viernes, 4 de julio de 2008

Terapias "originales" para la Migraña

Habíamos pensado que la terapia farmacológica con triptanes y la profilaxis con antiepilépticos era la cumbre del tratamiento de la migraña. Con todas sus limitaciones, hemos ido desterrando el uso y abuso de ergóticos y racionalizando el uso de la medicación analgésica en la migraña. Pues bien, hay que estar atento a las "novedades".
Un aparato que realiza estimulación magnética transcraneal puede ser útil en la Migraña con aura cuando se aplica en los primeros momentos del aura. Se apoyan en un pequeño estudio con 164 pacientes con una mínima eficacia estadística. El aparato no está aprobado por la FDA y necesita mayores estudios. Si el paciente necesita aplicarse este cacharro mucho tiempo le auguro que tras el aura tendrá una cefalea cervicogénica.

El otro tratamiento novedoso se nos presenta a través de un publirreportaje, perdón quería decir artículo, en la sección de Atención Primaria del Diario Médico. Por si no se nota al leer el artículo, remarco lo de publirreportaje. Al inicio nos habla un "experto en cefaleas" que ejerce de médico de valoración del daño corporal que nos da buenos consejos para el mejor tratamiento de la enfermedad. Tras esta introducción, llegamos al punto clave: una diadema para tratar el dolor. Se trata de Migracalm, que al apretar la región temporal alivia el dolor, de ahí la típica imagen de alguien apretándose la cabeza para representar la cefalea. Basándose en un artículo de 2006 en Journal of Neurolgy donde apretándose la región temporal se aliviaba, directamente, diseñan el "apretador" y a la calle que hay mucha gente que le duele la cabeza. Parece que estos fabricantes no se han planteado que se lo apruebe la FDA o la EMEA.
¡¡ Es que los médicos no arreglamos casi nada !!

1 comentario: