Juan Simó ha realizado un brillante análisis de la "falta de médicos" en España. Éste es el texto:
Este verano me publicaron en LEVANTE este artículo sobre la escasez de médicos (http://tinyurl.com/3bxudk). Concluía entonces que "la actual falta de médicos esconde una evidente mala gestión de la sanidad pública. Una gestión facilona basada en la existencia de un petróleo barato al que se ha despreciado por abundante durante años". Por "petróleo barato" entendía la sobreabundancia de médicos que teníamos en España (la famosa bolsa de 20.000 médicos en paro) que favorecía al principal contratador (la sanidad pública) pues la ley de la oferta y la demanda favorecía a éste, el cual se permitía el lujo de ofrecer los peores puestos, condiciones laborales y remuneraciones, precisamente, a esta "bolsa" de médicos. Ese "pan para hoy" de entonces nos ha traído el "hambre" de ahora. Y es que las fronteras no estaban electrificadas...
Hace pocos días supimos por ADDECO que el sistema tiene un déficit de 9.000 médicos (http://tinyurl.com/2vkhx7). Casi al mismo tiempo, supimos también que más de 8.500 médicos han emigrado de España al extranjero durante los últimos años (http://tinyurl.com/32wj7e). Por lo tanto, da la impresión de que las previsiones sobre la necesidad de médicos se hicieron bien: nos faltan 9.000, prácticamente el mismo número que han emigrado (más de 8.500). El problema es que los que hacían estos cálculos no contaban con que las fronteras no estaban blindadas ni electrificadas y que nuestros médicos, maltratados laboral (precariedad), educacional (escasas plazas MIR durante muchísimos años) y monetariamente (los peor pagados de la Europa desarrollada), decidieron emigrar para poderse ganar la vida o especializarse. Por no hablar de aquellos médicos que no emigraron pero que, al no poder dedicarse a ejercer su profesión ni poder especializarse, la abandonaron y se dedicaron a otra cosa (algunos, mira por donde, a la gestión sanitaria).
Los que durante años, décadas, han decido cuántos MIR formar, cuántas plazas cubrir con estabilidad en el empleo y cuánto sueldo pagar a los médicos, son los responsables de todo esto. Muchos de ellos, curiosamente, médicos; a pesar de que, durante muchos años, ser médico parecía ser un demérito para llegar a ministro de Sanidad (nadie se ha cuestionado nunca, por ejemplo, que el Ministro de Justicia no fuera, al menos, licenciado en Derecho). Los políticos-gestores que han decidido todo esto se han equivocado (¿a sabiendas?) reiteradamente durante años. ¿Alguien reconoce o paga por este error arrastrado durante 3 décadas? ¿Qué se le puede decir ahora a todos esos licenciados (miles) que durante muchos años no pudieron acceder a una especialidad porque los sucesivos responsables no sacaron más plazas MIR que las que sacaban? ¿Qué se le puede decir ahora a todos esos estudiantes que pretendían estudiar Medicina y que su media (elevada, por cierto) de bachiller y selectividad no superaba por pocas décimas el más elevado corte del "númerus clausus"? ¿Qué se les puede decir ahora a todos esos médicos que sobrepasando ahora la cincuentena no pudieron hace unos años dedicarse a su profesión y la abandonaron para dedicarse a otra cosa?
Pues bien, en vez de intentar que vuelvan nuestros médicos emigrados (mediante mejores condiciones laborales y salariales), nuestros políticos, los mismos que durante 30 años decidieron –evidentemente, de forma
equivocada- todo esto, acaban de decidir aumentar un 40% las plazas universitarias de medicina en 5 años (http://tinyurl.com/2a2hb3). ¿Se equivocan de nuevo? Como muy pronto, esta "inyección" de médicos la tendremos "en la calle" dentro de 10 años. A partir de entonces saldrán de nuestras facultades 7.000 médicos cada año en vez de los 4.000 actuales.
Sabemos, por otro lado, que anualmente se homologan más de 2.500 títulos de medicina a médicos extranjeros: más de 8.300 en los últimos 3 años (http://tinyurl.com/2y9zno), lo que supone el 10% del total de títulos universitarios homologados por el Gobierno durante el mismo periodo (http://tinyurl.com/284ny7). A esta marcha, en 10 años vamos a tener homologados más de 25.000 médicos extranjeros. ¿Qué pasará cuando entonces, dentro 10 años, acaben su especialidad los nuestros? ¿Les habrán pillado la silla estos 25.000? ¿Volveremos a tener nuevamente "petróleo barato"? ¿Se pretende que España sea la OPEP mundial de médicos? ¿Es esto lo que se pretende? A mi me da que sí.
Saludos cordiales.
Juan Simó. Médico de Familia. Plataforma 10 minutos en la Comunitat Valenciana
Genial el análisis de la situación actual. Tiemblo sólo de pensar lo que se nos viene encima.
ResponderEliminar