jueves, 19 de junio de 2008

¿Qué tiene esomeprazol que no tenga mi omeprazol?

Desde la aparición del esteroisómero del omeprazol (esomeprazol), un poco antes de la caducidad de la patente del omeprazol, hemos estado oyendo que, por supuesto, el nuevo medicamento era más potente, más rápido, más seguro, y lo único en lo que era claramente diferente: que se podía administrar en forma líquida en sonda nasogástrica.
Como ejemplo de esto, os adjunto la nota de una gastroenteróloga efectuando la sustitución de omeprazol por esomeprazol.
¿ Es correcto ?
Cuando buscas información sobre un aspecto debatido debes confiar en fuentes de información fiables y lo más independiente posible.
Por ejemplo: El informe realizado sobre el esomeprazol por parte del Servicio de Farmacia del Hospital Ramón y Cajal, incluido en la base de datos de Génesis, no avala esta ventaja en la ERGE, patología de base de la enferma del informe.
El Butlletí Groc, y el reciente número de Mayo de Prescrire abordan este problema y la sustitución de un medicamento genérico por el isómero de reciente aparición y elevadísimo precio.
Isómeros: Estrategia comercial versus ventaja terapéutica. Es un debate que empieza a aburrir por recurrente, pero que es necesario seguir sacando a la luz.

6 comentarios:

  1. Me encanta tu blog y por primera vez voy a participar: por supuesto que, como su propio nombre indica, el esomeprazol "es omeprazol" tal y como el escitalopram "es citalopram". Sin pretensiones te ofrezco que hagas algún comentario de mi humilde blog: josebravocastello@blogspot.com
    Gracias y enhorabuena por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Y 10 veces más caro,por lo menos en Chile

    ResponderEliminar
  3. es muy necesario que en blogs como este se hable claro sobre estos asuntos

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por esta información. Una amiga cuya madre es médico de cabecera (muy buena por cierto) me había recomendado cambiarme al esomeprazol porque era mejor que el omeprazol. A la vista de estos estudios lo estoy empezando a dudar. Cuando vaya a la especialista le preguntaré sobre este nuevo fármaco y os comentaré lo que me dice. Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  5. Hola, estoy leyendo vuestros comentarios y yo voy a hablar de mi experiencia.
    Tengo laxitud del cardias, por lo que el reflujo gastroesofagico es inevitable, tomaba omeprazol y me aliviaba, pero solo 6 horas, en cambio el esomeprazol me protege 24 horas, tomo el de 40 mg y me va muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Definitivamente el Esomeprazol es mejor que el Omeprazol, al menos a mi me funciona perfectamente. Llevo ya un tratamiento largo por el problema este de la Hernia hiatal que me produjo esofagitis. Pero la tengo controlada con el Esomeprazol. Con las capsulas de 40mg diarios me duran las 24 horas del dia frente a las 10 horas del Omeprazol...

    ResponderEliminar