viernes, 8 de marzo de 2013

A la búsqueda de la serenidad

Café Comercial (Madrid)
Foto original de Vicente Baos
- Hola, pasa, ¿que te ocurre? ¿mucha fiebre y tos?...
- Si, adelante. ¿El dolor no ha cedido? Es difícil de controlar tu neuralgia del trigémino. ¿no sabes todavía la fecha para la Resonancia? Es importante hacerla en un caso como el tuyo.
- Estuve en Urgencias anoche por dolor abdominal, no se me ha pasado, creo que estoy peor.....
- ¡Ah, y necesito la baja y alta de hoy porque me la piden!
- Tengo mucha ansiedad, llevo tres días sin beber y sé que debo aguantar pero.....
- El niño no duerme (15 años). Está jugando a videojuegos hasta las 3 de la mañana y estamos todos muy nerviosos.......

Podría seguir y seguir con multitud de diálogos que surgen a lo largo de la consulta. Las temáticas mas variadas que aparecen en los diálogos. Todo deprisa, buscando definir con claridad lo que se puede o no hacer. Encontrando la vía adecuada para que el paciente salga de la consulta con una respuesta, con una salida a su problema. Muchas veces, fuera de nuestro ámbito de posibilidades.
Un paciente, otro, cada uno con sus necesidades; y el médico, canalizando sus demandas.
Decir ahora, con la que está cayendo, que las consultas de atención primaria necesitan serenidad y un volumen razonable de trabajo parece un chiste caprichoso o una queja de acomodados, pero no. Como me decía un paciente, la sociedad está crispada -rocé con un maletín a una persona en el Metro y me abroncó- y el espacio de desahogo y canalización de muchos problemas es la consulta del médico de familia. Se precisa serenidad y empatía, y eso se gana con tiempo. Sobran prisas y errores, eso aparece con el desbordamiento.
Estimados gestores de la cosa pública. Nunca han entendido esto. Ni las consultas médicas de atención primaria, ni las urgencias hospitalarias desbordadas con esperas eternas se van a mejorar, por mucho que se gestione con avaricia y explotación.

11 comentarios:

  1. describes muy bien una situacion (desbordamiento en la asistencia sanitaria) que ya es generalizada y ademas, progresiva.Los gestores LO SABEN ,pero les importa un pijo,porque solo atienden a cumplir objetivos y el paciente nunca fué su objetivo.Tal vez se "escudan" en nosotros,en los medicos responsables ante cada sufrimiento de cada persona. Aprietan nuestro trabajo, sabedores que estamos ahi. Son ,por tanto, unos canallas.
    herrerillo, twitter.

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  2. Coincidimos.
    Un cordial saludo

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  3. Difícil situación ...
    Un plus de un 10% para el médico si el paciente se va con genéricos o sin recetas...
    Para nada de tratamientos personalizados donde el doctor valore que los fármacos no causen efectos secundarios según la patología del usuario que además tenga diabetes...etc...
    Para nada fármacos caros y de última generación para pacientes con enfermedades crónicas u oncológicas...
    Quieren un mismo fármaco para todos los pacientes , un genérico para todo, ... para todos...
    Esto no va a funcionar....
    Iremos directamente a la farmacia y nos automedicaremos...
    Extraordinario blog, Ud. tiene esa empatía y vocación y sacará la cara por sus pacientes... lo presiento...

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  4. Y qué pasa con el médico, con nuestro médico de familia. Con su saturación, con ese día de la marmota a veces, con ese día del querer y no poder. Con su impotencia. Con esa gestión ahora obligada de hacer la labor administrativa que no le corresponde, que le resta tiempo a su ya escueto horario por paciente. El horario que le marca la administración: 6 minutos. Qué sabe un político, un gestor..., lo que es la medicina y menos la atención primaria o de urgencias: nada! Si supieran algo, si fuesen coherentes, si les importase la salud de los pacientes, de los contribuyentes, de los que pagamos entre otras cosas los desmanes y desfalcos habidos, otro gallo cantaría en este corral de intereses creados. Mi médico, el tuyo, el de todos, también es una persona, con sus necesidades. Dejar de cuidar y escuchar a los profesionales de la salud, de la educación... traerá consecuencias, de hecho ya las hay. Pero aquí, ya se sabe, no se repara el puente hasta que se cae y se lleva con él vidas. Si no hay víctimas se deja derruido. Incluso si las hay se buscan vías de escape y se llega a decir que ya estaban muertos antes de cruzarlo, que cayeron sobre él ya inconscientes y el puente se derrumbó en aquel momento. Qué mala suerte! Sí, qué mala suerte no poder hacer el hatillo y dejarles con una explanada vacía por país.

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  5. No sé si los gestores lo entenderán algún día pero algunos médicos de familia tampoco. Hace dos días discutí sobre esto con mi director de primaria e insistía en que "no estaba de acuerdo con que necesitaramos aumentar los 7 min. de visita" que tenemos. ¿Dónde puedo encontrar evidencias científicas sobre esto que todos sabemos para inundarle con artículos apoyando nuestra tesis -si además hay traducción económica mejor-? Ya no se me ocurre qué más hacer para convencerlo.
    A lo mejor somos tan apreciados fuera: por todo lo que hacemos con el poco tiempo de que disponemos.
    Saludos, Vicente

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  6. Gracias Vicente como en otras ocasiones das en el clavo, en la consulta ese es nuestro trabajo mas importante dar salud y valor añadido a la visita del paciente la mayoria de las veces solo escuchando.....

    Jorge desde La Rioja

    Viva el vino.

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  7. Cada palabra que leo en tu entrada la hago mía. Hemos vendido al mundo una macro sanidad de estadísticas. La micro, la del ser humano como individuo nunca ha importado.
    Gracias

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  8. Hoy, hablando con mi padre, me decía: Llama la atención que se sigue difundiendo el mensaje de que es la mejor sanidad del mundo, pero cuando llega el momento de hablar de cada experiencia personal sólo existen quejas.
    El no es médico. Pero sabe algo que (muchos) gestores y (algunos) clínicos no deberían haber olvidado.

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  9. Tiene razón tu padre. Cada uno debemos esforzarnos en nuestro ámbito.
    Un abrazo

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  10. Cuanto mas rápido mejor, el gran paradigma de hoy,alguien se ha parado a pensar que propicia esto:aumento de errores,dificultad en la comunicacion, estres por parte del emisor y el receptor... esto no facilita ninguna intervención médica y para mas no hace "eficientes"las actuaciones. No deja de ser curioso las soluciones que me trasmiten mis pacientes dia a dia. "Dra no nos importa esperar, sabemos que a cambio ud nos atiende bien..." "Vuelvo otro dia para este otro tema que ahora me preocupa menos, ahora veo que esta muy ocupada ..."
    Propondría que de incognito los gestores fueran a pedir una cita, pasaran por una sala de espera,etc. esta dosis de contacto con la realidad podría pesar para la necesidad de dar de soluciones.
    Angeles. Galicia

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