martes, 25 de marzo de 2008

Las diferentes prevalencias de la infección por VPH

En la revista CAP Semfyc se ha publicado un comentario sobre un artículo relativo a la prevalencia del virus VPH en la población femenina estadounidense: Prevalence of HPV infection among females in the United States JAMA 2007; 297: 813-819.
El comentario ha sido realizado por Joan Puig Barberá y revisa los datos del artículo junto a una comparación con la bibliografía de los datos españoles disponibles.
La conclusión del estudio es: La prevalencia de infección por virus de papiloma humano es del 27% en las mujeres de Estados Unidos. Los tipos incluidos en la vacuna son relativamente poco frecuentes, 1,5% el 16 y 0,8% el 18.
La conclusión del comentario es:
Las tasas de infección por virus del papiloma humano descritas en este estudio son entre cuatro y seis veces más elevadas que las descritas en la población de Europa del sur (incluida España), donde la prevalencia de infección por virus del papiloma humano no superan el 8%; la presencia de virus de alto riesgo es entre tres y diez veces menor (1,4-6,0%) que las descritas en este estudio. El virus del papiloma 16 se detecta entre el 0,4 y el 1,6%, y el virus tipo 18 apenas se detecta. Concretamente, en España, la prevalencia de la infección en mujeres sin alteración citológica es del 2,4%. Los resultados del presente estudio explicarían la muy baja efectividad de la vacuna para evitar lesiones avanzadas (CIN2 y CIN3) precursoras de cáncer de cérvix en mujeres que han iniciado su actividad sexual y deberían ser tenidos en cuenta antes de realizar la recomendación de administrar la vacuna a estas mujeres. El coste-efectividad de la vacuna en la población española será seguramente muy ineficiente, dado la baja prevalencia estimada de infección en las mujeres de nuestro entorno.

Podéis ver el comentario al artículo en esta presentación



No hay comentarios:

Publicar un comentario