domingo, 9 de noviembre de 2008

La leche, el hueso, los ayuntamientos y los médicos

Desde hace años, realizan en la población donde trabajo, y a lo largo de toda España, una "actividad" de "sensibilización" de los problemas óseos en las mujeres menopáusicas. De forma entusiasta, el Ayuntamiento convoca a sus ciudadanas a acudir al "camión de la osteoporosis" para ser informadas y realizarse una prueba para saber si tienen osteoporosis.

Tal actividad está patrocinada por la marca de leche
Puleva (especialistas en echarle de todo a la leche) y la FHOEMO (Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas), agrupación de distintas sociedades con afán científico.

La "actividad" consiste en dar folletos de propaganda y realizar una densitometría ósea por ultrasonidos para decirle que se lo lleven a su médico, porque puede estar en riesgo de tener osteoporosis.

Todo es un acto de propaganda, fundamentalmente de la leche enriquecida, con el barniz "preventivo" que tan buenos rendimientos comerciales da.
La densitometría por ultrasonidos no ha demostrado ser útil ni diagnóstica en el manejo de osteoporosis. Todas las guías de calidad, desde la NICE hasta la de la Comunidad de Madrid (sin que sirva de precedente) solo valoran la absorciometría ósea de rayos X dual o de doble energía (DXA o DEXA).
¿Entonces para qué hacen ultrasonidos?
En su misma página web Puleva Salud, los autores critican, en el colmo de los montajes, la poca utilidad de los ultrasonidos.


Y las pobres pacientes acuden a su médico llevando el papelito, como un tique de autobús, para que les digamos si tienen riesgo de tener osteoporosis.

2 comentarios:

  1. Hace ya años que muchas administraciones locales "colaboran", una vez más con una ignorancia o una estupidez superlativas, en que la industria farmacéutica mejore sus resultados en la venta de bifosfonatos y otros "artículos de consumo". El tema del dia mundial de la osteoporosis y sus lemas, son otra muestra de la incapacidad de nuestros políticos, convencidos de su participacion en la mejora de la salud pública colaborando, interviniendo y dejándose fotografiar en estas "payasadas". Lo nuevo para mí ha sido enterarme de que la FHOEMO es una agrupación de distintas sociedades con afan científico. Vamos! sólo hay que entrar en su web y ver quienes son sus sponsors. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Una puntualización, falta enfatizar, que los Ayuntamientos no convocan, convocan los Alcaldes o sus concejales por delegación expresa de este, con lo cual, estas personas actúan igual que la típica "vecina" que te recomienda un medicamento. Habrá que arbritar un sistema de control para que personas no especialistas en salud (alcaldes, concejales), fomenten estas actividades preocupantes para los agentes de la salud.
    Saludso cordiales.

    ResponderEliminar