¿No sería un buen momento para plantearse otro tipo de actuación respecto a las ausencias laborales cortas?
Además de atender a los pacientes, ¿saben lo que se tarda en rellenar el parte de baja por cada paciente? ¿saben que aunque el paciente esté recuperado tiene que venir a recoger el parte de alta? ¿saben que si sumamos tiempos, pacientes, urgencias, etc. etc. la situación será muy difícil en las consultas?
¿Por que no se atreven a hacer como en el Reino Unido?. Las ausencias de 7 o menos días se justifican con un Self Certification Absence Form. Os adjunto un modelo general y un ejemplo de una empresa. Eso sí es ayudar a descongestionar las consultas de burocracia. Tenemos una regulación de Incapacidad Laboral Transitoria franquista que nadie ha querido ni tocar. ¡¡Ya está bien!!.
tu crees que funcionaria? las ausencias de hasta 7 dias con una justificación del trabajador?
ResponderEliminaruf y mas uf...
muy bien vicente, es el momentolos médicos "que vamos salvar a la humanidad" no podemos perder el tiempo haciendo papelitos, y no hagas caso de derrotistas
ResponderEliminarSaludos antiburocraticos
miguel: ¿a qué te refieres con si funcionaría? ¿cuál es el miedo?.
ResponderEliminarSi el miedo es que haya gente que se coja bajas laborales sin justificación cabría preguntarse
- si la lucha contra la abstención laboral debe ser un objetivo de los sistemas sanitarios asistenciales (y más en concreto de la atención primaria)
- si el fraude en la obtención de bajas de corta duración aumentará significativamente si se permite al paciente firmar su propia baja o se le obliga a ir a un médico, inventar una historia imposible de comprobar (por ejemplo que me duele la espalda) y conseguir la baja
Mi opinión es que el control de la abstención laboral debería separarse de la asistencia sanitaria, lo cual no quita que los médicos de asistencia sanitaria puedan usar la baja laboral terapeúticamente.
Pero no tiene sentido saturar las consultas de los médicos asistenciales (ni traumatólogos, ni gines, ni médicos de familia) para que firmen papeles o valoren bajas laborales, quitándoles tiempo de trabajo asistencial. Para eso tendría que haber otros profesionales especialmente cualificados para ello (ya existen, se llaman inspectores médicos, simplemente hay que darles más protagonismo y usarlo más).
Si nos parece intolerable que un traumatólogo en vez de operar 21 rodillas a la semana operara solo 11 y el resto del tiempo lo dedicara a gestionar las bajas... ¿por qué sí que toleramos que el médico de familia dedique parte de su tiempo para gestionar esas bajas en vez de en atender pacientes enfermos o prevenir enfermedades?
GPs are not obliged to issue NHS medical certificates for periods of sickness of less than seven days' duration. However, if a patient requires a short-term certificate, the GP is entitled to charge a fee. However, it is clearly not an appropriate use of NHS time to see patients for no other purpose than to provide a sick certificate.
ResponderEliminar¡¡ Qué diferencia!!. El que quiera saber más de este tema puede consultar aquí: http://www.patient.co.uk/doctor/Certification-in-Primary-Care.htm
Querido Vicente: había leído en otro artículo tuyo para e-RAS (http://www.opinionras.com/index.php?q=node/471) que en RU no era necesario justificar hasta 15 días de ausencia laboral. Veo ahora que son 7 días, una semanita, lo que tampoco está mal. Pero aquí no se respetan ni los 3 días que, en teoría no habría que justificar, quizás por la idiosincrásica picaresca hispánica y el consiguiente recelo de los empresarios. Y sin embargo creo que estamos en un buen momento para cambiar (desburocratizar), en un epidémico momento, propicio para imitar el pragmatismo británico y, por ende, del NHS, que no admite que su tiempo se malgaste en un simple certificado de enfermedad. Si así fuese, podríamos afirmar que no hay mal que por bien no venga. De lo contrario, habríamos de ratificar que somos distintos y que a este país no hay dios que lo cambie.
ResponderEliminarSaludos desde Gallaecia.
Tienes razón José Manuel, fue un error mío. No había accedido a los documentos oficiales que ahora ya he visto. Gracias por tus comentarios.
ResponderEliminarUn cordial saludo
No es miedo... solo que en un centro sanitario publico llegamos al 9% de absentismo por IT, y con esa medida creo que subiría.
ResponderEliminarMi duda entonces es quien deberia revisar o controlar la IT.
Y si la separamos del circuito asistencial de atención primaria y especializada, entonces que? Metemos a las mutuas y ya está? Lo dejamos a la voluntad del paciente/usuario/trabajador? Un tema dificil que lleva años sin cambiar y que ni siquiera las sociedades medicas y los diferentes partidos politicos han sabido consensuar o mejorar. Todos callan o sacan guias que no pasan de ahi... Y sigo planteandome el pq.
No dije desconfianza en el paciente, ,as bien en el sistema.
Con un sistema sin control el absentismo se multiplicaría por diez, no se si en el reino Unido la gente es más honrada, pero aquí... puedo coger 7 días de baja, trabajar dos y cogerme otros siete días y así sucesivamente.
ResponderEliminarEl absentismo es una de las primeras causas del déficit de la seguridad social. Y el fraude se produce muy especialmente en el absentismo de corta duración, de forma que parece claro que el ladrón y el poli no pueden ser el mismo
Un saludo
Javier
La mejor razón para cambiar el sistema actual es lo que comentas de una tasa de absentismo del 9%.
ResponderEliminarO es que aquí no cabe la innovación y si lo de pajarao en mano
Los científicos buscamos pruebas empíricas de las afirmaciones. Decir que aumentaría el absentismo sin ninguna prueba que lo avale tiene el mismo valor que decir lo contrario. En el Reino Unido me imagino que habrá el mismo porcentaje de "jetas" que aquí por mera probabilidad. En un país con la tasa más alta de temporalidad (España), sabiendo que las empresas miran las ausencias me parece frívolo decir que la gente haría lo que quisiera.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo con algunas afirmaciones y en desacuerdo con otras.
ResponderEliminarPor ejemplo, creo necesario que la gestión de la incapacidad temporal y la relación asistencial deben estar separadas. No es bueno que el médico asistencial (que debe tener una excelente relación médico-paciente) sea el que diga no en casos flagrantes. Tampoco es bueno que el Cabecerólogo (dicho con todo el cariño del mundo) sea el que invita a café (da la baja) pero pague el INSS, el ISM o las Mutuas.
Por contra, sí que pienso que medidas de este tipo incrementarían el absentismo. Llevo 13 años dedicado a Salud Laboral, tanto desde mutuas como desde empresas y he realizado diversos estudios sobre absentismo, es más, para mí es un síntoma de alarma de que algo no funciona en una empresa o en una sección de la misma.
El absentismo aumenta cuando hay facilidades para ello, me explico: en dos empresas similares, del mismo sector, hay más absentismo donde se paga complemento (es decir el trabajador cobra el 100% trabaje o no). El absentismo tiene una evolución anual con incrementos NO COINCIDENTES con brotes epidémicos. En Zaragoza el absentismo aumenta en Octubre (con las fiestas del Pilar) y en Utrillas, mi pueblo, en septiembre (con las fiestas patronales). También hay picos en relación con el mundial de fútbol y otros relacionados, en la Comarca de Calatayud, con la recogida de la cereza.
Yo propongo una tercera vía a la del Cabecerólogo y al autocertificado. ¿Por qué no podemos justificar una ausencia al trabajo los Médicos del Trabajo que desarrollamos nuestro ejercicio en Empresas?. Solo en Aragón cubrimos más del 25% de la poblacion activa, especialmente en grandes Empresas (donde se paga el complemento y por tanto hay mayor absentismo).
