jueves, 24 de mayo de 2012

¡No se ve nada! ¿Cuál es la que tengo que tomar ahora?

Todo se ve mal y no se distingue
- ¡No se ve nada! ¿Cuál es la que tengo que tomar ahora?

No solamente porque la cámara de mi Blackberry es una porquería, sino también porque una persona de más de 80 años no es capaz de distinguir si el losartan/hctz que toma es el de 50/12.5 o el de 100/25.
He defendido el uso de genéricos y su oportunidad de reducir el coste de los fármacos pero no es de recibo, y lo hemos dicho muchas veces, que la tipografía de la mayoría de los fabricantes es peor que mala, es perniciosa y supone un riesgo para la salud de las personas.
Mismo tipo de letras, tamaños ridículos, apenas se distingue las distintas concentraciones de los fármacos, todo favorece la confusión de las personas de más riesgo, favorece la confusión en la oficina de farmacia al dispensarlo, etc.
Las "autoridades sanitarias" competentes deben tomar medidas que reduzcan el riesgo, ahora que los cambios en la farmacia van a ser aún mayores que antes, dado que el nuevo Real Decreto dice que se dispense el de menor precio y genérico. Si los fabricantes son tan torpes que no saben hacer mejores diseños de sus envases puedo recomendarles varios diseñadores gráficos. 

10 comentarios:

  1. Interesante! por acá muchas veces ocurre algo parecido.

    Me encontré tu blog y comenzaré a verlo para no perderme las entradas anteriores.

    Saludos!
    elcaminoamedico.wordpress.com

    ResponderEliminar
  2. Y si a eso le añadimos que cada vez que vas a la farmacia , te encuentras con que el farmacéutico te da el mismo genérico pero con caja diferente, la confusión para las personas mayores es tremenda. En mi blog, aconsejo a estas personas llevar la cajita de su anterior fármaco para que les den la misma marca de genérico, porque yo misma (a mi me da igual) me he encontrado con , por ejemplo una atorvastatina con tres formatos diferentes en casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad, pero muchas veces lo pide así el propio AEMPS cuando aprueba el diseño. El motivo desconozco.

    ResponderEliminar
  4. Es facil, via decreto-ley se regula la forma, color y tipografia de las cajas , con una uniformidad de criterios y ya esta...
    Pero no interesa, eso si, decreto-ley para todo lo demas, sobre todo para recortar sin ton ni son,
    Como farmaceutico que soy esto y otras cosas se ven venir pero....¿quien quiere arreglar las cosas?, mucho bla bla bla pero luego a la hora de hacer cosas practicas y utiles nada de nada.
    Eso si, a cobrarle ahora a los pensionistas por receta para ¿luego devolverle?, mas trabajo burocratico para las personas( pensionistas) que mas necesitan que se les facilite la vida.
    Es un desproposito

    ResponderEliminar
  5. Tenéis toda la razón.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. De los lodos de apoyar la PPA y otros recortes a la "libertad prescripción" nos han traído estos barros. Confiar en la "biopariencia" es tan ingenuo como no haber reconocido estos peligros en su momento.
    "Lo que sale del receta" es lo que debe ver el paciente es la única forma de evitar estos problemas

    ResponderEliminar
  7. Apreciado Vicente,

    Te sigo en Twitter y en uno de tus últimos tweets he encontrado el enlace a este post. Te recomiendo que entres en la página www.almus.es y eches una ojeada a su contenido, especialmente a la parte dedicada al diseño de nuestros medicamentos genéricos. És el número 1 en ventas en el Reino Unido, y propone un envase que evita errores en la dispensación, con todos os mecanismos necesarios a tal efecto:

    - Diferente color de envase para cada molécula

    - Diferente color de banda transversal para cada dosificación

    - Fotografía de la forma farmacéutica en las caras frontal y posterior del envase

    Nuestros diseñadores han hecho un buen trabajo partiendo de la sencillez.

    Si quieres más información, éstos son mis datos:

    Pedro Martínez Recari @lgupao

    pmartinez@almusfarmaceutica.es

    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  8. Genéricos, unifiquemos criterios!
    http://www.golinons.com/artistasbcn/genericos-unifiquemos-criterios.html

    ResponderEliminar