domingo, 30 de marzo de 2014

La "reorientación" de la atención al paciente crónico (III)


Seguimos valorando el listado de propuestas que nos presentan en la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de la Comunidad de Madrid.
Realmente creo que me he precipitado, pues según la información reflejada en esta noticia, la estrategia no solo es a largo plazo, sino que se va a hacer en el largo plazo:
Sobre los plazos de desarrollo, la estratificación de la población y la definición de roles profesionales será lo más cercano (mediados de 2015), mientras que para las nuevas rutas y procesos asistenciales, la informatización del sistema y el desarrollo sociosanitario habrá que esperar hasta 2016-2017.
- Ayudas a la prescripción, conciliación y control de interacciones.
Es un tema que se lleva trabajando tiempo en distintas comunidades, pero que en la madrileña no se ha hecho nada. Cuando se habla de "ayuda a la prescripción" quieren decir "guías terapéuticas". Tenemos ejemplos en distintas comunidades como: los algoritmos terapéuticos de la Comunidad Valenciana y la integración de la Guía Terapéutica semFYC en el DIRAYA andaluz. Es un tema que ha generado siempre controversia. Todos los médicos agradecemos disponer de herramientas de consulta para recordar una dosis o la primera elección terapéutica en una patología poco habitual; o bien, aprovechar para repasar la globalidad de un tema de la manera que lo facilita disponer en la consulta del UpToDate ahora mismo. Sin embargo, el establecimiento de una serie de barreras informáticas (pasar numerosos clics) para elegir el fármaco o terapia que deseas aplicar, está mal considerado. 
Bienvenidas las herramientas de ayuda que no sean una carrera de obstáculos o una clara coacción prescriptora. Y por supuesto, en todos los niveles asistenciales. 

- Encuestas sobre necesidades y expectativas de pacientes y cuidadores.
No está mal hacerlo siempre, pero pensando en los pacientes más crónicos de todos como son los dependientes, la paralización de la Ley de Dependencia y el gran retraso en su aplicación, no promete que por muchas encuestas que se hagan, éstas sirvan para modificar algo. Y por supuesto, la estrategia de crónicos tiene una clara visión social. ¿Como se equilibra la visión social de la cronicidad con la realidad de la Ley de Dependencia?


- Sistemas de ayuda/alarmas para el control y seguimiento de pacientes crónicos. Telemonitorización domiciliaria. 
Empresas de telecomunicaciones, fabricantes de dispositivos, creadores de software, aplicaciones para teléfonos móviles...la e-health y la m-health llaman a las puertas del negocio del siglo XXI. Todo el mundo quiere mejorar su salud y se abre una nueva vía para emprendedores y visionarios.
Artículos como: la telemonitorización de pacientes crónicos: un éxito, la Homewell-health, son algunos de los muchos ejemplos. Controlar a distancia con aparatos es caro. En tiempo de personas y en material tecnológico. Puede ser interesante para temas muy puntuales: autocontrol supervisado de la anticoagulación, diabetes tipo 1 con terapia intensiva, pero para la inmensa mayoría de los pacientes crónicos dudo que se beneficien de una tecnología que ¿quién va a pagar? ¿el pensionista de 475 euros al mes que no pone la calefacción? ¿el enfermo crónico activo de sueldo menguante? Teorizar o definir un futuro de brillante tecnología sanitaria ante una perspectiva social nada halagüeña suena bastante distópico.

- Registro de Casos Sociosanitarios. 
¿Qué es un caso sociosanitario? Todos somos casos sociosanitarios: enfermedades y contexto social. Francamente ¿que quieren decir? Posiblemente se refieren a los casos más extremos de vulnerabilidad, abandono, aislamiento social, falta de apoyo familiar, etc. Pues sí, hay muchos y los servicios sociales menguantes no van a poder atenderles. Identificarles para ayudarles mejor sería una buena opción. Si quieren, empezamos ya y les paso mi lista de pacientes en esa situación.

Continuará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada