viernes, 20 de noviembre de 2009

El Dolor Misterioso sale a la calle

Salir a la calle a vender, ése es el principio de la nueva publicidad de la grandes compañías farmacéuticas. Antes se dedicaban a la "formación" de los médicos que siempre tenemos tanto que aprender. Ahora solo tienes que convencer al paciente del diagnóstico para que vaya al médico a que le dé algo. Con el apoyo de varias asociaciones de pacientes de Artritis, que por cierto, no da síntomas neuropáticos, han salido a la calle para informar de la forma más infantil posible, con unos actores que tienen que ponerse disfraces ridículos y voces interesantes para informar a la gente de la calle, que ni sabe ni le interesa el tema. Para difundirlo un poco más están los medios de comunicación y los gabinetes de las empresas.
Obviamente, no se dice el tratamiento, pero si lo patrocina Pfizer ¿cuál es? ¿el genérico de la gabapentina?. Por cierto, el NEJM publicaba, hace una semana un artículo con las manipulaciones realizadas en los ensayos clínicos de gabapentina en varias enfermedades, incluido el dolor neuropático. Pero ya sabemos que ahora, y sin genérico, tienen otro medicamento primo hermano del anterior muy bueno y muy bien tolerado.
Aquí podéis leer una evaluación de la pregabalina en el dolor neuropático realizada este mes en El Comprimido.

5 comentarios:

  1. ¡Jódete y baila!...
    Pero esto qué mierda es, la Lyrica sirve para lo que sirve: que es poco. Mi experiencia en dolores de tipo neuropático secundario a hernia discal INTERVENIDA es que, en algún caso aislado, puede mejorar ligeramente... puede y ligeramente son términos correctos.
    Y el tío que pide que el síntoma sea reconocido como enfermedad... yo quiero que le den entidad en el CIE 69 (cuando toque) al prúrito cojonil que me ha provocado el vídeo.

    Manda webs.

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  2. Y se creen tan originales. Da pena verlo, qué falta de respeto a todo el mundo

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  3. Pues el dolor urente (el de rojo) es clavao a Güemes. Ese si que es un dolor malo malísimo. Se podría hacer una campaña en la que le acompañaran Patricia Flores y toda la pandilla de la Conserjería. Pa no dormir.

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  4. Deberiamos institucionalizar el Oscar a los mensajes publicitarios de las compañias frmaceúicas: el de que no se pone dura, el de que dura poco, los distintos de calcio para los huesitos, el de las defensas..
    Parece increible que esta mierda haya sido producido por una emprea que se presenta como lider farmacéutica mundial..
    Y el caso es que va dirigido los pacientes para que vayan y pidan directamente la medicación.
    Y como podeis ver esto no es solo de Pfizaer, sino está apoyado por la Confepar, Confederacion Española de pacientes reumatics, la Coalacion de ciudadanos con enfermedades reumaticas cronicas y y la Conartritis..que yo sé poco de estso, pero pensé que estabamos hablando de dolor neuropática y no del dolor artrítico o reumátco..
    Se lanza un medicamento, se crea a de demanda real o se hace sentir, se atrae a asociaciones que pueden representar pero a veces no representan más que a cuatro que se han unido a ver si consiguen mas socios, y voilá, tenemos la pelicula montada.. Disease Mongering.
    QUe a mi me dá que en España la hemos superado..

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  5. Me sumo a lo que dicen en El desembarco de la flota. No voy a indicar ni un Lyrica más (tampoco es que lo usara mucho). Y se lo voy a decir al visitador y le voy a decir el porqué.
    Muchos pacientes no se dan cuenta de lo molesto, irritante e insultante que es cuando vienen a la consulta y te piden motu proprio una prueba complementaria.
    Pero los laboratorios se suponen que deben conocer la "psicología" del médico. Deben saber que como empiecen a llegar pacientes exigiendo Lyrica porque han visto un muñeco vestido de rojo, va a recetar el fármaco su p madre.

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