A pesar de hacerlo desde hace mucho tiempo -así se ha hecho de toda la vida-, la emisión de los cheques-descuento en forma de receta oficial del Sistema Nacional de Salud delosmejoresdelmundo para pacientes que no atiendes habitualmente es especialmente irritante.
- Yo: ¿Por qué tengo que poner mi nombre y dos apellidos, junto con el número de colegiado y CIAS en una receta de la que no me siento ni mínimamente responsable?
- Administración: Porque el paciente tiene derecho a disponer de la receta oficial de sus medicamentos en todo el SNS y la receta oficial la deben hacer los médicos de atención primaria.
- Yo: ¿Por qué no implantan una receta electrónica que abarque a todos los médicos a sueldo del SNS: primaria, hospitales, urgencias para que incluyan los medicamentos que sean necesarios en la historia del paciente y los recoja directamente en la farmacia durante el tiempo establecido?
En Madrid no tenemos la menor idea de cuando existirá ese tipo de receta electrónica. Retrasando una clara ventaja tecnológica para disminuir la burocratización de las consultas están perjudicando a muchas personas: médicos, pacientes, familiares de pacientes. Todos perdiendo el tiempo con un modelo de receta (1 receta - 1 caja) que solo facilita la facturación, perjudicando al resto de personas que lo utilizan.
Como ejemplos: Familiar de paciente anciano desplazado que acude a por la lista de medicamentos que le han recomendado en su Hospital de referencia al alta de un ingreso, en el que por supuesto no le han dado ni una pastilla ni una receta, y además le mandan un preparado nutricional que requiere más informes, visados, etc. Todo se acumulará en mi perfil de prescripción y en mis indicadores de "calidad" y "cantidad". Pacientes de médicos de familia de otros centros o del mío propio que prescriben lo que dicta su "libertad de elección" y que serán atribuidos a mi ilustre firma y código. Somos 7 médicos de familia en mi centro, 3 de vacaciones, repartiendo las consultas más los "veraneantes" cada vez más envejecidos.
Como ejemplos: Familiar de paciente anciano desplazado que acude a por la lista de medicamentos que le han recomendado en su Hospital de referencia al alta de un ingreso, en el que por supuesto no le han dado ni una pastilla ni una receta, y además le mandan un preparado nutricional que requiere más informes, visados, etc. Todo se acumulará en mi perfil de prescripción y en mis indicadores de "calidad" y "cantidad". Pacientes de médicos de familia de otros centros o del mío propio que prescriben lo que dicta su "libertad de elección" y que serán atribuidos a mi ilustre firma y código. Somos 7 médicos de familia en mi centro, 3 de vacaciones, repartiendo las consultas más los "veraneantes" cada vez más envejecidos.
¿Tan difícil es ver que está situación, tan antigua como el Seguro de Enfermedad, es intolerable?
La receta electrónica no es una panacea para una prescripción de medicamentos ágil y moderna, pero ahora no hay otra mejor. Si se retrasa por incompetencia de sus organizadores, malo; si es por la falta de colaboración de las oficinas de farmacia, malo. En todo caso, seguro que no es por los médicos y por los pacientes que entienden las ventajas que de ella se pueden derivar para todos.
No tengas duda de que cuando pongan la receta electrónica en tu comunidad, seguirás haciendo las recetas de desplazados de otra comunidad (ya sabes, 17 recetas electrónicas incompatibles entre sí).
ResponderEliminarAhora mismo, en Andalucía, funciona desde hace años (bien, por cierto), pero cada vez que un paciente se va de viaje fuera de la comunidad, la prescripción electrónica (máximo por un año) no le vale y en la farmacia no pueden darle el número de envases previstos para la duración del viaje (va contra la norma dar más de un envase) y si le haces recetas ordinarias las tienes que hacer a mano, porque con el ordenador te anula la receta electrónica y para volver a activarla tienes que volver a teclear el nombre del producto, la dosis, la duración, etc...).
Ya me imagino que no es perfecto. Parece que los que hacen todo esto son los más inútiles de todos los posibles incompetentes que te tengan que tocar alrededor en tu vida profesional.
ResponderEliminar¡Hasta los mismos...!
