domingo, 21 de marzo de 2010

Revisando la dosis de simvastatina

De todas las estatinas, la simvastatina ha recorrido un largo camino y una gran cantidad de estudios clínicos que han avalado su utilidad en la enfermedad cardiovascular. Con un perfil de seguridad bastante aceptable, el tiempo ha ido perfilando ciertas limitaciones, sobre todo por el riesgo de interacciones con otros fármacos. La última nota de la FDA sobre el riesgo aumentado de miopatía con las dosis de altas de simvastatina nos sirve para repasar su perfil general de seguridad. El uso de 80mg del medicamento se relaciona con un mayor riesgo de desarrollar miopatía. Los datos provienen, fundamentalmente, del Study of the Effectiveness of Additional Reductions in Cholesterol and Homocysteine (SEARCH trial), donde se comparan las dosis de 80 y 20mg, junto al estudio del efecto del ácido fólico sobre el nivel de homocisteína en pacientes infartados para demostrar si existe alguna diferencia entre la efectividad final de ambas dosis. El estudio no está todavía publicado, pero la FDA revela datos preliminares donde sobre los 6.031 pacientes del grupo de 80mg el 0.9% (52 casos) versus de los 6.033 del grupo 20mg, el 0.02% (1 caso) desarrollaron miopatía. 
La FDA nos recuerda las limitaciones de las dosis en uso de simvastatina asociada a otros medicamentos:
* No usar simvastatina con: itraconazol, ketoconazol, eritromicina, claritromicina y telitromicina (con sus propias restricciones), inhibidores proteasas VIH, nefazodona
* No usar más de 10mg de simvastatina con: gemfibrozil, ciclosporina y danazol
* No usar más de 20mg de simvastatina con amiodarona y verapamilo
* No usar más de 40mg de simvastatina con diltiazem.
Los pacientes con mayor riesgo de miopatía son los mayores de 65 años, hipotiroidismo y mala función renal. Conviene echar un re-mirada a los medicamentos que usan los pacientes cardiópatas que toman simvastatina, y por extensión otras estatinas.

3 comentarios:

  1. Muy interesante el post. Estoy seguro que va a ser necesario revisar muchas historias clínicas para darnos cuenta de la cantidad de pacientes plurimedicados que tenemos con estos tratamientos interactuando entre ellos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. En relación a las interacciones, señalar que la alternativa en muchos casos es la pravastatina, al menos para evitar interacciones con inhibidores de la proteasa, y muchos otros medicamentos que modifican el metabolismo de las estatinas y aumentan sus concentraciones. La razón es que pravastatina se elimina principalmente vía renal y no por metabolismo hepático como lovastatina o simvastatina.

    ResponderEliminar
  3. Las personas también necesitan tener atención a los peligros de la automedicacion.

    Además, de que sirven las consultas medicas?

    ResponderEliminar