jueves, 15 de enero de 2009

La descripción de un caso clínico en 1911 por Sir William Osler

Una de las pocas y excelentes revistas médicas que son accesibles de forma gratuita es la Canadian Medical Association Journal (CMAJ). Su fondo de artículos es muy extenso y permite el acceso a las versiones en pdf de artículos desde 1911.
Resulta interesante leer los artículos científicos de aquella época, para nosotros parece muy primitiva, pero no lo era tanto. Por ejemplo, os invito a conocer como el gran William Osler describía casos clínicos de Ictus e Ictus transitorio con una riqueza semiológica que los médicos actuales hemos perdido, en pro del TAC, la RNM, etc.


"Un hombre bien formado, activo, de cuarenta y tres de edad, que había utilizado su máquina (se supone que su cuerpo) a una velocidad máxima durante veinticinco años - intensamente ocupado en sus negocios, usando el tabaco libremente, y sumamente dedicado a Baco, Venus y a Vulcano -, volvió la tarde del primero de marzo de 1910 a su hotel, tocó el timbre del empleado y se dió cuenta de que no podía hablar. Perfectamente consciente, él no podía decir ninguna palabra......"


Nuestra historias clínicas, en papel o electrónicas, son lacónicas frases y afirmaciones que buscan concretar rápidamente un diagnóstico o la descripción de un signo o síntomas. Hemos abandonado la descripción por la concreción. Somos "operativos" y resumimos, no tenemos tiempo ni de escribir, ni de pensar, todo va deprisa en nuestras manos y en nuestra mente. El gusto por la observación y por la "historia clínica" parecen haberse perdido para siempre.
¡Qué lástima!

Foto de Sir William Osler descargada de aquí.
Obsérvese el papel que pone la enfermera en la boca del paciente para que no le llegue la respiración al Dr. Osler mientras le ausculta.

6 comentarios:

  1. Hombre... hay que reconocer que queda bonito y tal...

    Pero escribir "historias clínicas" como auténticas historias... sería algo bastante poco útil... y requeriría invertir aún más tiempo... algo de lo que andamos bastante faltos ultimamente...

    Pese a todo coincido contigo en la belleza de un proceso que hoy día... ha cambiado mucho... ¿Quizás demasiado?

    ResponderEliminar
  2. Yo no llego a lo de Baco, Venus y Vulcano, pero procuro mantener un estilo y desde luego evito casi todas las siglas y abreviaturas.

    Un ejemplo de una paciente que atendí hace unos meses:

    Informe de remisión al hospital de referencia para valoración por Ginecología:

    Paciente de x años de edad, que mientras mantenía relación sexual con su pareja habitual sufre contusión ovárica izquierda al resultar éste comprimido entre el pene erecto y su propia pared pelvica, durante una de las fuertes acometidas de su novio.

    Si hubiese añadido lo de Venus, me hubiera quedado de escándalo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena descripción. Vamos a hacer derivaciones en estilo "osleriano", por lo menos nos divertiremos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. precioso documento. Como dicen por arriba, eso si, poco práctico. Además de que el texto es de una publicación, habría que ver si el Dr. Osler también escribía sus historias clínicas tan tan tan ornamentadas. Pero vamos que lo que me ha impulsado a escribir es la belleza del texto y la fotografía

    ResponderEliminar
  5. Que duda cabe,hemos perdido capacidades semiológicas.

    ResponderEliminar
  6. Este post me ha recordado un texto de mi bisabuelo, que fue médico a principios del siglo XX y que he encontrado curiosamente en internet:


    http://canariodelcampo.blogspot.com/2008/04/el-dinero-mejor-ganado.html

    ResponderEliminar