sábado, 22 de agosto de 2009

El uso de antivirales en el síndrome gripal asociado al A/H1N1

Durante el tiempo que llevamos de pandemia del virus influenza A/H1N1, el uso de los antivirales, y especialmente del osetalmivir (Tamiflu) ha sido objeto de controversia y de vaivenes continuos de las autoridades sanitarias de cada país. La compra de millones de dosis del producto y su almacenamiento ha sido una de las estrategias más extendidas en el mundo. Con una mínina eficacia y un nivel de resistencias generalizadas en la gripe estacional, en ausencia de datos clínicos de eficacia en el A/H1N1 (sigue sin existir un solo ensayo clínico publicado en pacientes con la cepa actual), la compra estratégica de un medicamento incierto ha sido política generalizada. Ante la aparición de numerosos casos en el Reino Unido, el gobierno británico decidió dárselo a todo el mundo con una clínica compatible con el síndrome gripal (National Pandemic Flu Service) mediante llamadas telefónicas a un call center. Todo esto ha pasado hace muy poco, aunque las noticias se sucedan a gran velocidad y lo que se dijo ayer, queda antiguo y obsoleto hoy.
La Organización Mundial de la Salud ha hecho públicas sus recomendaciones para el uso de antivirales en la pandemia. En el documento presentado se hacen recomendaciones muy exactas sobre el uso o no de la medicación en las distintas situaciones clínicas que se presentan y los datos existentes que avalan el uso de los distintos medicamentos.
Centrándonos en el oseltamivir (Tamiflu), las evidencias que apoyan las recomendaciones que realiza la OMS se basa fundamentalmente en las revisiones sistemáticas que se han realizado de los ensayos en la gripe estacional no complicada. La referencia fundamental ha sido: Burch J PM, Conti S et al. for the CRD/CHE Technology Assessment Group (Centre for Reviews and Dissemination/Centre for Health Economics), University of York. Influenza ‐ zanamivir, amantadine and oseltamivir (review): assessment report. Las principales conclusiones son:
- Reducción de menos de un día los síntomas (-16.28h a -22.75h)
- No hubo diferencia entre oseltamivir y placebo en la aparición de complicaciones o efectos adversos.
- No hay información disponible sobre su eficacia en la mortalidad o la progresión severa de la enfermedad.
- En estudios observacionales individuales parece que hay una menor incidencia de neumonía, otitis media y hospitalización.
- En la mujer embarazada, no parece haber riesgos adicionales.
Con esta información tan superficial y poco consistente, se está recomendando la utilización masiva de este fármaco. Además, es una información extraída de las experiencias en la gripe estacional. Ahora mismo, el nivel de resistencia a oseltamivir de los virus estacionales es mayoritario.

La OMS recomienda aplicar oseltamivir o zanamivir a los pacientes que tengan un cuadro leve o moderado que estén incluidos en los siguientes grupos de riesgo: niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años, pacientes en residencias de ancianos, embarazadas, pacientes con patología crónica, inmunosupresión por tumores, VIH y otras enfermedades. La población no incluida en estos grupos de riesgo que tenga un cuadro leve o moderado no necesita antivirales. Las personas de toda condición que presenten un cuadro severo recibirán antivirales.

Desde luego, hasta ahora para tratar de forma masiva una enfermedad, le pedíamos pruebas mucho más consistentes que las aquí presentadas. ¿Están justificadas estas decisiones?

6 comentarios:

  1. ¿Están justificadas estas decisiones? Para mi, desde luego, no.

    No me gustan demasiado las teorías conspiranoicas, pero la mitad del panel de expertos que han elaborado ese informe de la OMS tienen un serio conflicto de intereses con los dos laboratorios fabricantes de oseltamivir y zanamivir (página 42 del pdf del documento)

    ResponderEliminar
  2. También me he fijado, sobre todo con GSK. Por muy jefes que sean, 16 personas no van a marcar la opinión mundial sobre el tema. A estas alturas, ningún nombre o institución tiene la verdad y la ciencia.

    ResponderEliminar
  3. Resulta muy grave y escandoloso que las directrices dictadas por la OMS para la aplicación de antivirales contra la nueva gripe A (y que luegon seguirán todos los gobiernos a pies juntillas) dependan de un grupo de expertos, la mitad de los cuales tienen intereses o participaciones económicas en las empresas fabricantes de los mismos.

    Se trata de algo absolutamente intolerable y que debe ser denunciado si más paliativos, como bien haces, Vicente, en el blog.

    Gracias por mantenernos informados. Sigue agí con tu espíritu crítico.

    ResponderEliminar
  4. Hola Dr. Baos: me acaban de pasar la dirección de tu blog y estoy encantada. Soy una ginecóloga mallorquina, mañana doy una sesión sobre la gripe A (y el embarazo). Después de una semana de "hurgar" en lo que es políticamente correcto, llego a la misma conclusión que hoy encuentro en tu blog. Gracias por tu trabajo desinteresado y viva el sentido crítico razonado. ¡No estamos solos!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras. La gente de El Comprimido de tu tierra son de lo mejor.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  6. HOLA VICENTE : SOY INTERNISTA EN MONTEVIDEO ( URUGUAY ) , SIEMPRE SIGO TU BLOG , PERO ESTE SE ME HABIA PASADO .
    EN NUESTRO PASADO INVIERNO LA GRIPE A H1N1 NO FUE PEOR QUE LA ESTACIONAL,
    DE CUALQUIER MANERA ME MANTENGO AL DIA SOBRE LO QUE SUCEDE EN EL HEMISFERIO NORTE A FIN DE ADOPTAR UNA CONDUCTA CUANDO NOS LLEGUE .
    LAS AUTORIDADES SANITARIAS , IGUALMENTE HAN COMPRADO CANTIDADES INDUSTRIALES DE VACUNA Y ANTIVIRALES .
    SEGUIRE MONITORIZANDO LA SITUACIÓN ALLÍ , DEBO ASEGURARME DE LA CONDUCTA CON MIS PACIENTES .
    SALUDOS ,
    SILVIA MOYANO .

    ResponderEliminar