jueves, 13 de octubre de 2011

¿Es normal que más de 1 millón de personas vayan cada día a un centro de salud?


Hoy se ha celebrado la I Conferencia de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud y no he tenido el gusto de asistir. Recibo por Twitter la nota del Ministerio con el resumen del gabinete de prensa donde se anuncia que van a reducirnos la carga burocrática simplificando las bajas laborales. ¿No se les ocurre nada más?
Entre las loas y alabanzas a la atención primaria como eje del sistema, bla, bla, bla, se lanza un mensaje que parece interpretarse como un éxito, cuando a mí me parece una tragedia. Se dice que cada día se atiende a 1.000.000 de personas en los centros de salud. Realmente, la cifra es superior, según reconocen los datos publicados por el propio Ministerio: En el Informe Evolutivo del Sistema Nacional de Salud 2007-2009 (no hay otro posterior) se dice en su página 5 que en 2009 se realizaron 393 millones de consultas en Atención primaria, de las cuales 224.9 millones corresponden a Medicina FyC, 133,4 a Enfermería y 34.7 a Pediatría (datos 2009). Como no trabajamos los fines de semana y alguna fiesta de guardar, cada día se atiende a bastantes más de 1 millón de personas. En el mismo documento se afirma que alrededor del 80% de la población con Tarjeta Sanitaria Individual ha consultado al Médico de MFyC, el 90% de los niños asignados ha consultado al Pediatra y a Enfermería ha consultado el 54% de la población . Si a esa cifra quitamos los que no van nunca por ser de otro sistema de protección o tener aseguradoras, la cifra real es aún mayor. No hay otro lugar más visitado en España que el centro de salud, deberían mostrarnos en las rutas turísticas como algo típico y único: el lugar más visitado por los españoles después de su casa y el trabajo es...su centro de salud. 
¿Es normal esa cifra? Creo que no y la realidad está en los motivos para acudir al centro sanitario. Además de los papeleos absurdos que hacen perder el tiempo y la paciencia de pacientes y profesionales, está la inmensa facilidad para acceder por cualquier motivo. Esa facilidad y accesibilidad ha creado un monstruo de hiperfrecuentación y consulta por casi cualquier motivo: además de los citados cada 5 a 7 minutos se atiende como urgente o sin cita siempre que el paciente quiera sin ningún tipo de límite. En ningún país van tanto al médico como aquí y no por ello tienen peor salud. Esa situación, y unos gestores políticos que solamente han tomado medidas demagógicas, están hundiendo la atención primaria de nuestro país. Y lo mejor que se les ocurre, cuando ya no pueden tomar medidas de ningún tipo, es decir que para el año que viene el Gobierno que venga tendrá que hacer un Real decreto para cambiar un poco las bajas laborales. Algo que llevamos denunciando muchos años y les ha dado lo mismo. 

20 comentarios:

  1. ¿No será que el SNS es lo único gratis de toda la administración?. Estoy en contra del Repago, pero creo sinceramente que hay que plantearse seriamente la financiación. Ya propuse en mi blog la fianciación de los medicamentos tipo Muface.No etico que un pensionista con 2400€ de pensión no pague nada por sus medicamentos y un parado con mujer e hijos; y una prestación de mierda, tenga que abonarar el 40%.

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  2. La semana pasada una compañera me comentaba que una de sus amigas trabajab ahora, de administrativo, en un centro de salud, decía que había bastante gente que iba todos los días, que le parecía un abuso .... pero yo me pregunto ¿para qué se va todos los días al centro de salud? ....

    Y ahora en tono jocoso:
    ¿qué les dáis?¿estáis tan estupendos los médicos y las médicos de atención primaria?¿pero que se os puede contar todos los santos días? ....

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  3. No lo tengo claro, pero... ¿se está afirmando aquí que un millón de españoles (distintos cada día, claro) finge estar enfermo o acude al médico perdiendo un día de trabajo sólo porque le da la gana?

    ¿O es que está usted intentando utilizar una cifra que no dice absolutamente nada para respaldar como sin quererlo la tesis de "penalizar" o "dificultar" el acceso a la atención primaria?

    En 2007 había en España 2913 Centros de Salud, por lo que suponiendo que no se hayan construido más centros y sin contar Hospitales, centros especializados o urgencias, a lo largo de todo el día cada centro debería atender a 343 personas, dentro de lo normal si el centro cuenta con 2 o 3 médicos atendiendo (no serán la mayoría, pero tampoco la mayoría tiene 300 pacientes diarios).

    Y si hacen falta más médicos para atender, que se contraten. Y si hacen falta centros, que se construyan. La sanidad no es ninguna tontería y no podemos prescindir de ella.

    ¿Cuántos de ese millón acuden porque lo necesitan? ¿Alguien tiene la cara dura de decir que la gente va al médico porque le da la gana?

    Y ya que nos gustan tanto las cifras ridículas, en España hay 1 coche por cada dos personas... ¿parece tan escandaloso que los entre todos los talleres españoles atiendan más de 500.000 coches al día?

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  4. ¿Eso es potenciar la Atención Primaria?
    Yo no sé tú, peo yo estoy harto que todos los políticos digan lo importante que somos, y ninguno haga nada por demostrarlo.
    Mejorar la burocracia de IT.....
    Eso es darnos un tirachinas para enfrentarnos a quienes poseen la bomba atómica.
    Solución pequeña, ante un problema poderoso.
    Un abrazo.

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  5. mimetist: Presumir de que mucha gente va cada día a un centro de salud no es ninguna gloria. La frecuentación (número de veces que cada habitante acude a un centro sanitario por año) es la más alta de Europa. Los motivos son múltiples: mala organización del sistema sanitario que hace que los pacientes acudan más veces de las lógicas (bajas, recetas, derivaciones..)y una parte de la población que utiliza inadecuadamente los servicios sanitarios y consulta por nimiedades ¿falta de cultura sanitaria, falta de tolerancia a las molestias y que me lo solucionen ya, inseguridad, etc? Y en España más que en otros países similares. Y aquí no estamos más enfermos que en otros paises.

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  6. En la sala de espera del centro de salud:
    -¿Y Gertrudis? ¿Hoy no viene?
    - No, es que está enferma
    ;-)

    Y no. No es gratis.
    Una enfermera de mi planta, al alta les dice a los pacientes que de ambulancia para ir a casa, los que pueden andar, nada. Pídase un taxi, les convence, que le recoge y le deja en la puerta. Y no lo pagamos todos, que la ambulancia, como el SNS, de gratis, nada...

    Organización...

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  7. Suscribo literalmente todo tu articulo, En Andalucia funciona la historia digtal y la receta electronica, ña receta una bendición para eliminar carga burocratica, ayuda para interacciones y alergias y si las revisas habitualmente para valorar duplicidades y sobre todos en polimedicados valorar añadir nuevos farmacos.Puedes recetar para un año tratamiento completo.
    La historia digital, cuando no se "cuelga el sistema" una gran ayuda, para nossotros y por ende para nuestros pacientes, su incoveniente necesitaamos tiempo....., para atender a los pacientes. Solución la q tu apuntas. Los sistemas de autocuiaddos para patologias banales, la informaciñon bien reglada debe perdurar en el tiempo y para toda la familia,( dieta para diarrea, consejos sobre la fiebre, analgesia y medida fisica para dolores osteomusculares) etc.

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  8. Con permiso de los que viven de la enfermedad (toda la medicina que no es preventiva), considero 1 millón de (hipotéticos o reales) enfermos acudiendo diariamente a centros de salud significa una gran enfermedad social.
    Y por ahora no hay ningún fármaco para las enfermedades sociales. Quizá deban volver a instituirse escuchadores del estilo de los antiguos curas.
    Saludos,

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  9. Yo opino que tiene que haber Repago para que haya un buen servicio, porque lo publico es una cochinada.

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  10. > “La ministra de Sanidad Política, Social e Igualdad…”. (es lo que se lee al entrar en el enlace “I conferencia…”). ¡Vaya!, lo que hace una simple coma. Esto pasa por complicar el epígrafe. Con la fácil que sería (o debería ser, por más que suficiente): MINISTERIO DE SANIDAD, y punto.

    Por lo demás, son archisabidos los motivos de la hiperfrecuentación. Todo obstáculo, toma rémora ajena, pasa inevitablemente por el médico de cabecera, que está para resolver todos los problemas sociales, laborales, familiares, municipales, de tránsito, de inmigración, estéticos, religiosos, morales… hasta el infinito. Toda cuestión no médica, ¡que la resuelva el MAP! Todo papel, ¡que lo firme el MF!

    Varias frases lapidarias… Atendemos diariamente a más personas que en ningún otro país, pero sin eficacia sanitaria. No es que hay mala organización del sistema sanitario, es que no hay organización. Seguro que no estamos más enfermos que en otros países, pero creemos que lo estamos (¿Estado hipocondriaco?). Damos cien razones para el cambio y nos quedamos con un clamor desesperado. Bla, bla, bla, bla… blandos que somos.

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  11. En sólo unas horas surgen todas estas reflexiones al hilo de las altas tasas de frecuentación y la escasa eficiencia en la organización y el uso de las consultas de atención primaria. Además de las que muchos hemos hecho y hacemos sobre el tema cada día desde hace décadas.
    ¿Por qué ningún organismo político, administrativo, profesional, científico o, sobretodo, social (los pacientes siguen siendo, como usuarios y financiadores, los grandes perdedores de esta situación) ha propuesto hasta ahora una/s jornada/s de reflexión y propuestas sobre eficiencia en la organización, gestión y uso adecuado de los servicios sanitarios.
    Muchos países de nuestro entorno, con indicadores de uso mucho más eficientes (el tiempo de los pacientes es uno de los recursos de más valor) en sus consultas, llevan a cabo y se siguen planteando iniciativas muy interesantes en este aspecto.
    Desde una receta por paciente, no por envase, hasta la baja autoadministrada por periodos cortos o información y recomendaciones públicas para actuar en enfermedaddes leves y autolimitadas. Como ejemplo, la recomendación de NO acudir a consulta por razones de eficiencia y de salud pública en caso de "diarrea de invierno", que hacen las autoridades sanitarias suecas o la campañas del NHS británico para fomentar el autocuidado en las patologías banales.

