viernes, 1 de mayo de 2009

Esto de la pandemia ¿y usted qué opina?

La "nueva gripe", la gripe "porcina" o la Gripe AH1N1 es tema de conversación en todos los ámbitos. Si vas a tomar café a mitad de la mañana, el camarero te pregunta, en medio de un ambiente jocoso de los parroquianos desayunando; los pacientes con los que tienes más confianza también te preguntan. Todo en un ambiente que detecto de tranquilidad y no de alarma.
En el mundo desarrollado en el que vivimos cuesta pensar que nos podamos sentir amenzados gravemente por algo tan incontrolable como un virus altamente patógeno y de fácil distribución. Afortunadamente, no hay ninguna señal que eso vaya a ser así.
La extensión del virus en México debe ser masiva. Que unos estudiantes de España que han pasado una semana en un hotel de playa hayan podido traer la infección, indica que la posibilidad de contagio en ese país es generalizada. El punto clave es la aparición de casos secundarios a los originales (ya hay uno, el novio de una viajera), si las ondas concéntricas del contagio siguen, la extensión del virus será inevitable. 
Sin embargo, las condiciones atmosféricas de primavera y verano ¿dificultan la extensión del virus como ocurre en la gripe común? ¿qué puede pasar en los países del hemisferio sur que entran en otoño-invierno? Solo el transcurrir de las próximas semanas nos irán dando respuesta.
Los fármacos disponibles: oseltamivir y zanamivir no han sido estudiados en este nuevo virus y se aplican como única alternativa. Veremos su respuesta y la posible aparición de resistencias o no.
Lo que sí podemos aprovechar es para educar a la población en las medidas de higiene ante las infecciones respiratorias. Los británicos han rescatado la campaña de Catch It, Bin It, Kill It que yo traduje hace año y medio y que en el Área de la La Ribera de Valencia editaron como cartel para la población.


Y al que no haga caso, en 1948 le hubieran enseñado así.


4 comentarios:

  1. Pérdida de tiempo y recursos cuyo único objetivo estriba en sacar de la crisis a Roche o a Glaxo. ¿nos salvaríoamos más vidas utilizando esos recursos en vacunar de sarampión o potabilizar el agua....

    Ah, que no hay beneficios detrás de esas medidas ....

    http://cerosalaizquierda.blogspot.com/2009/05/la-palabra-pandemia.html

    ResponderEliminar
  2. Debemos tomar en serio la posibilidad de una pandemia, españa lo sabe por experiencia, el medicamentosalva vidas tiene su costo, mejor aun hagamos prevencion y ganamos mas

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Capitan Shropshire4 de mayo de 2009, 18:48

    Sobretodo los que tengan acciones de las multinacionales

    Estamos un poco hartos que la industria nos dicte las recomendacioens en cada momento...

    ResponderEliminar