De forma abierta, esta semana el British Medical Journal ha publicado un metaanálisis titulado: Effects of different regimens to lower blood pressure on major cardiovascular events in older and younger adults: meta-analysis of randomised trials, con el objeto de cuantificar las reducciones del riesgo relativo (RR) de episodios cardiovasculares mayores atribuibles a los diferentes formas de reducción de la presión arterial. Importante, estableciendo la diferencia entre mayores y menores de 65 años.
Se revisaron 31 ensayos que incluían a 190,606 participantes. Analizaron de forma separada a los menores y mayores de 65 años; así como los tratamientos comparados con placebo o con otros tratamientos activos.
De los resultados, los autores establecen estas conclusiones:
- La reducción de la presión arterial produce similares reducciones de riesgo de episodios vasculares, tanto en los menores como en los mayores de 65 años
- El beneficio absoluto del tratamiento es más amplio en los pacientes de más edad ya que su riesgo promedio es mayor
- No hubo datos claros que hagan apoyar a un grupo específico de fármacos antihipertensivos sobre otros para mejorar los resultados en ambos grupos de edad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario