miércoles, 6 de octubre de 2010

El hombre que daba vueltas en la M-40


De los 4 millones de desempleados que hay en España ¿cuántos habrán ido a su médico de familia a comentarle que se sienten mal?. Unos cuantos miles, casi seguro.

- Sé que no estoy enfermo, pero me cuesta dormir; todo el día tengo un pensamiento negativo; a mi edad ya lo veo difícil; todavía me quedan 6 meses de subsidio y después ¿qué haré?...

Ansiedad, tristeza, decaimiento, no ver ningún resquicio de esperanza en un entorno bloqueado, hablando con conocidos para ver si ellos saben de algún trabajo, mandando curriculums en papel o a través de Infojobs los más avanzados.
¿Qué puede ofrecer el médico de familia? Escuchar, comprender y aliviar. Y para eso necesita tiempo. Tiempo que se nos niega sistemáticamente desde los gestores de la sanidad pública. Porque además, nadie más ofrece esta atención. Me ha llegado un documento del Servicio de Salud Mental de mi zona explicándonos que, a pesar de sus esfuerzos, tienen una lista de espera de 4 meses. Por ello, la patología "menor" como los trastornos de ansiedad, depresivos, adaptativos deben ser manejados por el médico de familia y ellos podrán dedicar más tiempo a los trastornos "mayores" como la depresión mayor, la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Y tienen razón, pero ni ellos ni nosotros tenemos tiempo, por lo que el consumo de antidepresivos y ansiolíticos subirá aún más. Nadie tiene tiempo, en esta sanidad delasmejoresdelmundo para escuchar a los pacientes. Todos son diagnósticos apresurados, con poca exploración, con poca entrevista, con decisiones rápidas y terapéuticas de "gatillo": una de ésta, dos de aquella y ésta otra al acostarse y me cuenta en un mes qué tal va.
¿No se da nadie cuenta, salvo los afectados directamente, del rumbo que toma este sistema sanitario?
Y mientras, el que sufre, busca su propia terapia como por ejemplo dar vueltas en el coche en la M-40 hasta perder la orientación.

6 comentarios:

  1. Claro que nos damos cuenta, pero este coste del desempleo nunca estará contabilizado(ni cuantativa ni cualitativamente, pero alguien dirá que la gente va demasiado al médico sin que le pase nada, gasta demasiado...mientrass todos nos vamos gastando(pacientes, profesionales varios...)

    ResponderEliminar
  2. ¿Cree que sería apropiado establecer una atención primaria psicológica? No dudo de la gran capacidad de nuestros médicos (de los cuales creo que gran parte de la sociedad española está orgullosísima), pero tal vez los psicólogos estén más preparados para orientar a este tipo de pacientes y ofrecerles una atención especializada.

    Soy farmacéutico, y por mi experiencia en Oficina de Farmacia he comprobado que prescipción de ansiolíticos, antidepresivos y psicotropos en general, es considerablemente elevada entre los pacientes. En mi humilde opinión es probable que algunos de ellos no necesiten el apoyo farmacológico, y bastaría con una atención psiquiátrica especializada.

    ¿No cree que la Sanidad Pública no prioriza la salud mental?

    Un cordial saludo.

    Luis

    ResponderEliminar
  3. La sanidad pública camina improvisadamente y no se preocupa de estos aspectos. Si daba lo mismo con las vacas gordas, ahora con las flacas....

    ResponderEliminar
  4. cuanta razon tienes, como siempre...
    se necesita tiempo para q el usuario entienda, q c/u tiene suspropios tranquilizantes , q son esas cosas, personas, momentos, actividades, q producen recuerdos agradables,q eliga los suyos y LOS... PRACTIQUE,

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, vicente! Pues volvemos reiteradamente al mismo tema de siempre: la ausencia de tiempo suficiente como para establecer una relación franca con los pacientes.

    Consecuencia lógica: el aumento del consumo de psicotrópicos y el apelotonamiento de pacientes en todos los estamentos del sistema público de salud (atención primaria, especializada y salud mental).

    Mientras no hagáis una "revolución" dentro del propio sistema, no habrá nada que hacer. Cad vez soy más "carnaza" de los poíticos de turno que no paran de ofrecer estupideces, como bien has descrito en una entrada más reciente...

    Salud para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  6. Así es Silvano. Esto parece que se va a la mie.... y nos arrastra hasta el fondo de la cloaca.

    ResponderEliminar