Un buen momento para cambiar cosas en la gestión de la incapacidad temporal. Desde 1997 ya ha llovido mucho.
Muy interesante y obligado tema de discusión.
ResponderEliminarYo estaria en la linea de Julio Bonis y Miguel Angel.
No creo que la autoregulación o autoprescripción mejore el sistema actual que existe.
Desde mi punto de vista, que veo el tema por diversos prismas (AP,MATEPs,Medicina del Trabajo, ICAM) recomendaria lo siguiente:
1.- El gasto de IT es superior al de Farmacia. ¿entonces por qué tenemos Farmacologo de Zona, Referente en el equipo de farmacia, DPOs, etc... y no de IT y escasos recursos?..
2.- Normalmente el Medico de AP indica prescripción terapeutica de IT (para su activida habitual) y no conoce el puesto de Trabajo. En cambio el Médico de trabajo si la conoce y no la puede realizar. Incongluente.
Habria que cambiar y reorientar el sistema.
3.- Las relaciones entre AP-Mutuas, Servicio de Prevención de las Empresas son esporádicas. Normalmente existe un recelo a dar información y compartir datos. Escasos Medicos de AP se ponen en contacto con la Mutua que gestiona la IT para acelerar procesos. Duplicidad de Servicios y encima no nos fiamos.
4. La figura de Médico Inspector en Catalunya desapareció hace muchos años y era muy efectiva y util.
En fin, el tema de la IT es complejo porque hasta la actualidad no se ha abordado de forma conjunta.
Yo estoy en la linea de los comentarios de Julio Bonis y Miguel Angel.
ResponderEliminarNo creo que la autorregulación y autoprescripción por parte del usuario arregle el caos que hay hoy dia.
Aporto diversos conceptos al debate:
1.- En Catalunya, la figura de Inspector fue suprimida hace mucho tiempo. Un error, ya que reorientaba muchos de estos problemas.
2.- Es incongluente: El Medico de AP indica y realiza la prescripción Terapeutica de IT. El Médico del Trabajo, que es el que que conoce la actividad laboral del paciente, no puede hacer nada.
Creo que el caso contrario podria ocurrir.Habria que orientar el tema de quien indica IT y quien, finalmente, le autoriza.
3.- potenciar el uso de información, pruebas complementarias y no duplicar servicios (Relación AP-Mutuas y Servicios de Prevención). En la actualidad son colectivos enfrentados. Son pocos los profesionales de Ap que se ponen en contacto con MATEPs para aligerar pruebas o pedir información.
4.- El gasto del IT es superior al de farmacia. En mi area, tenemos farmacologo de zona, referentes en el equipo, etc.. de IT nada de nada. Contemplar la figura de referente de IT en los equipos.
5.- Mejorar la relacion ICAM, EVI. Efectiva y rápida. Hoy en dia es muy costosa. Pides revision de casos y los casos se eternizan..
Finalmente, el caso de la IT es compejo y como dice Vicente Baos, es un sistema Franquista que se extinguió hace mucho tiempo. Habria que modernizarlo. Las medidas que se realizan pasan por medidas circunstanciales de presión al Medico de Familia(hace poco salio la guia de duración standars de IT (¿?...Hay enfermedades o enfermos..?...
Parece que lo que se pretende es que los servicios médicos queden impolutos. Poder contar que todo ha sido un éxito, caiga quién caiga.Las bajas no se llevan aunque te despidan. Las medicinas y las recetas te las trae la vecina.Los antivirales no se venden en las Farmacias. Si vives solo los cuidados esenciales, no tienen importancia. Vacuna no hay para todos por que son caras. Con cinco millones de parados estamos como para telefono e interné. Y tendremos un cursilo acelerado por interné para saber cuando estamos en situación de riesgo. Con tan mala información como la que tenemos esto va a parecer un país de locos.
ResponderEliminar