No contentos con haber colocado la vacuna VPH en el calendario vacunal español y financiada, uno de los fabricantes se dedica a hacer propaganda indirecta en los medios de comunicación "femeninos". Esta hoja se publica en la revista SEMANA. Con el aval de las sociedades de ginecólogos y pediatras (SEGO y AEP) y la Fundación MG Anderson International España (sucursal española de la clínica privada oncológica estadounidense), publican estos mensajes amenazantes para "crear conciencia" en la población de la necesidad de la vacuna:
TÚ PUEDES EVITAR QUE TU HIJA TENGA CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO, PROTEGE LA VIDA DE TU HIJA; EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO ES LA SEGUNDA CAUSA DE MORTALIDAD POR CÁNCER EN MUJERES ENTRE 15-44 AÑOS.
Ciertamente, las frases son contundentes y la reacción de cualquier madre sería correr a vacunar a su hija. En España, no está autorizada la publicidad directa al consumidor, y ¿ésto que es?
La afirmación de que el cáncer de cuello de útero es la segunda causa de muerte por cáncer en España en mujeres de 15-44 años es FALSA.
Tras dedicar varias horas a la recopilación de los datos de mortalidad por causas específicas de cáncer en el INE en el año 2005 (último disponible), es la 6º causa de muerte por cáncer.
A pesar de estos datos, los promotores se permiten insultar a los disidentes de su campaña.
También las administraciones elaboran estrategias para aumentar la aceptación de la vacuna VPH. Por ejemplo, el NHS dispone de un documento: HPV attitudes and awareness, dónde describen y segmentan a la población según su actitud ante la vacuna y cómo convencerles. Didáctico.
Pues no me parece ética esta publicidad, creo que las autoridades deberían abrir los ojos a la población.
ResponderEliminarAdemás no pone que como no cubre todos los serotipos de vph hay que seguir realizando citología de screening.
Doctordiabetis
A nosotros nos lo vendieron en ginecología como la panacea casi, vamos que practicamente iba a erradicar a largo plazo el c´ncer de cérvix y tal...
ResponderEliminarains... hoy día no se puede fiar uno de nadie.
Miente ,miente que algo queda....
ResponderEliminaragh, pero cuantísimo me quema este tema...
ResponderEliminarTe dejo el enlace al trabajo que he realizado sobre el tema para una asignatura de ética. Te he mencionado e incluido este blog en la bibliografía. Espero que no te importe.
Un abrazo
http://awixumayita.blogspot.com/2011/05/vph-y-el-marketing-del-miedo.html
Gracias a ti Adriana. Un cordial saludo
ResponderEliminar