Pero los sanitarios también queremos vacunarnos con una vacuna segura y eficaz, no fruto de una precipitación no justificada. Personalmente me causa cierta inquietud leer que la FDA va a ser "extraordinariamente flexible" en la evaluación de la vacunas contra la gripe A. Según nos cuentan en Medpagetoday, la FDA podría aprobar estas vacunas con estudios muy pequeños de seguridad y datos de inmunogenicidad. Los grandes fabricantes están desarrollando vacunas inactivadas y otras atenuadas. Serían dos dosis con un intervalo de separación de 21 días. La FDA habría recomendado a los fabricantes que estratificaran los estudios en 4 grupos: Menores de 3 años, 3 a 9 años, 18-64 años y más de 65 años. Los datos para adolescentes serían por extrapolación. Las embarazadas no son nombradas. La FDA recomienda que grupos de 100 personas en cada brazo del ensayo serían suficiente para valorar la inmunogenicidad. La FDA también recomienda que los pacientes, y en este caso los propios sanitarios como pacientes, deberían ser seguidos 6 meses después de la segunda vacunación para monitorizar los efectos adversos y un año para las vacunas que contengan adyuvantes, dado que este tipo de "estimuladores" de la inmunidad nunca se han usado en las vacunas antigripales.
Lo que no parece viable es una vacuna multivalente con gripe estacional y gripe A.
En Reino Unido, las cifras de consultas en la región de Inglaterra por posibles gripes A se ha disparado, haciendo que el Gobierno se plantee establecer un sistema de reparto de antivirales independiente del sistema sanitario. El nuevo National Pandemic Flu Service sería el encargado de realizar esta misión.
La estimación de los datos británicos nos puede ayudar a planificar.
Todo este flujo de noticias me hace pensar en que nos vamos a meter en plena expansión de la enfermedad sin tener una vacuna y sin saber la eficacia contrastada de los antivirales en esta gripe. Esperemos que salgan datos antes del mes de Septiembre para enfrentarnos a la que se nos viene encima con algo más de claridad.
Ayer se inició en Australia el - que yo sepa - primer ensayo en humanos: 240 voluntarios entre 18 y 65 años. A esperar acontecimientos...
ResponderEliminarhttp://tinyurl.com/lerrgg
Como siempre, me gusta su forma de cuestionarse las cosas, ojalá el resto de sus colegas fueran tan críticos.
ResponderEliminarGracias, tus ilustraciones son encantadoras. Un cordial saludo
ResponderEliminarTe refieres a los primeros en caer ¿ no? porque si no es de la gripe , será de un infarto
ResponderEliminarSaludos
Rafa
Me temo que sí.
ResponderEliminarPersonalmente no pienso vacunarme, ni vacunar a mis hijos. Me parece una verguenza que infundan miedo en la gente para después poder tratar a la población como conejillos de indias y hacer las pruebas que deberían hacerse en estudios clínicos controlados, aludiendo que la salud de la población infantil está en juego. ¿Y si además de no proteger las vacunas provocan efectos adversos a largo plazo?...ah no, que eso ya se encargan ellos de hacernos creer que no es cierto. Lean el libro "el peligro de las vacunas", escrito por un médico (si no fuera así dirian que se trata de un chalado ecologista o naturista que no tiene estudios para saber lo que se dice.
ResponderEliminarUn saludo