sábado, 7 de enero de 2012

A partir de los 45 años....deteriorados


En la prensa, en las televisiones, la noticia más importante, después de las consabidas malas noticias económicas, ha sido la publicación en el BMJ del estudio: Timing of onset of cognitive decline: results from Whitehall prospective cohort study. La conclusión divulgada a través de la prensa: El deterioro cognitivo puede empezar a partir de los 45 años; a partir de los 45 años disminuyen la memoria y el razonamiento; la memoria y razonamiento empiezan a disminuir a mediados de los 40. Mala noticia y con peligrosas interpretaciones. 
El estudio, como todo estudio de cohortes, describe los resultados de las pruebas efectuadas en la población estudiada, es decir, no plantean la realidad mundial urbi et orbe ni su infalibilidad. El estudio está realizado en "white collar workers", trabajadores de cuello blanco en distintas categorías de la administración británica. Los propios autores reconocen las limitaciones del estudio como el mayor número de hombres estudiados, la tasa de respuesta, las pérdidas de pacientes, la complejidad de la interepretación mediante test del deterioro cognitivo y sus implicaciones en la vida cotidiana y profesional. El estudio es interesante pero no constituye más que un paso adelante en unas difíciles investigaciones.
Los medicamentos utilizados en el deterioro cognitivo evidente, es decir cuando lo podemos diagnosticar ahora, son pobres en cuanto a resultados clínicos. Uno de las afirmaciones más repetidas es que esos medicamentos podrían funcionar mejor si se aplicaran en estadios anteriores, es decir, cuando no se puede saber si una persona va a evolucionar a un deterioro clínicamente relevante o no. Afirmar con rotundidad que el deterioro empieza a los 45 años medido mediante tests, abre la puerta a la extensión del uso de medicamentos desde esa edad, y así "evitar" el deterioro cognitivo relevante. Se empezó a tratar a las mujeres a los 50 para evitar que tuvieran fracturas osteoporóticas a los 80 y aquí se abre otra vía.
En tiempos de crudeza económica y social, los "empleadores" ya tienen una nueva disculpa para eliminar del mercado laboral a los mayores de..., antes 50, ahora podrán bajar a los 45 años, dado que a esa edad empiezan a estar "cognitivamente deteriorados". Pero, por supuesto, la jubilación será más tardía, ya que, en este caso,  lo deteriorado son las cuentas públicas.
Sé que de la publicación de un estudio y de unas cuantas noticias estoy sacando de contexto el tema.... ¿ o no?

8 comentarios:

  1. Ese estudio lo financió Carmen Cahcón. Fijo. Digo Carmen, porque a partir de ahora tiene ene.
    Están bien estos estudios porque justifican el trabajo de los que nos oponemos a la medicalización.
    Pipurrax

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todos estos estudios hay que tomarlos con calma y con reparos, porque bien pensado, empezamos a envejecer desde el día en que nacemos y empezamos a respirar oxígeno...comenzamos a oxidarnos y a deteriorarnos...
    Lo que es yo, estoy mejor que hace 20 años!

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses reflexionaba sobre este tema en mi difunto blog: http://egavilan.wordpress.com/2011/03/02/el-continuum-farmacologico-de-la-demencia/
    La verdad es que es un mercado tremendo éste. Mucha gente siente pánico por la demencia (es para tenérselo, desde luego), y ese es el terreno abonado perfecto para "la prevención" (en forma de pastillas, remedios naturales, homeopáticos, spa, juegos de playstation, etc).
    Hace poco una chica se puso en contacto conmigo porque estaba elaborando un informe con recomendaciones a la prensa sobre cómo elaborar las noticias relativas a las demencias sin crear falsas expectativas. Estoy deseando ver ese informe...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. No, no lo sacas de contexto. Hay que afinar bien para adelantarnos al nuevo filón dela industria farmaceutica. Quien no olvido las llaves, no encontro el coche en el parkin o olvidó que ese dia había sesión clícica. ! Ojo ! con memantina eso no hubiera ocurridio. La veda esta abierta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Para empepzar el BMJ lo pone de acceso libre, algo nada habitual y segundo los medios de comunicación ponen el estudio en sus portadas. Todo fácil para divulgarlo.

    ResponderEliminar
  6. Creo que vas bien encaminado. En vistas de lo que ha ocurrido hasta ahora, ese escenario es muy posible. Primero se crea el problema o el miedo a que aparezca y luego se aporta la solución. El tiempo dará o quitará razones.
    Lo que se necesita es profesionales sanitarios que pongan los puntos sobre las íes y maticen ese tipo de noticias. El hecho de que lo pongas de manifiesto nos ayuda a otros a tomar conciencia de ello y estar preparados para cuando acudan nuestros pacientes tras leer la noticia por internet.

    ResponderEliminar
  7. Creo que no lo sacas de contexto, son ELLOS quienes lo hacen, publicándolo como una noticia. Ya nos estamos acostumbrando a que, cuando empiezan a aparecer "noticias" sobre temas médicos, acabamos con algún fármaco-estrella ofrecido a los sanos.

    ResponderEliminar