sábado, 22 de noviembre de 2008

Los enemigos de la razón

La ciencia nos libera de la superstición y del dogma, y permite a todos que basen el conocimiento en evidencias...
De esta forma comienza Richard Dawkins su reportaje para el Channel Four británico, y actualmente disponible en DVD, titulado "The Enemies of Reason", los enemigos de la razón.
Richard Dawkins es un biólogo de la Universidad de Oxford que, además de su trabajo académico, recomiendo El Gen Egoísta, es conocido por ser una figura publica y autor de excelentes libros sobre la necesidad de un pensamiento no religioso y científico (El Espejismo de Dios).
Su trabajo como divulgador científico se ve reforzado con este magnífico documental.



En mi opinión, las mentiras que rodean a la salud provienen de dos frentes diferentes. Aquellos que provocan la medicalización de todo aspecto de nuestra vida negativo o molesto; o bien que vende, como un charlatán de feria bajo la capa de estudios científicos, remedios no necesarios ni adecuadamente validados. Y por otro lado, la medicina alternativa sin base científica que rellena de ilusiones y absurdos la falta de respuestas a muchos interrogantes de nuestra existencia y nuestra salud.

Por un lado, una ciencia sin rigor y manipulada por intereses económicos, y por otro, un absurdo fantástico con terapias llenas de palabrería y sugestión, abarcan, por los extremos, a la ciencia rigurosa y crítica, cada vez más difícil de practicar en nuestro desarrollado mundo occidental.

En You Tube podéis ver las 5 partes de este documental con subtítulos en español

13 comentarios:

  1. Gracias por la recomendación. Justo estoy terminando "El cuento del antepasado", un apasionante repaso divulgativo de la evolución.

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo lo conozco como efecto Forer pero es interesante el documental y ciertamente no me imagino un mundo donde la razionalidad le gane a la espiritualidad o viceversa considero importante que la gente tenga agujeros y busque maneras de como rellenar lo desconocido lo incompresible y como siempre existira este sentido de ignorancia y bendicion entonces simplementa la nota de una lucha eterna

    ResponderEliminar
  3. Dawkins es uno de los mayores divulgadores científicos de nuestro tiempo.

    Si te gustó "el gen egoísta" (yo aun alucino cuando pensando como es posible que desarrollara unas ideas tan interesantes y rompedoras), estoy seguro de que te encantará "el relojero ciego", para mí, aún mejor.

    ;-)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos.Gracias por colgarlo
    He visto que tiene, también, colgado en YouTube varios documentales (5 creo) sobre salud que se llaman "The Irrational Health Service" (http://es.youtube.com/watch?v=Gt_2cgW0mt0&feature=related)
    La pena es que no está subtitulados y para mi nivel de ingles es excesivo. Agradeceriamosque alguien se animará a subtitularlos.

    ResponderEliminar
  5. Saludos Idoia.
    The Irrational Health Service es la segunda parte de los enemigos de la razón. Repasa la homeopatía y otras terapias alternativas con la misma contundencia que en la primera parte. No está disponible en You Tube con subtítulos en español. Yo dispongo de ella con subtítulos pero es un archivo de 700MB.

    ResponderEliminar
  6. Un tipo que dice (literalmente) que "El aumento de la expectativa de vida, de la salud promovidos por la medicina moderna y la industra de la tecnología" demuestra una curiosa fe ciega por las soluciones científico-tecnológicas a los problemas de salud humana.

    Sin embargo ha sido reiteradamente demostrado (científicamente) que el aumento de la esperanza de vida y la salud depende principalmente de componentes políticos y socioeconómicos y no tecnológicos o biomédicos.

    La visión de Dawkins (por ejemplo sus tesis excesivamente reduccionistas sobre el gen egoista) es a veces tan estrecha como la de los fundamentalistas religiosos.

    Aunque no es de extrañar. Al fin y al cabo Dawkins es biólogo y bajo ese prisma elabora su línea de pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. Perdóname, pero tú también eres un enemigo de la razón. De un plumazo, sin más investigaciones, has declarado el dogma de que la Medicina alternativa no tiene fundamento científico. Por si te entra la curiosidad te sugiero, como ejemplo, que mires este enlace http://www.laetrile.com.au/copy.asp?sect=q1&page=tested
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Estimada Rosa:
    La falta de ensayos clínicos, diseñados y realizados bajo la metodología científica, es el principal argumento que descarta la acción terapéutica, más allá del efecto placebo, de las llamadas medicinas alternativas (conjunto variopinto de terapias antiguas y completamente erróneas con otras de carácter "espiritual" cuyo único efecto es la sugestión).
    Acepto que haya personas que necesiten este tipo de terapias, pero que no se inmiscuyan y entorpezcan el avance científico.

    ResponderEliminar
  9. Estimado Julio:
    El programa va dedicado a la población general británica, que reconoce que el 25% cree en la astrología. Las afirmaciones deben ser adecuadas a este entorno. Aún así, si al progreso socioeconómico no se hubieran añadido mejoras tecnológicas y fármacos eficaces, yo, por ejemplo, seguro que no viviría, hubiera muerto hace tiempo. Otro día te cuento mi historia clínica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. > Aún así, si al progreso socioeconómico no se hubieran añadido mejoras tecnológicas y fármacos eficaces, yo, por ejemplo, seguro que no viviría,

    Bueno, una golondrina no hace verano. Y podría argumentarse que la tecnología prolonga algunas vidas (por ejemplo la tuya) pero acorta otras (armas de fuego, accidentes de tráfico, efectos secundarios de fármacos).

    Yo creo que una sociedad tecnológicamente más avanzada no es sinónimo de una sociedad más sana. Sí que creo que hay una asociación, pero no es causal.

    Es decir, el factor de confusión es que las sociedades económica y socialmente más avanzadas suelen ser las sociedades tecnológicamente más avanzadas. Porque de nuevo, la condiciones para obtener un progreso científico es tener una sociedad económicamente desarrollada. Pensemos en los árabes de Al-Andalus, cuya sociedad era económica y tecnológicamente mucho más avanzada que la cristiana de la época.

    Piensa por ejemplo en la alemania nazi. Tecnológicamente en la vanguardia de su época. Esperanza media de vida bajísima (si incluimos a los judios dentro de la población). Por cuestiones sociopolíticas. O piensa en muchos paises africanos. O en los suburbios de algunas ciudades de USA. La tecnología y el conocimiento científico son universales. ¿Por qué ellos no están tan sanos como nosotros?

    Por eso decir que la "tecnología" es la que salva las vidas es decir demasiado. No creo que el autor del reportaje "simplifique" porque se dirija a "las masas". Eso iría un poco en contra de su discurso de "racionalidad". Hacer difusión científica no debe estar reñido con ser riguroso. Simplifica porque su marco de pensamiento es reduccionista, como el de los fundamentalistas religiosos.

    ResponderEliminar
  11. En tus comentarios vas sacando temas muy interesantes y que serían más fáciles de desarrollar en una tertulia que en estos pequeños espacios. No comparto contigo la visión que tienes de Dawkins, la denuncia que realiza en este documental sobre la "espiritualidad" y en la segunda parte sobre la "medicina alternativa" pone un punto racional en la palabrería vana que rodea ambos mundos. Ojala existieran tertulias en Madrid para hablar de estos temas tan interesantes.

    ResponderEliminar
  12. Los documentales son un poco una mala imitación de las películas de Michael Moore. Me esperaba bastante más de Dawkins por lo que disfruté leyendo el gen egoísta y el relojero ciego(este segundo algo menos)
    Lo que me parece curioso es el nuevo monografico de AMF sobre plantas medicinales(fitoterapia, tradición milenaria y ayurvedismo, aqui que está pasando?) que me ha llegado justo tras ver el documental(la segunda parte).
    Y no era mi intención que se llevara tanta "caña" el COMLP, pero releyendo la "oferta", se lo merecen.

    ResponderEliminar