienta dolor. Vaya enfermedad...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo, el paciente no siente dolor, porque antes les ponen lidocaina en pomada.

    ResponderEliminar
  8. Me imagino la gran labor que estos `profesionales hacen, pero a la vez la impotencia de no tener los medios para ayudar a mas,este mudo esta muy mal compartido, mientras unos estan pendientes al consumo y publicidad como razon de vida, otros se mueren por falta de todo tipo de recursos.Mis respetos y afecto por el que intenta hacer todo lo posible dentro de sus posibilidades. Desde Canarias/España un abrazo para todos ellos.

    ResponderEliminar
  9. Dios bendiga a todo aquel que padesca de este mal y a todo aquel adulto que lo padece. Y a ustedes Sras y Sres Drs Dios los bendiga en esta inmensa labor.

    ResponderEliminar