lunes, 5 de septiembre de 2011

Cirugías que no se realizarán

La palabra cirugía no existe en luganda (idioma de Uganda). Explicar a un paciente o a su familia que el problema que presentaba necesitaba de una corrección quirúrgica, precisaba de largas explicaciones por parte de Sadic. Primero definía el problema; por ejemplo, en las hernias les explicaba que esa parte del cuerpo no había cerrado bien y era necesario que los médicos manipularan el cuerpo en el Hospital para cerrarlo, evitando que lo que contiene el cuerpo por dentro se saliera. Había que dar rodeos para explicar una cirugía. Sin embargo, en ausencia de una complicación grave, nadie hacía nada.
Las hernias umbilicales en niños mayores y las hernias inguino-escrotales fueron uno de mis diagnósticos más frecuentes. Caso aparte, una niña de 8 años con atresia anal y fístula recto-vaginal, defecando continuamente por la vagina, a la que vamos a intentar desplazar a Etiopía donde una fundación opera gratuitamente. En Kampala, cuesta 10.000 euros. Si la frecuencia de la atresia anal es de 1 cada 5000 nacimientos, imaginad la cantidad de niños que no salen adelante o viven con dicho problema.
Y por supuesto, una gonartrosis avanzada nunca recibirá una sustitución protésica. El paciente tenía un importante callo en su mano de apoyarse en una vara. Le expliqué las ventajas de un bastón curvo para evitar hacerse daño en la mano. Me lo agradeció sobremanera.


También ellos operan. Había atendido un lactante con fimosis. Expliqué que no hacía falta la circuncisión porque lo más probable era que desapareciera con el tiempo. A los pocos días, la madre  vino orgullosa a enseñarme la circuncisión que le habían realizado. Estaba en buenas condiciones.



2 comentarios:

  1. Habria que organizar un equipo quirurgico que fuera a Kassenda 2 semanas y operase a muchos de esos niños. Quien se anima ?

    ResponderEliminar
  2. Para la reflexión de todos y comprobar los contrastes, copio información de la revista Acta Sanitaria:

    "En una información difundida desde el Servicio de Ginecología del Hospital La Fe (Valencia) que dirige el doctor Antonio Pellicer, se pone de manifiesto cómo las modas estéticas, como el uso de tangas y bañadores pequeños o la depilación de las zonas íntimas, están impulsando las intervenciones conocidas como ninfoplastias. Y es que, según cuentan, está aumentando la demanda de cirugía de labios menores vaginales, especialmente en pacientes por debajo de veinte años".

    Que locura. Un abrazo

    ResponderEliminar