Las campañas pro-vacunación antigripal se han puesto en marcha en nuestro país. La composición vacunal triple incluye el A2009/H11N1, el AH3N2 y el B-Brisbane. Este año, el comportamiento gripal está siendo claramente estacional sin el pico provocado por el nuevo virus durante el verano de 2009. Las autoridades españolas están dando un "perfil bajo" al hablar de la gripe y de la vacunación antigripal, se está corriendo un "tupido velo" sobre lo ocurrido en 2009. Las vacunas monovalentes de H1N1 están siendo destruidas y el tema no se vuelve a sacar. ¿Y el oseltamivir? ¿qué hacemos con él? Ni se nombra.
Me parece muy importante analizar la evolución en el hemisferio sur para tener una cierta idea de lo que nos acontecerá este año a nosotros.
He indagado exclusivamente la información de Argentina, Chile y Australia.
En la web del Ministerio de Salud argentino se dispone exclusivamente del informe epidemiológico hasta la semana 30. La actividad gripal era baja y no se detectaba ningún pico especial.
Más actualizada y con datos de interés los podemos encontrar en la información disponible de Chile. La actividad gripal ha sido muy baja hasta la semana 31 donde ha habido un claro ascenso que veremos que camino sigue. Si llama la atención que en los casos graves, el virus más habitual es el AH3N2.
En Australia, la actividad gripal ha sido menor que en 2009 pero sin tanta diferencia como en el Cono Sur latinoamericano. Otra diferencia es la prevalencia del AH1N1 pandémico como principal causante de la infección.
Vemos diferencias entre Australia y Chile, pero en común tenemos una menor incidencia que en 2009 y un reparto entre los virus previstos en la vacunación.
¿Y en Mexico? Te pongas como te pongas la mejor fuente es la OMS y los CDC.
ResponderEliminarRafa