miércoles, 8 de febrero de 2012

Los fármacos de "mercadillo"

Leer esta noticia es sonrojante. La sarta de tópicos ignorantes y maliciosos, mezclados con alguna verdad produce una combinación espantosa.
Atacar de esa manera basta a los medicamentos genéricos, hablando de ellos como fármacos de imitación, que sus estudios de bioequivalencia no son fiables, que las materias primas vienen de China e India, etc. son un compendio de opiniones, prejuicios y acusaciones sin pruebas de lo más perverso.
La Agencia Española del Medicamento es la responsable de la calidad de los productos que se comercializan en España. Los voceros canarios ignoran que la materia prima de los medicamentos de "mercadillo" y de los de "boutique de El Corte Inglés" casi siempre proceden de India y China, dado que los grandes fabricantes mundiales han"deslocalizado" la producción industrial a estos países. 
La única verdad existente en la noticia es que la falta de isoapariencia es un riesgo para los pacientes. Lo llevamos denunciando años y no nos han hecho ningún caso
Personalmente, he estado en reuniones en el Ministerio con los altos responsables del Gobierno anterior hablando de este tema. Nadie hizo nada, "no se puede" "sería muy difícil" etc. etc. Ese es hoy en día el gran problema de los genéricos entre sí y de los genéricos con las marcas. Que si un medicamento es lo mismo, que lo parezca.
Con las campañas de Farmaindustria y la ayuda de los insignes prebostes canarios se está trasladando la imagen de genérico de "mercadillo" y por supuesto, nadie quiere ser un "pijo palo"

11 comentarios:

  1. Bueno, la socamFYC se portó y los cuatro grupos parlamentarios lo condenaron...
    Pipurrax

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu entrada. Soy médico, vivo en Canarias, pago mi cuota al Colegio de Médicos y me da auténtica vergüenza, por no decir algo peor, que estos caballeros, por no decir algo peor, desinformen de esa manera y amplifiquen el efecto nocebo que otros colegas suyos, y nuestros, se empeñan en mantener. Para mayor beneficio (buscado o no) de la industria farmacéutica, sin importar el perjuicio de nuestra sanidad pública o nuestros pacientes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Apasionante.
    Si quieren marca que prescriban marca. Si quieren genérico que prescriban genérico. Y si confían en la buena fe del farmacéutico, que prescriban como dice la última ley en curso.

    De todas formas, por dar un ejemplo, Efficib, Ristfor, Janumet y Velmetia son bastante bioaparentes. Yo he hecho la prueba y la gente ni se entera tanto por dentro como por fuera.

    ResponderEliminar
  4. La leche en bote!!!!
    Estos necesitan una ley a la alemana, que casi prohíbe las marcas.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría desafiar a éstos insignes titulados en medicina a que demostraran las "grandes diferencias" entre genéricos y medicamentos con marca de fantasía apoyados en datos objetivos, y no en la ya tan manida y poco creíble "...mi experiencia me demuestra...". Si quieren, les cuento dónde fabrican muchas unidades las marcas de fantasía.....

    ResponderEliminar
  6. Estos tipos habrán sido alentados a hacer esto por alguien. No me creo que sean tan torpes. Que salgan los promotores a la luz.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
  7. No es la primera vez que los colegios de médicos en Canarias, se decantan por la actitud menos cientifica y si la mas reaccionaria. También estuvieron en contra dela reforma sanitaria, en contra en definitiva de sus asociados. Por ellos seguiríamos con las igualas, las 2.5 horas de consulta ambulatoria y después seguir con la actividad privada , eso si llevándote el talonario de le seguridad social y los partes de baja para completar el trabajo en la privada. Al menos estas actividades nunca fueron denunciadas por dichos representantes.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con algunos términos poco científicos utilizados, pero no olvidemos que no es lo mismo beber vino tetabrick que vino Proto, o el Coto por no irte a precios abusivos.
    Hay que leer las aclaaciones del COMGC
    http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=248855
    Soy partidario del abaratamiento de los fármacos y de que se utilice información científica y veraz por ambos lados cuando se hable de ello y sobre todo por su efecto económico en el mantenimiento de un servicio sanitario PÚBLICO UNIVERSAL y GRATUITO. Pero debemos ser consecuentes: hablemos también de la gestión de los recursos por ejemplo:xk hay aparatos carísimos ya pagados y que no son utilizados por el SCS (un ejemplo: hace falta algún escaner más, pues vayan por el sótano del Hospital Dr Negrín, por el almacén del SCS en Tenerife y los verán empaquetados desde hace más de 5 y 3 años respectivamente, SIN HABER SIDO UTILIZADOS), o porqué en Tenerife se están realizando los módulos de compensación horaria y no se hacen en GC, Fuerteventura, etc (recordemos que entre otras cosas es para ahorrar 800.000€)...

    ResponderEliminar
  9. Las aclaraciones del Presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=248855

    ResponderEliminar
  10. Y sin embargo apoyan la homeopatía. Manda güevos.
    Pipurrax

    ResponderEliminar
  11. Soy enferma crónica, y los GENERICOS NO TIENEN EL PRINCIPIO ACTIVO QUE DICEN TENER.
    HE TENIDO QUE TOMAR DE VARIOS LABORATORIOS, HASTA ENCONTRAR UNO.

    NO HACEN EL MISMO EFECTO, EL PRINCIPIO ACTIVO ES UNA PARTE Y LOS EXCIPIENTES OTRA.

    PUEDEN VALER "COMO PLACEBO" PUEDEN ENGAÑAR A PERSONAS QUE TENGAN PROBLEMAS PRICOLOGICOS LEVES Y NO NECESITEN TANTA MEDICACION.... PERO NO SON IGUALES !!!!

    ¡¡¡ AQUI ESTOY A LAS 4:51, CON ESTADO DE NERVIOS E IRRITABILIDAD, PORQUE LA FARMACEUTICA ME HA DADO VALIUM GENERICO.

    ADEMAS, YO HE SIDO TESTIGO EN UNA FARMACIA DE ESTAS PALABRAS:
    - SI USTED VENDE LOS GENERICOS DE NUESTROS LABORATORIOS, SE LLEVA AL FINAL DEL AÑO UN 10% -

    QUIEN CONFIEN TANTO EN LOS GENERICOS, QUE LO TOME, Y CADA SEMANA CAMBIE DE LABORATORIO, A VER COMO LE SIENTA.
    A LOS ENFERMOS CRONICOS NOS ESTAN DESTROZANDO. YA LO ENTEREIS CUANDO LA EDAD O UNA ENFERMEDAD OS OBLIGUE A TOMAR A DIARIO MEDICACION.
    ¡ ESTAR ENFERMOS NO ES SER TONTOS !

    ResponderEliminar