lunes, 19 de septiembre de 2011

Cuando el paciente te pide opinión sobre productos de los que no hay información


No solamente tenemos disponibles miles de medicamentos autorizados para multitud de procesos, también disponemos de miles de "productos", que no son medicamentos, pero que se recomiendan en numerosas consultas médicas y oficinas de farmacia. Casi siempre, estos últimos, van dirigidos a entidades que no tienen un tratamiento estandarizado eficaz, eso cada vez más difícil de encontrar como son los ensayos clínicos de calidad que aportan luz a la ignorancia terapéutica. Y a veces, en muchas consultas, parece que tiene el mismo valor recomendar un medicamento bien evaluado que un "producto" de esos que no vienen en la base de datos del CIMA -Centro de Información online de Medicamentos - de la AEMPS
Las miodesopsias son una frecuente, y a veces, molesta condición. No hay ningún tratamiento conocido eficaz. Sin embargo, productos como Vitreoclar se están recomendando para estos síntomas. Los fabricantes, con gran habilidad, no ponen en la "ficha técnica" que este producto esté indicado para este problema, sino para la "nutrición del vítreo" a 14,25 euros.
Si el paciente me pide mi opinión, le digo que no hay información científica disponible, que la "ficha técnica" del producto no dice para qué vale y si se ha demostrado su eficacia. 
Para los pacientes, cada vez es más difícil distinguir si lo que se recomienda en una consulta médica es algo eficaz y contrastado o un producto cercano a ese mundo de palabras vacías pseudocientíficas cada vez más extendido. 

7 comentarios:

  1. Me parece que es el mismo caso que el Ovusitol: http://www.natalben.com/sindrome-ovario-poliquistico/ovusitol/. No es más que un preparado a base de vitamina B (inositol i ácido fólico), teóricamente destinado a regular el eje hormonal (aunque esto no quede muy claro en la "ficha técnica"). Se prescrive Ovusitol-1-sobre-al-día para tratar el sd. del ovario poliquístico cuando la mujer no desea tomar anticonceptivos, ya que el tratamiento médico para él SOP son los anti-andrógenos. Lo más de lo más, es que si lo que desea la mujer es quedarse embarazada, entonces debe tomar 2 sobres al día. A unos 15€ (aprox), la caja de 30 sobres. Me da a mi que... se parece tremendamente a lo que tu explicas.

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurre de forma jocosa mandarles a preguntar a su farmaceutico, como suelen aconsejar en los anuncios, pero el tema es lo suficientemente serio y la mayoría de las ocasiones nos pillan en pañales.
    Buena entrada para hacernos reflexionar.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que es más rentable gastar un par de miles en promoción que miles de millones en investigación y no suponer una innovación terapéutica.

    ResponderEliminar
  4. A mi tembién me preguntan mucho por productos "naturales" de herbolario y suelen poner una cara muy extraña cuando les digo que no se de hierbas y que no creo en ellas.

    ResponderEliminar
  5. Completamente de acuerdo, pero si hay que empezar a barrer la casa hay que empezar por lo que parece que tiene fiabilidad, dígase las fichas técnicas de la AEMPS. Véase sino cualquiera de las fichas de los "calcios" (medicamento) e intente contrastarse con información científica o ensayos clínicos. Envié para una ficha concreta una carta a la Agencia hace un año, aportando documentación para demostrar que lo que se expresa en la ficha es impreciso, incoherente o engañoso al profesional... y estoy esperando respuesta. Para empezar era una ficha técnica de un carbonato cálcico y los datos farmacocinéticos aparentemente (tampoco quedaba claro) se referían al citrato. Al mismo tiempo denuncié publicidad engañosa al organismo competente y ésta sí se corrigió.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Estimado Vicente, lo primero darte las GRACIAS por todo lo que plasmas en tu blog...
    El otro día acudió una paciente que toma Sintrom a la que el Oftlamologo le había prescrito Vitreoclar, venían porque el Sintrom estaba fuera de rango para consultar si podía ser por esta medicina, yo le indiqué que por lógica no lo tomara, con lo que laapciente estuvo de acuerdo y me apunté el nombre para revisarlo pero a la hora de buscar efectos secundarios, contraindicaiones, pues todo es muy "difuso".
    Otra paciente pluripatológica con marcapasos,VHC, hipotirodismo, Sintrom, digoxina, me contó que acudía a un homeopáta uqe le pescribió unas 80 pastillas al día, que le pone "unos sueros" y que hace unos "lavados intestinales", ahora dice que toma unas 40 pastillas, sabe que yo le recomiendo dejar todo eso pero ella dice que mejor´´o mucho con el tratamiento... yo no sé si todo esto sería denunciable??

    Un abrazo

    Montse

    ResponderEliminar
  7. Este producto debe de tener los mismos estudio cienteifcos que el camine mucho y beba muchos liquidos

    ResponderEliminar