domingo, 25 de abril de 2010

Gracias a todos los que han contribuido a que después de 30 años estemos así

Gracias a la Universidad y su enseñanza integral de la Medicina, gracias a los gestores que nunca han cambiado la burocracia del sistema, gracias a los que fomentan la inversión hospitalaria como propaganda, etc...
Somos los médicos que ¿todos? aprecian y que muy pocos quieren ser.
Y gracias, de verdad, a los canarios que hacen estos vídeos tan bienintencionados.


Y a las nuevas generaciones de médicos de familia que deben y pueden cambiar el futuro.

5 comentarios:

  1. noticia que nos entristece a todos lo que estamos metidos en esto de la atención primaria; estemos más o menos relacionados, o nada con la docencia de residentes, seamos tutores o no, seamos médicos de familia o no. Una pena de verdad.

    Ahora bien creo que se te han olvidado algunas "gracias" se echa de menos algo de auto-critica y no personal tuya o mía o de alguien en concreto, sino del colectivo, de las sociedades, de la comisión de la especialización, algo habrán tenido que ver ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Rafa, la gestión de muchos en las sociedades: la división, los egoísmos, la medianía.. todo ha tenido que ver. Así como muchos MF que no han estado a la altura de la dignidad profesional.
    Por eso, el análisis que JAC, que acaba de coger MF, hace tiene más valor que otras opiniones.

    ResponderEliminar
  3. Me sumo a vuestros comentarios y añado una variable más: ¿tendrá algo que ver también la diferencia salarial entre niveles asistenciales? Por ejemplo, la diferencias de salario entre un FAP y un FEA de Farmacia Hospitalaria es de 1.000 pavos al mes (guardias aparte, claro). Y con los médicos pasa igual. Con esto y el panorama laboral hay que tener muchas ganas para trabajar en primaria. Pero muchas.

    ResponderEliminar
  4. Una realidad que tambiés es de Chile

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por la mención.

    En cuanto a lo que comentas de que no se da a conocer la medicina de familia en las facultades, te diré que yo alargué 6 meses mi paso por la universidad para poder terminar la adaptación a Bolonia (EEES) del plan de estudios de Medicina en mi Facultad. Me tuve que dejar una asignatura para un descafeinado 7º curso; si no, era inviable seguir con dicha tarea "burocrática" a la par que me preparaba el MIR (por eso lo atrasé una convocatoria; yo soy de la promoción 2002/2008 y he hecho el MIR con la promoción siguiente).

    Estuve meses pelando con los cirujanos para robarles dos créditos ECTS y así poder ofertar la Medicina de Familia como "optativa" (3 créditos). Y lo peor es que sé que los estudiantes (los futuros médicos) NO LA VAN A CURSAR porque hay otras más "atractivas" (esas que se aprueban con un trabajo 100% copy&paste). Es más: yo la cursé en 5º y me pareció una aberración, se limitaron a hablar mal de los especialistas hospitalarios. Nada de debate, ni de habilidades clínicas y sociales, nada de nada.

    Una pena. Les dimos la oportunidad de "aterrizar" en la docencia universitaria y no la aprovecharon. Por eso me quedé 6 meses más, para dejar atados (y bien atados) todos estos cabos sueltos.

    Ahora bien, ya sé que jamás me lo agradecerá nadie; mucho menos los cirujanos que perdieron "sus" 2 créditos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar