sábado, 21 de marzo de 2009

El caso de las dos niñas de Valencia con convulsiones tras la vacunación con Gardasil sigue en la confusión

Pasa el tiempo, y las noticias que llegan desde Valencia a través de los medios de comunicación sobre la evolución de las niñas de Valencia (Raquel y Carla) sigue siendo un misterio, cada vez más parecido a un caso de la serie de TV Dr. House que a una situación clínica complicada.
La fatiga, nerviosismo y preocupación de los familiares va en aumento, de forma comprensible.
Una de las niñas fue dada de alta, en contra del parecer de su familia y es ingresada a las 28 horas de nuevo, oficialmente por una crisis de ansiedad, pero la familia dice que le subió la temperatura y tuvo mioclonias.
La terapia de distintos antiepilépticos que se les administran parece insuficiente para controlar los síntomas, se les graba en vídeo cuando tienen una convulsión, no se les permite estar a solas con su familia, un neurólogo de otro Hospital dice que "presentan una actividad cerebral normal en el momento que tienen la crisis". Estos comentarios, ¿que quieren decir? ¿Existe una sospecha fundada de simulación o de inducción?
No debe ser fácil mantener la calma tras mes y medio de ingreso-reingreso en UCI, infinidad de pruebas complementarias y no ver nada claro el horizonte.
El Ministerio de Sanidad anunció un Comité de Expertos que está analizando el tema. Parece oportuno no dar publicidad antes de unas conclusiones, pero al menos la familias deberían tener contacto e información de primera mano de este comité.
Todos los que estamos interesados en el tema deseamos conocer la verdad. Sea una reacción idiosincrásica extremadamente rara o no, se debe informar, primero a las familias y luego a la comunidad, en forma de artículo científico, de todos los datos, circunstancias, resultados y razonamiento de lo que está ocurriendo en estas dos niñas.
Recordar que estamos hablando de unos cuadros de estatus epilépticos aparecidos tras la administración de Gardasil.

5 comentarios:

  1. http://www.comlp.es/content/view/2322/175/

    ResponderEliminar
  2. Hoy El Mundo publica reseña del anterior Director del Hospital La Fe, de Valencia, comentando la situación. Merece la pena leerlo.
    En: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/22/valencia/1237718200.html
    Un abrazo
    Mariano Madurga

    ResponderEliminar
  3. Los comentarios sobre la ausencia de casos paralelos son razonables y es la base para pensar que no hay un grave problema de seguridad de esta vacuna. Los beneficios que se le atribuyen me parecen muy cuestionables en base a los datos de los propios ensayos, y la valoración sobre lo poco adecuado de la vacunación no es un problema de unos pocos, sino de artículos publicados en el NEJM.
    El caso de estas niñas es un añadido de confusión al tema. He leído los informes clínicos de los dos primeros días de las niñas, y pensar que todo eso puede ser psicógeno me "chirria".
    Gracias por tu comentario, Mariano. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la información objetiva que podemos leer en esta entrada.

    Es posible que desde que los periodistas se hicieron cargo de los departamentos de comunicación en las Consejerías de Salud y empezaron a tratar la información de éstas con una visión de un medio de comunicación hemos perdido lo que debería ser un derecho una "información objetiva y fiable". Y este caso es un ejemplo muy claro.

    ResponderEliminar
  5. Parece que en Baleares puede haber un caso similar:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2009/03/26/baleares/1238062767.html

    ResponderEliminar