sábado, 3 de septiembre de 2011

Bebiendo y fumando en Uganda

Beber y fumar en Uganda de forma pública no está bien visto. Si alguien fuma a la vista de todos se la considera una persona peligrosa y chula. Por ello, no se ve gente fumando en la calle o en los lugares públicos. A pesar de ello, el hábito tabáquico está muy extendido. Comprar tabaco es muy barato. Un paquete de 20 cigarrillos cuesta 1000 uganda shillings (ush), unos 22 céntimos de euros y puedes comprar cigarrillos sueltos por 100 ush. La British American Tobacco es la principal compañía productora y vendedora de tabaco en Uganda. 

Beber alcohol barato también es posible. La bebida de 40º o más de etanol más popular es el Waragi, destilado de la banana y azúcar, con un precio de 100 ush (2 céntimos de euro) la bolsa de plástico de 20cl. 
Otra bebida muy habitual es la Malwa, procedente del mijo. Un grupo de amigos se junta en un bar, pagan 2000 ush (50 céntimos de euro) y pueden beber, con unas largas cañas, todo lo que quieran de un mismo recipiente. Mientras el cuerpo aguante. 

La cerveza es un artículo de lujo, una botella de 500cl cuesta unos 3000 ush (85 céntimos de euro). Para ellos, el precio de la cerveza es muy caro. Las más populares, y de excelente de sabor, eran la Nile Special y Bell. En los momentos de descanso, en las fiestas que organizamos, conseguir una cerveza fría era un gran placer. 

Gracias a Sadic por toda información que me transmitió.

5 comentarios:

  1. No quiero dejar de expresarte toda mi admiración por este viaje, que ya en julio me impactó al conocer tus planes. Da gusto leer estas crónicas, creo que nos muestras claramente, que maravilla de fotos y videos,como es África. Felicidades por esta, seguro, inolvidable experiencia.

    ResponderEliminar
  2. La Nile Special, mi favorita de mi visita por esas tierras hace ahora 3 años. Qué recuerdos.

    ResponderEliminar
  3. En conversaciones con un paciente que fue misionero en África muchos años, me habló del gran placer por tomar una cerveza fría tras un día de calor y trabajo. Le doy la razón, y veo que no soy el único. Gracias Rosa.

    Gracias Fernando, por tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vicente
    Soy un anónimo seguidor de tu blog desde hace años en los análisis y comentarios médicos que reflejan el día a día de lo que hacemos y pensamos muchos médicos de familia. En esta ocasión no he podido resistir el escribir. Te felicito por la experiencia personal de tu viaje a Uganda. Sobre todo por la labor de difusión que estás haciendo de las condiciones de Uganda que son las mismas que en otros muchos países africanos. Tu experiencia y difusión está sirviendo para abrir ventanas (fotos) y reflexionar sobre cómo viven en otros lugares y como vivimos aquí.
    Desde hace un año compatibilizo ser médico de familia en el C.S. El Greco Getafe con la presidencia nacional de MEDICUSMUNDI ESPAÑA. Mi último viaje ha sido a Mozambique, experiencias similares a las vividas por ti. Cualquier información que precises sobre cooperación no dudes en escribirme.
    Enrique Revilla

    ResponderEliminar
  5. Enrique, muchas gracias por tus palabras. Me pondré en contacto contigo. Saludos

    ResponderEliminar