sábado, 18 de mayo de 2013

La batalla que no elegimos

El impacto del cáncer es terrible en una persona joven. El afectado, su familia, sus amigos, todos; de repente, se mueven en un territorio nuevo y amenazador. Me parece muy valiente expresar en público lo que el afectado siente. Tuve un paciente joven con un melanoma metastásico. Solo le atendí durante un año y escribía en un blog sus vivencias. Me estremecía leerlo. La familia lo eliminó al fallecer. Otras personas han optado por mantener en la red las vivencias del enfermo y un mensaje final sobre el fallecimiento del protagonista, como por ejemplo: Vivir con melanoma. Las notas escritas en ese blog deberían ser materia de aprendizaje para los estudiantes de Medicina y así conocer mucho más de la enfermedad de lo que los textos muestran. Siempre es interesante lo que escriben los enfermos sobre sus propios sentimientos, como Una sonrisa y mil pañuelos

El cáncer de mama en una mujer joven es una ardua e incierta batalla. He tenido la desgracia de diagnosticar personalmente a dos mujeres menores de 30 años y seguirlas en su enfermedad. En una de ellas, firmé el certificado de defunción en su casa, con su marido agarrado a ella, desconsolado. No se olvida fácilmente.


Conocí la historia de Angelo Merendino y las fotos de su mujer (The Battle We Didn´t Choose) hace tiempo. Me gustaba su verismo y su blanco y negro. El otro día, volvió su historia a mí por una noticia en El MundoJennifer había muerto. Las fotos que su marido hizo me parecen tan bellas y duras que creo merecen un recuerdo y un reconocimiento público. La cama vacía, la carretera y la lápida que cierran el resumen de las miles de fotos que hizo me parecen admirables. Angelo continúa escribiendo en el blog sus vivencias y sus recuerdos en un diálogo permanente con ella. ¿Hasta cuándo? ¿Es triste y consolador hacer eso? Solo a él le compete.



3 comentarios:

  1. Hoy , al contrario que habitualmente, no me ha gustado esta perla . Soy médica de familia y desde hace dos días estoy angustiada por una lesión que descubrí a mi hijo adolescente y que me recuerda mucho a un melanoma. No me considero una histerica , me gusta la derma y he visto muchas lesiones , estoy esperando a que entre la semana y algún compañero dermatologo me diga que estoy en un error.
    Al abrir este correo y encontrarme esto no puedo evitar sentirme bastante mal . Ya os contaré...






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento que al leer esto te hayas inquietado más. ¡Que todo vaya bien!

      Eliminar
  2. ¡Que belleza esas fotografías en blanco y negro!!

    ResponderEliminar