jueves, 2 de julio de 2009

Pregabalina para el Tinnitus

Las posibilidades terapéuticas de la pregabalina no parecen tener fin. Los acúfenos son un problema frecuente y en algún caso, desesperante. El tratamiento del mismo es decepcionante y el paciente refractario que no tolera el problema puede necesitar otro abordaje como la terapia sonora.
La única referencia al uso de pregabalina en los acúfenos es una pequeña nota de prensa sobre un estudio piloto realizado en España.
Un nuevo ejemplo de terapia basada en la evidencia nivel Z (propongo esta clasificación para la zero evidencia)

5 comentarios:

  1. hace 20 años los otorrinos para el tinnitus lo que daban era los alcaloides de la vinca. Por aquel entonces era lo que promocionaban los viajantes.
    Hoy es el lyrica porque es lo que dicen promocionas los viajantes, y hay que tenerlos contentos que son los que dan los viajes a congresos(y otros sitios)...

    Como está documentado en libros, a finales de los 60 principios de los 60 para tratar las faringoamigdalitis y neumonias el antibiótico más usado era cloranfenicol, a pesar que este medicamento solo figuraba en las guias clínicas como de utilidad en el tifus. Curiosamente por aquella época un laboratorio americano ejercía una fuerte promoción comercial de cloranfenicol y casi la mitad de sus ingresos económicos eran por ese medicamento.

    ResponderEliminar
  2. Curiosa coincidencia, Vicente, que en pocos días de diferencia hayamos, cada uno por nuestra cuenta y sin saber el otro del otro, propuesto nomenclaturas para las recomendaciones absurdas basadas en la ausencia de evidencia.

    http://saludyotrascosasdecomer.blogspot.com/2009/06/farmaco-del-mes-actimel-para-todo.html

    Lo que proponíamos en base al ejemplo del actimel en el tratamientos de las aftas bucales, era el nombre de "PB(n)E (Porquerías Basadas en (ninguna) Evidencia)".
    A dónde vamos a parar...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Somos pioneros y algún día se utilizarán nuestras definiciones.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Vivo en USA.Llevo 12 años con un desesperante tinnitus.
    Hace cuatro días comencé a tomar 150 mg the pregabalina por un dolor neuropaticó en mi mandibula.
    Señores,no siento ningún ruido en mis oidos,esto se siente increíble .12 años cargando con ese desesperante sonido de grillos en mis oidos y con 600mg de Lyrica se termino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel! Me gustaría saber cómo vas con la Pregabalina y el Tinnitus, yo también padezco Tinnitus.

      Eliminar