martes, 18 de agosto de 2009

La Homeopatía no debe ser evaluada por las Agencias de Medicamentos

El 11 de Agosto de 2009, The Lancet ha publicado un comentario de Silvio Garattini y Vittorio Bertelé del prestigioso Mario Negri Institute for Pharmacologic Research de Milán sobre la evaluación de los productos homeopáticos por las agencias reguladoras de los medicamentos y productos sanitarios. Todos los que empezamos a finales de los años 80 del siglo XX a estudiar "el uso racional de los medicamentos" recordamos el libro de JR Laporte y G. Tognoni: Principios de epidemiología del Medicamento, donde oí hablar por primera vez del Istituto de Recherche Pharmacologiche "Mario Negri".
La pretensión de la Unión Europea de evaluar los productos homeopáticos como medicamentos, y en consecuencia, ponerles a su altura, me parece un despropósito que comparten muchos médicos y farmacológos. Como ejemplo podemos leer la evaluación del MHRA británica del Arnicare Arnica. Me parece oportuno manifestarse públicamente sobre este tema y por ello, he traducido el artículo. El acceso al original está protegido por el pago de la suscripción. Sé que habrá lectores que estén en desacuerdo con el artículo y mi opinión, no deseo abrir un debate en el blog sobre este tema sino hacer público un artículo con el que estoy de acuerdo.
homeopatia español

5 comentarios:

  1. Yo estoy contigo. Es un verdadero despropósito que una agencia de evaluación de medicamentos pierda el tiempo evaluando chorradas con efecto placebo y legitime estos engañabobos.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo sería un hospital con terapias alternativas de urgencias?: la homeopatía.

    http://rehabilitacionymedicinafisica.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Esto no tiene desperdicio
    http://www.youtube.com/watch?v=ulrHZFnOnnY

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo, aunque en los tiempos que estamos ya no me sorprende nada:

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=664180&idseccio_PK=1007

    ResponderEliminar