No puedes imaginar cómo le he dado vueltas a este tema de la emisión del cheque-descuento ajeno en este sistema “delosmejoresdelmundo” con 17 minisistemas incompatibles, en busca de la tarjeta sanitaria única:
ResponderEliminarhttp://medymel.blogspot.com/2010/02/peticion-de-tarjeta-sanitaria-unica.html
Lo que dice Saname es la triste realidad, manifestación de la absoluta inoperancia; precisamente hoy mismo me han asignado dos usuarios procedentes de Andalucía que venían con “cartoncitos” para renovar recetas, por la incompatibilidad entre CCAA. Así que, al igual que tú, Vicente, y los demás escribanos –en el peor sentido– de este (auto) ponderado sistema, hube de cubrir las recetitas como tantas veces, una a una, manualmente, estúpidamente, resignadamente. Pero he aquí lo más inaudito: los usuarios de otras comunidades son incluidos en la agenda electrónica como los demás, pero al entrar en su historia –por supuesto vacía de contenido clínico– aparece esta leyenda: PACIENTE NO FINANCIADO. ¡Inverosímil pero cierto!
Además en Andalucía, la administración se queja del aumento de gasto farmaceútico con la receta electrónica, antes del estudio exigian que las hicieras, posteriormente no hacerla por más de tres meses...
ResponderEliminarYo sigo pensando que este problema , como otros de relativa facil solucion con la tecnologia actual, no se arrregla porque no se quiere.., como el control de las salas de espera por parte del medico que ha de hacer de celador, y controlar las llegadas de cada paciente ademas fuera de las consultas.
ResponderEliminarSe trata simple y llanamente de esa tendencia instintiva de los politicos de las democracias inmaduras, por desvalorizar el acto medico y anular el poder social del medico, como el de los maestros etc.. Solo basta ver con que eficacia se organizan cualquier otros actos administrativos`por parte de cualquier administracion, como hacienda, DNI, etc.. en los que si funciona la logica , el sentido comun y la cordura.
JfranciscoJ
Esto parece más del dicho: divide vencerás.
ResponderEliminarCon todo lo dicho, me pregunto qué opinan los máximos represantes de los médicos de AP: presidentes de colegios médico, de sociedades médicas, sindicatos y asociaciones de pacientes?
es legal hacer una receta de un fármaco que no he prescrito? porque si lo permitimos, parte de la culpa es nuestra ya que estamos incupliendo la ley y allí ya son palabras mayores.
y los paciente no es responsabilidad suya procurar que sus asuntos sean resueltos en su comunidad antes de desplazarse?
desde luego me falta años de experiencia y documentarme al respecto pero esto ya es acoso e imprudencia por nuestra parte y sin duda si no tomamos medidas y nos movemos para cambiarlo seguiremos en estas condiciones!!
La receta electrónica no solucionara nunca el problema, porque no se centra en el problema real: el modelo 1 receta por cada caja.
ResponderEliminarLa solución pasaría por traspasar los costes de control de facturación a los interesados por facturar: las oficinas de farmacia (y por que no a los pacientes que podrían colaborar rellenando sus propios papelitos). En Hacienda lo hacen y te obligan a rellenar los formularios, no los rellena el funcinario de turno.
Por otra parte aunque los pacientes tienen derecho al descuento el medico tiene el dercho a la libre prescripción. De modo que todo medico de familia con plaza que se queje de rellenar recetas que el no prescribe lo tiene muy fácil: que deje de rellenarlas. Puedo entender que un medico suplente con contrato temporal no quiera meterse en líos (y que dejen de contratarle)... Son los médicos con plaza que ceden los responsables verdaderos de esta situación. Los políticos, pacientes y otros especialistas se limitan a luchar por sus intereses propios, como es lógico.
Un plantón a lo "controladores aéreos" y el modelo de receta=caja se solucionaba en un mes. Pero no hay "cojones".
Muy interesante. Estoy de acuerdo con todos los aspectos tratados.En Cataluña , más de un año con RE y como Andalucía , muy bien para el dia a dia y control medicación crónica, no se ha dado ni un paso para que los especialistas la utilizen. Seguimos haciendo los vales descuento, por obligación , incluso de fármacos con los que no estas de acuerdo y que al realizar la prescripción se activan alarmas . Llevo meses intentando que mis representantes, Juntas Clínicas y Juntas Facultativas , así como las sociedades se pronuncien. Silencio. Comente el tema hace meses en MEDFAM y algunos compañeros de la Comunidad Valenciana comentaron que han solucionado el tema y finalmente se ha regulado que la continuidad de la receta sea del que hace la indicación. Nosotros seguimos sin base legal y sin prespectivas de cambio. Lo de una única RE para todo el sistema ya seria para aplaudir con las orejas.