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  12. ¿que si es normal que la gente vaya al centro de salud?
    Con la de mierda que permiten que metan en las comidas, bebidas, y lo que no son comidas (p.e. tabaco...)

    Lo anormal seria que no tuviéramos que ir ... gracias a ellos mismos que son lo que autorizan meter ese tipo de productos a lo que nos metemos en el organismo.

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  13. Que medicos con más años de experiencia que yo sigan desesperándose en la consulta es... desalentador y gratificante a la vez. Hoy un paciente quiso ponerme una reclamacion por no darle un antibiotico para un resfriado. Pero es que su médico se lo da y él no se iba sin él porque sino "se le baja al pecho" y que sus mocos son verdes... Enfin, falta de cultura sanitaria por parte de todos, baja tolerancia a dolores varios autolimitados, ansiedades varias,... probablemente generados en parte por la connivencia entre sanitarios espoleados por la industria farmaceutica... junto con una organización caótica, sin rumbo y absurda. Yo ya no sé lo que es normal porque los mocos que me saco de la nariz son habitualmente verdes y estoy bastante asustada como comprendereis.

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  14. A modo de ejemplo, y al hilo de la falta de cultura sanitaria, intolerancia a sintomas comunes, frecuentes y ya conocidos, no son pocas las veces que un paciente consulta por motivos banales como, por ejemplo, una picadura de mosquito... Alguien cree que la roncha que genera una picadura (no estoy hablando de casos particulares como grandes reacciones alérgicas o complicaciones como una celulitis) es motivo suficiente como para ocupar tiempo y recursos de un centro de salud? Yo sinceramente, como médico creo que no. En mi comunidad la consulta medica facturable esta estipulada en algo mas de 60 euros...Alguien los pagaría por enseñarle su lógica roncha a un médico? En caso de copago, alguien pagaría 3 ó 5 € por ello? Yo creo que no.

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  15. Así esta muy bien, barra libre y gratis, cueste lo que cueste.

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  16. Sí,un millón parece demasiado.Lo que hay que ir es al fondo de la cuestión.Y podemos empezar por hacernos autocrítica. ¿Qué hemos hecho,o dejado de hacer, los profesionales sanitarios para llegar a este punto?.¿Qué podemos hacer para que el sistema sea más racional?.Hace 25 años la reforma de la AP fue fundamental,hoy vuelve a ser necesaria para seguir manteniéndola.

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  17. Debemos estar muy enfermos.

    O tal vez nadie ha dicho que lo de tener derecho a la salud no incluía tener derecho a no envejecer, a no cansarse nunca, a ser hermoso. Mucha gente no sabe todo esto, y hay un porcentaje de visitas por patologías que no lo son impresionante.

    Mira este dato:
    en España hay 50.000 fisioterapeutas colegiados. Eso significa que a cada fisioterapeuta le tocan 1000 personas y 500 gatos, perros o caballos. Cada vez hay más escuelas nuevas y se aumentan la plazas de formación.

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  18. Hacer autocritica??? Mi trabajo es ver enfermos y solucionar problemas. Estare encantado de dar mi opinion a quien la precise para mejorar, cambiar o simplemente poner orden y organizacion en este enorme caos... pero que lo hagan los gestores coordinadores o mandamases de servicios subcontractados (en el caso de Catalunya). Cada vez que un medico de familia dice o sugiere algo, lo unico que encuentra son lios. Carmencayu, sin ganas de autoexcluirnos y sabiendo que nuestras opiniones deben pesar tanto como la de los usuarios, NO ES NUESTRO TRABAJO, BASTANTES DOLORES DE CABEZA TENEMOS YA.

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  19. Yo, mimetist, aún diría más: creo que lo conveniente sería construir otros 2913 centros de salud y poner 2 o 3 médicos más en cada uno de ellos, para que así se pueda atender a dos millones de personas todos los días. Y en cuanto acabe la crisis, construimos otros tantos, y así podremos solicitar tres millones de consultas cada día... o cuatro, ¿por qué no?

    Porque oye, yo si me pica un mosquito quiero que el médico me vea el grano, que así me quedo más tranquilo, no vaya a ser que por no ir... porque ya se sabe que más vale prevenir, y uno nunca sabe, y además, paesopago, qué caramba.

    Tú dí que sí, mimetist, que se ve que estás muy enterao y sabes que la mayoría de los médicos no tiene 300 pacientes diarios, si es que son unos vagos que no nos quieren atender...

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