- Mónica: ¿Por qué una gripe normal no precisa antivirales y una nueva gripe, sí?- Lo primero que hay que tener en cuenta es que en España no estamos acostumbrados a tomar antigripales. La gente se vacuna o pasa la gripe a pelo. El uso de antivirales sirve en este caso, para cortar de raíz la posibilidad de que el virus -que todavía causa una enfermedad leve- se haga fuerte. Estos microorganismos tienen dos mecanismos para adquirir nuevas propiedades: por mutación o por recombinación que es la vía más peligrosa. Imagine que el nuevo H1N1 se encuentre con otro que está acostumbrado a pasar de persona en persona, o con uno que sea muy grave (el de la gripe aviar, por ejemplo) y que intercambian genes. Entonces el panorama puede cambiar radicalmente. De una epidemia leve podemos pasar a una grave.
Desde luego la respuesta del periodista no es la más adecuada. Los medicamentos antigripales no tienen nada que ver con los antivirales activos contra el virus influenza, pero eso puede ser un lapsus leve, pero afirmar que el uso de antivirales va evitar que "el virus que causa una enfermedad leve se haga fuerte" o que haya recombinaciones con otros virus, es más un deseo que un hecho científico.
Siguiendo la información del CDC sobre este brote de A/H1N1 podemos leer que los test de laboratorio han demostrado sensibilidad del virus al osetalmivir y zanamivir y resistencia a la amantadina y rimantadina. La eficacia clínica de los antivirales radica en la reducción de la duración global de la enfermedad y el riesgo de complicaciones graves en el paciente infectado que inicie su tratamiento lo antes posible y siempre antes de 48 horas del inicio de los síntomas. La eficacia del uso preventivo en las personas que han estado en contacto es bastante alta. Todo esto es un extrapolación de los datos obtenidos en la gripe estacional, dado que en esta nueva gripe todavía no hay datos, al menos públicos. Pero, por ahora, parece que se sigue comportando de forma leve. El riesgo de resistencias al osetalmivir existe y deberá seguir monitorizándose.
Seguimos inventnado enfermedades y sus remedios
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarMi nombre es Francisco, y trabajo de médico de AP en una población de Barcelona (El Prat). Junto a unos compañeros, hemos hecho un blog donde hemos colgado consejos médicos homologados por la Sociedad Española de Medicina Familiar (SEMFYC) y por la Societat Catalana de Medicina Familiar (Camfic). Los consejos están en formato audio, para poderlos escuchar en el equipo, y en formato escrito. Los de audio los hemos grabado en Radio Sant Boi.
El link en cuestión es: www.medicinaenlaradio.blogspot.com
No sé si quereis linkearlo en vuestra página o en vuestro diario.
Espero que os guste.
Gracias por anticipado
Si la inmensa mayoria de los contagiados por el virus a fecha de hoy lo han contraido en México¿ como es posible que la mitad de ellos sean mexicanos y la otra mitad extranjeros? (porque esos son los datos que nos ofrecen , unos 2500 infectados a nivel global de los cuales unos 1300 son mexicanos y el resto ciudadanos de otras nacionalidades que cvisitaron México)¿ cual es la probabilidad estadistica de que un virus seleecione un extranjero de cada dos contagios en una misma área geográfica? Agradeceria respuestas que expliquen esos datos
ResponderEliminarHablan de casos confirmados por serología. La realidad debe ser muchísimo más amplia. La mayoría de los casos han debido ser leves y pasar sin diagnosticar. Eso es lo que hace que la probabilidad de contagio de extranjeros haya sido tan amplia.
ResponderEliminarMuchas gracias VBA,por lo que entiendo lo que dices es que existe un porcentage alto de afectados sin sintomatologia que sin embargo si son transmisores...es decir, confirmas mis miedos y sospechas que nop son ni mas ni menos que cualquiera sin sintomas podria estar contagiando a cualquiera en cualquiermomento...¿ no estamos por tanto ante la clase de riesgo que exige recomendaciones sanitarias por parte de las autoridades responsables? recomendaciones que al menos en España no se han hecho?
ResponderEliminarLo que ocurre es lo mismo que en cualquier enfermedad infecciosa respiratoria común (catarros, gripe estacional), lo único con una nueva cepa. Las medidas que se pueden tomar son higiénicas, el resto no hay quién lo pare.
ResponderEliminar