lunes, 17 de febrero de 2014

Hay noches en que veo SYSADOAs

Rodilla deformada y rígida en anciano ugandés

No tengo especial obsesión por estos productos. Creo que, simplemente, estaríamos mejor y con más dinero disponible para otras cosas, si dichos medicamentos no estuvieran generosamente financiados por el Sistema Nacional de Salud. Vivimos tiempos oscuros donde deberíamos mirar, y mucho, en que NOS gastamos el dinero, porque SÍ estoy viendo en que NO NOS gastamos el dinero, y no me gusta nada.

Desde hace años, muchas personas han denunciando la poca eficacia de estos productos y su irrelevante papel en la terapia de la artrosis. El Ministerio de Sanidad planteó la desfinanciación de uno de ellos, y ante la reclamación que hicimos muchos de que quitaran todos, dejaron financiados TODOS.

Hace cuatro días, el NICE nos obsequia con 505 concentradas páginas de su documento Osteoarthritis. Care and management in adults. Clinical Guideline CG177 February 2014. Texto amplio cargado de referencias y tablas para la evaluación de las evidencias disponibles. Si vamos al capítulo de los SYSADOAs encontramos, desde la página 164 a la 204 bajo el epígrafe Nutraceuticals, toda la información disponible para llegar a la siguiente recomendación:
16. Do not offer glucosamine or chondroitin products for the management of osteoarthritis. [2014]
Todo el que desee puede entrar en todos los detalles y consideraciones que el amplio documento ofrece.

También en estos días, está disponible un número monográfico de la revista Atención Primaria: Actualización en Artrosis. Atención Primaria. Volume 46, Número Supl.1, Enero 2014. Es un suplemento a la revista. Dentro del monográfico, el artículo Francisco Vargas Negrín, María D. Medina Abellán, JuanCarlos Hermosa Hernán y Ricardo de Felipe Medina. Tratamiento del paciente con artrosis. Aten Primaria. 2014;46 Supl 1:39-61. Dicho artículo es una amplia revisión realizada por distintos miembros del Grupo de Trabajo de Enfermedades Reumáticas de la semFYC. Si vamos al capítulo dedicado a los SYSADOAs, dentro del tratamiento farmacológico del artrosis, encontramos afirmaciones, en general, favorables al uso de los SYSADOAs en el tratamiento sintomático:
Es un grupo controvertido y su inclusión dentro de los fármacos financiados por el Sistema Nacional de Salud discutida, pero su eficacia está avalada por la propia Agencia Europea del Medicamento (EMA), la AEMPS y por numerosas instituciones médicas nacionales e internacionales.
Los datos de eficacia y seguridad se basan en estudios y ensayos clínicos realizados con condroitin sulfato de calidad farmacéutica, que no debemos confundir con preparados dietéticos comercializados en Estados Unidos o Reino Unido (nutracéuticos), no aprobados por la FDA y que no cumplen con las exigencias de calidad de la EMEA. Actualmente hay 2 tipos de condroitín con calidad y categoría de fármacos aprobados y comercializados en Europa, uno de origen bovino y otro de origen aviar.
Sociedades de prestigio, nacionales e internacionales, y sus grupos de medicina basada en la evidencia (EULAR, Liga Europea de Reumatología; OARSI, Osteoarthritis Research Society International; SER, Sociedad Española de Reumatología) apoyan su utilización en la artrosis de rodilla con el máximo nivel de evidencia (1A) y con el grado de recomendación más elevado (A). En la guía americana (American College of Rheumatology, ACR) no es evaluado, ya que no analiza la evidencia de fármacos sin la aprobación por la FDA, aunque lo encontramos recomendado como tratamiento de tercer escalón para la artrosis moderada en la guía americana de médicos de familia (American Family Physician). En Reino Unido, dado que este producto está comercializado dentro del grupo de nutracéuticos, no puede ser recomendado en las guías que elabora el NICE (National Institute for Health and Care Excellence).
Lamentablemente para los autores del trabajo, un mes después de publicarse, NICE ha dado a conocer su actualización. La publicación realizada en 2008, ya incluía la recomendación de: The use of glucosamine or chondroitin products is not recommended for the treatment of osteoarthritis (página 11). Por supuesto que NICE puede recomendar, o en este caso, desaconsejar el uso de los SYSADOAs, y de hecho los desaconseja. En el Reino Unido está solo comercializado como medicamento de prescripción la glucosamina hidroclorida (Alateris) A pesar de ello, NICE evalúa todos los trabajos disponibles

La revisión actualmente publicada incluye la metodología GRADE de todos los ensayos publicados, por supuesto, incluyendo los de calidad farmacéutica. Asimismo, dedica un amplio apartado a la evaluación económica para, al final resumir, su no recomendación de uso.
Realmente los datos presentados y la metodología del NICE merecen todo el valor y es de un gran significado para la toma de decisiones. En mi opinión, estos fármacos deben ser desfinanciados y su ahorro debería revertir en las mejoras necesarias de nuestra sanidad pública.

Espero que en la III Jornada Clínica de Reumatología, organzada por semFYC y cuyo principal patrocinador es BioIbérica, fabricante de condroitin sulfato, se discutan ampliamente los datos y recomendaciones del NICE. Una de las mesas está dedicada a la actualización en Artrosis y dos reumatólogos hablarán de dos ensayos clínicos de condroitin sulfato. 

3 comentarios:

  1. los revisores NICE seguro que realizaron su trabajo en pleno contencioso fronterizo con Gibraltar, por lo que tratándose de un producto fabricado por el laboratorio biobérica cabe sospechar que su recomendación negativa está sesgada por un severo conflicto de intereses

    Lo mismo le sucede a los traumatólogos norteamericanos, cuya sociedad científica ha vetado al ibérico sysadoa

    Todo lo contrario que nuestros compatriotas de la revista AP, que lo dicen bien clarito : Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses

    ResponderEliminar
  2. "Ricardo de Felipe Medina ha redactado el apartado: Otros antiinflamatorios y antireumáticos no esteroideos (SYSADOA,
    fármacos de acción sintomática lenta)."
    ¿Ausencia de conclicto de interés?
    Un saludo.
    http://www.cofm.es/recursos/doc/Canal_colegiados/sinpapel/2012/Octubre/40109_24102410201212256.pdf

    ResponderEliminar
  3. Y no olvidemos la diacereína, con menos evidencia y prohibida en paises como alemania por tener el núcleo de antraceno, agente cancerígeno demostraro

    ResponderEliminar