domingo, 25 de septiembre de 2011

Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana

La clase a la sombra.
Foto original e Vicente Baos
Todos consideramos el derecho a la salud y a la educación como un bien básico, incluido en la Declaración de los Derechos Humanos. En nuestro país - como decía una canción de El Último de la Fila: cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana - los recortes que se quieren aplicar también se dirigen a la sanidad y a la educación: cierre de centros de urgencias, bajadas de sueldo, no se incrementan las plantillas aunque suban los habitantes, no se contratan profesores, se favorece la concertada. Lo público se recorta. El que pueda que se busque la vida en forma de colegio privado-concertado, universidad privada, yoesquevoyasanitas, enasisamelohacenantes...
Todo de forma sutil, lenta, progresiva, acompañada de una transformación social hacia la insolidaridad, a pagar menos impuestos, hacia una pérdida de los valores que dan cohesión social. Y los tiempos económicos presentes aceleran el proceso. En tiempos difíciles, el amor salta por la ventana. 

¿Queda lugar para la solidaridad internacional?
Clase en Kasenda.
Foto de Bea Cerdán

5 comentarios:

  1. Si entre nosotros no somos solidarios .... ¿dónde quedan lo más necesitados? ....

    Como soy mayor y cansina, no me cansaré de decirlo, somos responsables de donde invertimos, de en que nos gastamos el dinero, cuando abusamos de los servicios públicos, cuando no los defendemos .... siempre somos responsables.

    Pediría una cosa, quien no crea en lo público que se marche de la Administación, estorban ....

    ResponderEliminar
  2. Llevas razon: la mercantilizacion de la politica y del estado,con extincion del estado de bienestar ,está estrangulando servicios basicos (sanidad,educacion,etc).Lo peor de todo es que el "mensaje" empieza a ser aceptado por la ciudadania y me temo que la gente VOTE incluso a aquellos partidos que declaran y hacen abiertamente todo tipo de recortes.Tenemos como ejemplo lo que ocurre en Cataluña.
    herrerillo, twitter

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada de hoy sumada a los artículos del EL PAÍS de Santos Julia sobre la escuela pública y de Maruja Torres sobre la sanidad pública me han dejado hecho unos zorros. Me he consolado escribiendo un post en mi modesto blog EL GALENO que te invito a visitar.
    Un abrazo y gracias por tu compromiso diario.

    ResponderEliminar
  4. La respuesta es sencilla:por supuesto que sí.Es una cuestión ética y de conciencia social.

    ResponderEliminar
  5. si pagar impuestos ya pagamos.Desde hace años no paran de subir los indirectos, que son los más regresivos porque no atienden a diferencias de renta ni a nada. Hoy sube un nosécuántos por cien la bombona de butano y el gas natural, subida que se acumula a ...... No tenemos que esperar a las elecciones para pagar más por menos. Por cierto, no he leido en ningún sitio cuántos servicios sociales - redistributivos, quiero decir - se podrían financiar con menos TV de propaganda (cuando yo era pequeño se les llamaba medios del movimiento. ¿y ahora cómo?), con menos "embajadas" y algún otro dispendio institucional en forma de empresa pública fantasma. ¿saben de alguna CCAA que no tenga uno oficina en Bruselas?. LLevan años gestionando mal y ahora nos dicen que viene el lobo. Será por eso que Mas no entiende a los niños sevillanos. Vaya plan!

    ResponderEliminar