ResponderEliminarAntoni Agustí.Olot
Cuanta razón tienes, Vicente. Si te digo las "excusas" que me han llegado a poner en alguna farmacia, hablando de la posibilidad de la receta electrónica y de la preparación de la cantidad exacta de medicamento... Una pena que no haya más pacientes que opinen lo que tú como médico.
ResponderEliminarMi apoyo, que no sirve de mucho pero es lo único que tengo, lo tienes. Y aunque no gusto de hacer proselitismo de nada, en esto hago una pequeña excepción para ver si se racionaliza el gásto médico, para que los médicos dejéis de ser escribas, para que las farmacias no sean simples máquinas de dinero sino que formen parte activa del sistema y para que, en resumen, este sistema sanitario nuestro llegue a ser realmente algún día "delosmejoresdelmundo".
Un abrazo, VBV, y sigue así :)
Raúl
GRacias a todos por vuestros comentarios. Julio: ciertamente por vías "pacíficas" se ha intentado por todos lados y no hemos llegado a nada. Estamos hipogonadales.
ResponderEliminarLa Historia Clinica informatizada centralizada se ha vendido en Madrid para, entre otras cosas, facilitar al receta electronica. Yo no le veo grandes ventajas a esto. En mi centro las recetas de cronicos se generan y entregan en el area administrativa. Yo solo las firmo a una velocidad de unas 100 por minuto, com en el video que dejó Vicente hace unos meses aquí. No obstante a mí me preocupa y mucho esa centralización de la información clínica. No tanto por la confidencialidad, porque yo soy confiado por naturaleza, si no porque desde los Centros de Salud con el programa AP Madrid estamos entregando toda la información clínica de nuestros pacientes a cambio de nada. En este momento no me es posible ni a mi, ni a ninguno de mis compañeros del c entro acceder a ninguna información agrupada de nuestros pacientes. No podemos hacer ninguna consulta con base epidemiológica porque no existe un modulo de consulta de la base de datos. SI ahora preguntan a algun Centro de La comunidad de Madrid con OMI Madrid ¿cuántos hipertensos atendéis? pregunta sencilla que hace 15 años éramos capaces de responder con nuestros registros manuales (los famosos libros de moribilidad), ahora no podemos hacerlo. Si se extiende el programa a toda la Comunidad, apuesto a que Madird dejará de poder enviar trabajos de investigación a los Congresos de Familia. No se puede hacer ninguna consulta clinicoepidemiologica, ni acceder a base de datos de pacientes, ni realizar investigación. Bueno sí, se podría mandar un caso clinico, pero desde luego dos no.
ResponderEliminarTienes idea de porque algunos proyectos piloto han frenado la implantación?? Lo principal: en donde se ha implantado el medicamento es más accesible al paciente, y aumenta su "cumplimiento" (tengo dudas al respecto), ... y por lo tanto... aumenta el gasto. Los gestores solo ven esta relación directa, y no todo lo que se gana indirectamente. Otra cosa muy muy importante es la implantación de internet en toda la geografía. Algunas farmacias donde se dispensa a través de la receta electrónica tardan "casi horas" en realizar el proceso porque no disponen de una conexión adsl, que muchas veces no tienen disponible. ¿no tiene el mismo derecho la población al acceso telemático en todo el estado? ¿o en los 17 estados? Un saludo de un farmacéutico
ResponderEliminarTrabajo en Barcelona y creo que la RE ha sido otro gol a la AP. Muchas promesas de desburocratización, desaparición de la prescripción inducida por parte de la especializada y del hospital... de momento sólo en los servicios de URG hospitalarias (y no en todos los hospitales)los pacientes salen con su informe clínico y su vale descuento (en papel, por supuesto). En el resto de servicios hospitalarios no disponen de recetas en papel y mucho menos existe la posibilidad de RE. Y todo esto con la complacencia de los gestores de la sanidad, que pueden presionar a los médicos de AP hasta el límite de lo ético, pero el ámbito hospitalario entra en la categoría de "intocables".
ResponderEliminar